lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: Satan's Pilgrims - Frankenstomp - Singles, Rarities & More 1993-2014 (SP Records, 2015)

Resulta difícil de explicar pero un estilo como la música surf, por su naturaleza instrumental, está propenso a la copia, o dicho de otra forma, una amplia mayoría de los ejecutantes de este género terminan siendo clones musicales entre sí. Afortunadamente existen excepciones, pocas pero las hay, y una de ellas son los Satan's Pilgrims, quienes acaban de lanzar un nuevo álbum después de seis años, para beneplácito de todos los seguidores de las guitarras húmedas y bien aceitadas.

En Frankenstomp se reúnen más de una veintena de temas que resumen más de dos décadas de trabajo; sin embargo, lo aquí mostrado dista mucho de ser un greatest hits (para eso ya existe el Plymouth Rock, lanzado en el 2004) porque en realidad lo que incluye son canciones en vivo, rarezas, covers, piezas de materiales ahora inconseguibles e inclusive algunos temas inéditos. No importa si ya se cuenta con la discografía completa de los SP porque hasta el fanático más fiel encontrará novedades en este álbum que funciona como muestrario del sonido de una de las agrupaciones más influyentes del género que se caracteriza por el uso del reverb en las seis cuerdas.

Surgidos en 1992 en su natal Portland, Oregon, el quinteto que incluye a tres guitarristas –algo anormal dentro del género– pudo editar esta compilación gracias a una exitosa campaña en Kickstarter, que a su vez les ayudó para que pudieran financiarse una gira italiana durante este verano.

Acomodadas sin ningún tipo de orden, el CD incluye 26 canciones (más un comercial de radio) de auténtico pilgrim rock, que se caracteriza por su sonido escabroso, fresco, rítmico y en años recientes con ciertas dosis de psicodelia. De las rarezas destaca la versión que hicieron de "Monster Surfing Time", original de The Deadly Ones; la versión en vivo de "Frankenstomp", que fue capturada durante la Surf Guitar 101 Convention del 2011; la versión demo nunca antes lanzada del clásico de jazz "Harem Nocturne" y "Nowheresville", rescatada de un cassette editado en 1994. Como máxima rareza destaca el comercial de radio realizado con motivo del lanzamiento de su álbum pasado, Psychsploitation, en el 2009.

Disponible en disco compacto y en una edición de doble vinilo, el sonido perpetrado por Dave, Scott, Robert, John y Ted Pilgrim es ya un referente dentro del mundo del rock instrumental, la muestra más clara es la enorme cantidad de bandas que de forma consciente e inconsciente han intentado plagiar su estilo.