martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña: Los Leopardos - Amor Fatal (Leopardos Records, 2015)

En años recientes, el rockabilly se ha convertido en uno de los géneros musicales de mayor crecimiento en México; conforme avanza el tiempo, gana más adeptos que no sólo gustan de la música sino también de la ropa, coches, tatuajes, comida y todo lo vintage que recuerde la década de los cincuenta del siglo pasado. Y en medio de todo esto están Los Leopardos, una experimentada agrupación de por lo menos una década de trayectoria pero que ahora están de regreso con nuevos integrantes.

Casi como si se tratara de una universidad, la banda ha servido de plataforma para que distintas integrantes adquieran experiencia, se "gradúen" y al final decidan abandonar el proyecto para iniciar su propia agrupación; sin embargo, dentro de toda esta inestabilidad el único integrante que se ha mantenido fiel y necio desde un inicio ha sido Frenetik Joe, experimentado guitarrista que pese a todos los contratiempos, mantiene con vida a Los Leopardos.

En esta nueva etapa, el trío muestra una cara rejuvenecida gracias a las aportaciones de sus dos nuevas integrantes: Zianya Gon (ex Las Vinylators, Kira y las Malditas) en la batería y Michel Jons en el contrabajo y voz. Ambas veinteañeras que le imprimen su frescura y juventud a las nueve composiciones que integran el tercer álbum de la banda.

Algo bastante significativo de Los Leopardos es que en los últimos meses han optado por salirse de la zona de confort que representa el presentarse en los mismos foros de la capital mexicana y en lugar de eso han emprendido pequeñas giras por distintos estados del país. Lo anterior adquiere mayor notoriedad cuando uno descubre el trío no cuenta con un manager ni con el respaldo de una disquera independiente; todo el trabajo de "escritorio" es realizado por los propios integrantes. Al final, pese a todos los sacrificios que conlleva, han obtenido positivos resultados y en la actualidad son más las fechas que realizan en la provincia que en el Distrito Federal.

Si algo caracteriza a buen parte de la escena mexicana del rockabilly es que se basa en la copia o refrito, tal y como hicieran las primeras agrupaciones nacionales de rock & roll, pero en el caso de Los Leopardos es todo lo contrario y siempre han optado por crear sus propias composiciones en lugar de ejecutar covers.

El disco inicia con "Amor Fatal", tema que también da nombre al álbum y muestra que pese a todos los cambios, el sonido del conjunto, que se alimenta de ritmos como el rockabilly, el country, el rock & roll y por momentos hasta coquetea con el swing, permanece intacto. De igual forma, la inocencia de las letras, que en todo momento hablan sobre la dualidad del amor/desamor, son el hilo conductor del material.

Con canciones sencillas hechas a base de coros pegajosos que a la primera quedan tatuados y son ideales para cantarse de forma grupal, Los Leopardos son un grupo que se niega a morir y la mejor forma de conocer su actual estado de salud es escuchar su nuevo material, hecho y producido en su totalidad por ellos mismos.