domingo, 27 de septiembre de 2015

Reseña: Los Tsunamis - Calé-fornia (Praesepe Records, 2015)


Este 2015 nos recibió con el lanzamiento del nuevo EP de Los Tsunamis (aquí pueden leer una reseña de su primer material), conjunto originario de Úbeda, España, que en esta ocasión decidieron realizar un experimento al conjuntar el flamenco con la música surf.

Con el título de Calé-fornia, lo que presentan son cuatro composiciones en las que se hace presente su ya distintivo sonido instrumental caracterizado por las húmedas guitarras, pero ahora arropado por un estilo tan español como lo es el flamenco, con lo que se obtiene un resultado que se distingue por su creativo sonido.

Después de un breve intro resuenan los primeros acordes de "Cachito", que gracias a su teclado también remite a los países orientales y hace pensar en bailes arabescos, cosa completamente diferente a "Cañamote", que cuenta con un saxofón que acerca el tema al original sonido de la música surf surgido en California hace poco más de medio siglo. La cara B del EP abre con "Morrococo", composición que de nueva cuenta trae de regreso el hipnótico teclado que de inmediato capta la atención, mientras que el vinilo blanco limitado a 500 copias concluye con "Flamenco Stomp", con un frenético sonido que hace pensar en los primer conciertos de Dick Dale en el Rendezvous Ballroom, cuando hacía enloquecer a una jauría de surfistas que abandonaban las olas del mar para "surfear" en las pistas de baile.

De esta forma, el quinteto que incluye a ex integrantes de importantes agrupaciones instrumentales ibéricas como Los Malignos y Gaforic Explosion, ofrece una refrescante bocanada de aire fresco y aminora la espera del tan anhelado segundo álbum de la banda.



1 comentario:

runaway dijo...

y abriendo y poniendo el título a un programa http://www.ivoox.com/ola-perfecta-27-flamenco-stomp-audios-mp3_rf_4439510_1.html