martes, 25 de julio de 2017

Reseña: Badass Mother Fuzzers - Heartbreaker (Pitshark Records, 2017)

Un punto muy importante al momento de formar una banda de rock es elegir un nombre indicado que inspire respeto y, de alguna forma, tenga relación con el sonido o la imagen que se pretende dar a conocer. Muchas agrupaciones no se toman en serio este punto pero cuando ves que existe una llamada Badass Mother Fuzzers, sabes que la cosa es prometedora y va en serio.

Por lo visto, Francia es uno de los países más destacados en cuanto al movimiento del garage actual y dentro de su geografía, la ciudad de Toulouse parece ser un hervidero en el que de manera constante aparecen grupos y más grupos interesantes. En otras palabras, lo que Valencia es para España, Toulouse lo es para el país galo.

Con su primer álbum bajo el brazo, Badass Mother Fuzzers es un debutante trío pero con integrantes llenos de experiencia. Detrás de esta tripleta se encuentran músicos que iniciaron su trayectoria a inicios de milenio con Los Jamones, una banda tributo a los Ramones, y posteriormente formaron parte de B-Sides, un grupo de garage-punk que logró lanzar su único material con el sello inglés Dead By Mono Records en el 2009.

Ahora, en esta nueva aventura musical, Mick MotherFuzzer (guitarra y voz), Paz MotherFuzzer (bajo) y Cyrial MotherFuzzer (batería) ensamblaron una potente banda adoradora del famoso lema in fuzz we trust, así que no es ninguna sorpresa encontrar fuertes reminiscencias a The Fuzztones.

Su carta de presentación es un álbum editado en CD y vinilo por el sello francés Pitshark Records, famoso por haber publicado ediciones locales de bandas internacionales como Cosmic Psychos, The Nomads, Radio Birdman y Supersuckers, siendo todas ellas indispensables para entender el sonido de Badass Mother Fuzzers.

A través de 12 composiciones propias cantadas en inglés, las cuales fueron mezcladas y masterizadas por Lo Spider, guitarrista de Lonely Destination (recomendamos leer nuestra reseña de su álbum más reciente), el trabajo es un escupitajo directo a los oídos y sirve para entender por qué hace unos meses el trío galo realizó una gira por Estados Unidos junto a The Real Kids y Muck And The Mires, lo cual habla de un grupo que ya ha tenido roce internacional, además de que serán la banda telonera de The Lords of Altamont en su próxima gira europea.

Con un debut energético y trepidante, lo seguro es que lo mejor para este trinomio francés apenas está por iniciar; mientras tanto, a disfrutar de uno de los grupos europeos de garage-punk más prometedores del panorama.