lunes, 30 de marzo de 2015

Los Fresones Rebeldes y su gusto por hacer canciones de adolescentes inmaduros

Consentidos del público mexicano, Los Fresones Rebeldes regresaron a México para presentarse en el Vive Latino 2015 y demostrar que sus canciones sí superaron, y por mucho, la difícil prueba del tiempo.

Con poco más de un lustro en el que sólo grabaron dos álbumes, Los Fresones Rebeldes son una banda española que destacó gracias a sus temas de pegajosas melodías y letras infantiloides. A México su música (en especial con los temas “Al Amanecer” y “Medio Drogados”) llegó cuando el quinteto ya se había separado, pero gracias al inesperado reencuentro que los barceloneses ofrecieron el año pasado con motivo de los 25 años del sello Subterfuge Records, han emprendido una serie de conciertos que parecen no tener fin.

Para conocer más acerca del conjunto barcelonés, Felipe, guitarrista, fundador y principal compositor de la banda, concedió la siguiente entrevista a Música Inclasificable durante la visita que los trajo por segunda ocasión a México.

Inés, Felipe, Cristina y Sergi. Fotografía por Música Inclasificable

¿Qué pasaba, musicalmente hablando, en Barcelona a mediados de los noventa?

Pasaban muchas cosas y muy interesantes: estaba la primera oleada indie española con bandas que principalmente cantaban en inglés; por otra parte, estaban Le Mans y La Buena Vida que fueron de los primeros que comenzaron a componer canciones “bonitas” en español. Un poco por su influencia fue que unas amigas y yo, sin saber siquiera tocar bien nuestros instrumentos, fue que decidimos crear nuestra propia banda. Nosotros éramos muy fans de un programa de radio que conducía Juan de Palos y nuestra máxima aspiración era sonar en su programa. Recuerdo que nuestro primer trabajo fue una versión preliminar de “Al Amanecer”, que originalmente era muy lenta y a él no le gustó y nunca la programó… pero justo unos días después fuimos a un concierto de Le Mans que fue especialmente aburrido y fue cuando dijimos: ‘no, tenemos que cambiar la velocidad de nuestras canciones y darles vida’. Nuestra siguiente maqueta fue la versión que ahora todos conocen de “Al Amanecer” y recuerdo que la primera noche que Juan la puso en su programa, nosotros nos volvimos locos de felicidad. Fue tan buena la aceptación que tuvo el tema entre el público que prácticamente fue un éxito radial instantáneo. Creo que la clave de nuestro sonido es que todos éramos tan malos músicos que le tuvimos que hacer unos arreglos muy básicos y sencillos a todas nuestras canciones.

El sonido de Los Fresones Rebeldes es la combinación de muchas cosas, ¿ustedes originalmente a qué querían sonar?

No lo planeamos pero en nuestro sonido metimos un poco de punk, rock & roll de los sesentas y un pop muy básico. Alguna vez un amigo me comentó que cuando nos escucha, si cierra los ojos se imagina a unos niños tocando.


Visto a la distancia, ¿qué opinas del término tontipop?

Es una etiqueta de la que soy un poco culpable. Recuerdo que en nuestros inicios, los periodistas nos definían con términos como ñoñi-pop, acné-pop y hasta pop naive; sin embargo, recuerdo que una revista se le ocurrió definir nuestra música como tontipop y a mí me causó mucha gracia la palabra. Al final, el término sirvió para definirnos no sólo a nosotros sino a varias agrupaciones españolas que surgieron después.

A mí me daba mucha rabia escuchar a grupos que cantaban puras tonterías en inglés, así que nos propusimos cantar también sobre tonterías pero en castellano. Como muestra hicimos el tema “Los Fresones Rebeldes” que no tiene ni pies ni cabeza y habla de puras tonterías, sí, pero son nuestras tonterías.

¿Cómo fue que surgió la idea de incluir a Zé do Caixão, alter ego del cineasta de culto José Mojica, en el video de “Al Amanecer”?

Esto fue casualidad porque él se encontraba en España como invitado de un festival de cine de terror y el director de nuestro video era muy fan de sus películas así que decidió contactarlo para invitarlo a la grabación y para sorpresa de todos, aceptó. Pero la realidad es que ninguno de los integrantes conocíamos el trabajo de Zé do Caixão ni somos seguidores del cine de terror.


¿Qué fue lo que los llevó a separarse en el 2001?

Nos separamos simplemente porque se nos agotó la inspiración y ya llevábamos dos años tocando las mismas canciones sin parar, lo que nos hizo pensar en la posibilidad de deshacer a la banda y que cada quien siguiera su camino, que al final fue lo que hicimos.

