lunes, 27 de septiembre de 2010

Intestino Grueso - ¡A Que Juventud Tan Cotorrona!

@ Colaboración

Esta fue una colaboración que me mandaron hace mucho tiempo, la puse en mi blog pasado y es de los "discos" que más disfruto escuchar.

El disco nunca salió a la venta porque justamente después de que lo grabaron y mientras lo estaban masterizando, a los de Intestino Grueso se les ocurrió separarse. Por tal motivo, sólo unas cuantas copias del material -en discos quemados- se repartieron entre los amigos más cercanos de la banda y jamás se volvió a saber nada de Intestino Grueso. Por eso mismo, algunas canciones ni tienen nombre.
El álbum fue producido por el legendario Mike Mariconda (productor de bandas como Raunch Hands, The Devils Dogs, Pleasure Fuckers, The Mummies, The Urges, etc.) y Paco Huidobro (Fobia).

Intestino Grueso fue una de las bandas legendarias del underground mexicano de mediados-finales de los 90. Además, cada uno de sus integrantes tiene una historia muy particular.
Tenían a Miguel Calderón (fundador del espacio artístico La Panadería) en los gritos y que previamente fue integrante de Mazinger Z, otra legendaria banda del México subterráneo de los 90. Siempre inmiscuido en el mundo del arte, fue un colaborador asiduo de la revista Moho y amigo cercano de Guillermo Fadanelli (el libro de aforismo "Dios Siempre Se Equivoca" está dedicado a él). En la actualidad, Miguel ahora es vocalista de Beso Negro.

También estaba Zulu, después integrante de Chino Y Los Cochinos y Thelmo Castelló Y Los Soundalikes, en el bajo.
En una guitarra estaba Yibrán Assaud que después se dedicó a editar (Conozca La Cabeza de Juan Pérez) y dirigir (Coapa Heights y El Caco) películas.
En la otra guitarra estaba Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas y las Kumbia Queers.
Finalmente, en la batería estaba una güera norteamericana llamada Amy Brown y que quizá algunos recuerden porque aparece tocando la batería en el video del tema "Corazón" de Titán.

Tocaban un rock sucio y áspero que fácilmente podría pasar por garage pero con unas letras muy bizarras y por momentos infantiles del tipo que manejaban los Ramones.
Fueron de los grupos que solían tocar en el Foro Alicia cuando apenas lo abrieron y por lo regular compartían escenario con las escasísimas bandas de surf y garage mexicanas de ese entonces como Los Esquizitos, Los Sicóticos, Frijoles Con Pijama, Las Ultrasónicas y Lost Acapulco.
También eran una de las bandas protegidas por Ernesto Fuzz y su Dark Zone, por lo mismo los solía escoger para abrir los conciertos de las bandas extranjeras que traía a México.

Y eran bien "famosos" por sus energéticos conciertos donde o los amabas o los odiabas pero eran muy difícil serles indiferentes.
Un ejemplo es cuando fueron uno de los grupos abridores de The Cynics en México en el 2002 cuando tocaron en La Faena.
De esa vez yo recuerdo que en La Mosca leí una reseña escrita por Rogelio Garza (gran amante del garage y periodista musical con una amplia trayectoria) en donde decía que eran un grupo realmente malo y que esa vez teniendo la tarea de abrir a una leyenda del garage como los Cynics, se atrevieron a tocar la de “Con Todos Menos Conmigo” de Timbiriche.

Pero con todo y eso, tenían unas canciones increíbles como “Chica Moderna” con su escatológica letra, la sucia “Niña Pedigree”, la divertida “Comida Chatarra” y la pegajosa "Peligro En El Elevador" con su coro: “ay ay ay que caloooor, hay peligro en el elevador”.
Y también pueden escuchar “Acelerar” para comprobar que efectivamente ¡¡coverean a Timbitiche!!
Y si al escuchar "Bestia" algo les suena familiar pues es por se trata de un cover a "Hey Mama Keep Your Big Mouth Shout" que no tengo idea de quien sea original, creo es de Dr. Feelgood, creeeo. Tal vez recuerden ese tema por la versión en castellano realizada por Los Monstruos titulada "Hey Monstruo" y también recientemente Los Explosivos hicieron un cover para su 7" editado por Groovie Records.

