martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña libro: V. A. - Encore: Cuentos Inspirados en el Rock Mexicano (Resonancia Magazine, 2015)

En años recientes, con la llegada masiva de internet a México, han proliferado las revistas musicales digitales pero, una desventaja que esto ha provocado es que cantidad no es sinónimo de calidad. Si uno revisa rápidamente, la mayoría de las bitácoras electrónicas terminan siendo copias de otros sitios y, al final, lo único que cambia es el nombre porque todos se dedican a escribir de las mismas bandas de moda y no existe ningún tipo de rigor periodístico en sus textos.

Pero siempre existirán las excepciones y una de ellas es Resonancia Magazine, un sitio de internet fundado en el 2009 y que tiene como objetivo principal el difundir y dar a conocer las propuestas que, desde su perspectiva, están creando las cosas más interesantes en el mundo de la música, el cine y todo lo relacionado con el arte. Ellos entienden lo difícil que resulta ser independiente y autogestivo porque así es como funciona la página.

Como un proyecto derivado de la revista digital, el año pasado se creó Encore: Cuentos inspirados en el rock, una antología en la que periodistas y escritores dejaron volar su imaginación y, a través de la ficción combinada con la realidad, tejieron historias con el rock como hilo conductor. Para conocer más acerca del libro, aquí pueden leer una entrevista con algunos de sus autores.

Gracias a la buena recepción del público y a la nece(si)dad de Pedro Escobar, editor de Resonancia Magazine, ahora se le dio continuidad al proyecto con el libro Encore: Cuentos Inspirados en el Rock Mexicano, que como bien lo dice el título, el objetivo sigue siendo el mismo pero ahora se centraron únicamente en canciones nacionales que muestran las distintas caras del género musical que ya cuenta con poco más de medio siglo de practicarse en nuestro país. Al momento de elegir los temas musicales sobre los que se elaborarían las historias no existió ningún tipo de distinción en cuanto a la popularidad o su año de creación, es por eso que el lector podrá encontrar cuentos surgidos a partir de composiciones de La Revolución de Emiliano Zapata, La Barranca, Café Tacuba, Los Esquizitos, Los Nena, Los Monjo, Rebel Cats, Ely Guerra, Santa Sabina y Sangre Azteka, por mencionar algunos.

En total, se reúne el trabajo de 19 escritores mexicanos, dentro de los que se encuentran Armando Vega-Gil, Rogelio Garza, Arturo J. Flores, Alejandro González Castillo, Juan Carlos Hidalgo, Carlos Ramírez, Franz De Paula y Joselo Rangel, entre otros, todos con sobrada experiencia dentro de los medios de comunicación; además, cada cuento viene acompañado de ilustraciones creadas por Miguel Ángel Platón exclusivamente para este proyecto.

Sobra decir que, como todo trabajo independiente, todo se realizó de forma autogestiva y sin ningún tipo de patrocinio. El tiraje del libro está limitado a 300 ejemplares, por lo que se trata de una pieza de colección.

Ya sea a través de canciones emblemáticas del rock mexicano o de temas de los llamados de nicho, que sólo son conocidos por un mínimo número de personas, los textos reunidos en el libro nos muestran lo variopinto que es el rock mexicano y, de paso, representa un valioso esfuerzo dentro del infantil y conformista periodismo musical mexicano actual.

Para todos los interesados, el libro se encuentra a la venta a través de Kickink con envíos a cualquier parte del mundo.