Pasaron los años pero nuestra amistad continuó y de forma esporádica yo me encontraba con los demás integrantes. Varias veces se habló de la posibilidad de volver a reunirnos pero nunca fructificó la idea por diversos motivos, hasta que llegó el año pasado y el sello Subterfuge Records organizó el concierto por sus 25 años, en el que reunió a varias de las agrupaciones más representativas de su historia. Nos invitaron y de forma un tanto mágica, todos los integrantes aceptaron y fue así que dimos un único concierto… que al final se ha convertido en una extensa gira por toda España y ahora México.

Tú eres el integrante que se ha mantenido más ligado al mundo de la música…

Yo desde los ochenta estuve metido en el mundo de la música y siempre supe que esto era lo que más me gusta en el mundo y a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida. A la fecha continúo con Cola Jet Set y afortunadamente he encontrado a personas interesadas en el proyecto y que me han editado varios discos.

Yo me casé con Ana (cantante de La Monja Enana) y tengo tres hijos pero desde un inicio le dije a mi esposa: ‘te quiero mucho y eres lo más importante en mi vida, pero un escalón más abajo está la música’.


Ya es su segunda visita a México ¿en qué momento se percataron de la popularidad que tienen en nuestro país?
Primera visita de LFR a México
Siempre soñábamos con hacer giras mundiales y venir a tocar a México pero nunca nos imaginamos que se nos haría realidad. También debo decir que nos ayudó mucho Facebook porque a raíz del concierto de nuestro reencuentro del año pasado, todos los días recibíamos comentarios de fans cariñosos que nos pedían que viniéramos a tocar a México, hasta que se concretaron las dos fechas que dimos aquí en diciembre en el Foro Indie Rocks!

¿Qué diferencias notas entre el mundo musical de los noventa y el actual?

Recuerdo que antes, los técnicos de sonido eran pésimos; en cambio, la actual generación de técnicos de sonido son bastante serios y hacen su trabajo de una mejor forma.

Otro cambio bastante notorio, aunque a nosotros no nos afecta, es la venta de discos. En nuestra época, nosotros llegamos a vender 50 mil discos, una cifra más que respetable para un grupo independiente. En la actualidad, el público ha dejado de comprar discos, ahora sólo descargan la canción que quieren y ya. Yo soy un gran coleccionista, tengo cerca de 3 mil vinilos y una cantidad parecida de CD’s; me gusta comprarlos porque siento que estoy ayudando al grupo en cuestión.

Al seguir tan de cerca la música que actualmente se crea en España, ¿puedes recomendar algunas bandas o sellos que te emocionen?

Siempre salen grupos que me gustan y algo muy importante es que en los últimos años, el precio de los instrumentos musicales ha bajado notoriamente en España, lo que ayuda a constantemente surjan cosas interesantes. Ahora es barato comprar instrumentos y es fácil hacer música inclusive en tu propia casa, sin la necesidad de un estudio profesional.

De los grupos actuales te puedo mencionar a Papa Topo, Supernumerario y Wild Honey, todos ellos independientes. De igual forma, con mucha más experiencia, me gusta mucho Cooper, que son algo así como Teenage Fanclub pero en español.

Acerca de disqueras, hay una en Pamplona que se llama ChinChin Records que es de las pocas que me ha logrado emocionar con su catálogo, al grado de que cuando escucho cualquiera de sus propuestas, me dan ganas de formar una nueva banda.

Ustedes han declarado en diversas ocasiones que no tienen planes de grabar nuevo material con Los Fresones Rebeldes, ¿a qué se debe esto?

Principalmente es un problema de tiempo. Ahora ya todos tenemos nuestras propias vidas y no tenemos tiempo ni para ensayar. Y como lo he dicho en otras entrevistas, nosotros realmente sólo nos juntamos para un concierto, todo lo que ha salido después nunca lo planeamos. Tampoco es que estemos cerrados a nunca componer nada nuevo, pero de momento no hay planes de grabar nada con Los Fresones Rebeldes.

Si Los Fresones Rebeldes hubieran surgido en la actualidad, con todos los problemas económicos y sociales por los que atraviesa España, ¿crees que ustedes sonarían igual?

Seguro. A nosotros nunca nos ha interesado hablar de política ni de asuntos sociales; nuestras canciones siempre fueron sobre adolescentes inmaduros y el vivir las cosas por primera vez. Yo respeto a las bandas con compromisos sociales pero la verdad es que a mí nunca me ha interesado cambiar el mundo.

2 comentarios:

Victor dijo...

Genial entrevista....
Desde su salida....siempre me gusto mucho esta banda. Que junto a Undershakers,,,fueron lo mejor de aquella hornada de bandas para mi.
Un saludo

runaway dijo...

Cuando dicen "muy fans de un programa de radio que conducía Juan de Palos " se refieren a "Juan de Pablos". El programa es "Flor de Pasión"