Fueron uno de los grupos con las canciones mas divertidas que han existido en México y aunque ahora ya casi nadie se acuerde de ellos, yo siempre seré fan.
Intestino Grueso fue y es una de mis bandas mexicanas favoritas de todos los tiempos.

Les recomiendo mucho que lean este texto que escribieron sobre ellos en Afterpop:

UPDATE
Gracias a una persona que me escribió para decirme que el "Track 3" en realidad se titula "Peligro En El Elevador" y es un cover a Tatiana. (ver video aquí).
También descubrí que "Chica Moderna" es una adaptación de "Chico Moderno" interpretada originalmente por las mellizas españolas Pili y Mily Bayona (ver video aquí).
¿Otro cover? Pues la de "Vizco Chino" es en realidad una versión de "Super Disco Chino" de los españoles Enrique Y Ana (ver video aquí).
Sorpresas de la vida.

Chica Moderna (Audio)

Y buscando en Youtube me encontré con un video de Mazinger Z donde tocan "Barracuda", no dice de que año es pero debe tener como unos 15 años.

Mazinger Z - Barracuda


Intestino Grueso
¡A Que Juventud Tan Cotorrona!


Tracklist:
01 Somos Intestino Grueso
02 FBI
03 Peligro En El Elevador (Tatiana)
04 Macho Biónico
05 Ah Que Juventud Tan Cotorrona!!
06 Track 6
07 Chica Moderna
08 Track 8
09 Mongoloide
10 Niña Pedigree
11 Track 11
12 Comida Chatarra
13 La Apuesta
14 Acelerar (Timbiriche)
15 Barracuda
16 Malnacido
17 Vizco Chino
18 Bestia

13 comentarios:

JAHKOVO TAMBORES dijo...

ESE SHOCK!! PUES KE DECIR DEL MIGUEL CALDERON Y PANDILLA, BANDA DE CULTO YO LOS VI MUCHAS VECES EN ACCION AL MAZINGER Y AL INTESTINO DESPUES, PUES OJALA ALGUN DIA VUELVAN A DALE!! CHIDO POR EL BLOG SHOCK!!UN ABRAZO EL JAHKOVO Y PRONTO NOS VEMOS!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Orale que envidia, Intstino Grueso es de los grupos que siempre se me escaparon y nunca los pude ver. Error que nunca me perdonaré.
Estaría increíble que se juntaran, ojalá algún día eso suceda aunque lo dudo.
Saludos!

Anónimo dijo...

El track tres si tiene nombre, se llama "Peligro en el elevador" y es un cover de nada mas y nada menos que... Tatiana!!!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Jaja tienes razón, me puse a buscar en Youtube y encontré esa canción y es la misma que toca Intestino Grueso. Que sorpresas tiene la vida, nunca me lo hubiera imaginado, ahora mismo edito el post.

MARTIN dijo...

Qué buena aportación. yo no conocía a Mazinger Z.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Mazinger Z fue una banda noventera, después de que se separaron nació Intestino Grueso.

Slater dijo...

Hey! Tendras algun oto link para bajar el disco? El que esta ya no funciona! Gracias!

Anónimo dijo...

favor de poner el nuevo link.
Greetings from Austria

Unknown dijo...

¡no seas gacho y pon el link para descargar de nuevo!

Unknown dijo...

¡Coincido con Víctor Mendoza!

Anónimo dijo...

vas a arreglar el chingado link o que pedo marrano? me vuelvo a meter en una semana y si no los has arreglado te veré en un toquín y entonces si se armará el pedo, ya veras si no!

Unknown dijo...

Saludos! se cayo el link. Sería una maravilla si lo pudieras resubir ¡Abrazos!

Mundo Ortega dijo...

Aquí pueden bajar el disco :D

http://unanotaquecae.blogspot.mx/2013/07/intestino-grueso-que-juventud-tan.html