martes, 11 de junio de 2019

Reseña: The Let's Go's - Heibon Cherry (Soundflat Records / Label 222, 2019)




Versión nipona y con estrógenos de los Ramones que además lleva en su sangre el legado de los legendarios Guitar Wolf

A nivel popular Japón es considerada como una de las naciones más avanzadas del mundo. A pesar de las diversas dificultades y derrotas que ha sufrido, se ha logrado reponer hasta ser considerado en la actualidad como un país que vive en el futuro.

Si bien, en el aspecto musical existen múltiples ejemplos de novedosos proyectos japones que se apoyan en la tecnología para crear éxitos instantáneos, también existe un llamativo movimiento subterráneo que ha logrado llamar la atención del mundo.

El documental Garage Rockin' Craze (Dir. Mario Cuzic, 2017) muestra de forma general la existencia de una creciente escena de rock & roll a lo largo y ancho del pequeño territorio japonés. Dentro de la oferta actual, uno de los grupos más contantes y de mayor crecimiento es The Let's Go.

El trío surgió en el 2006 y de inmediato ha sido considerado como una versión con estrógenos de los Ramones. El motivo es debido a sus canciones cortas, creadas con el mínimo de elementos pero llenas de energía. A pesar de estar cantadas en japonés, todas hablan de temas cotidianos, aunque al final el idioma no es barrera para disfrutar su trabajo.

Después de más de una década de darse a conocer en su país natal con la publicación de tres álbumes, este 2019 el trinomio conformado por Coco (guitarra y voz), Sakura (bajo y voz) y Mariko (batería y voz) planea traspasar fronteras y llegar todavía más lejos. Prueba de ello es la realización de su primera gira por Estados Unidos para presentar su cuarto material de estudio que es editado en vinilo por el afamado sello alemán Soundflat Records.

Detrás de Heibon Cherry se encuentran 12 temas de puro rock & roll energético y gritón que suenan a la porra de cualquier equipo de fútbol. Aunque para el mundo occidental resulta imposible de entender lo que cantan, el sentimiento que le imprimen a su trabajo es lo que lo vuelve disfrutable.

El primer sencillo que se desprende del material es "Kaiju Let's Go's", una explosiva pieza de poco más de un minuto de duración que toma como influencia a los monstruos de grandes dimensiones que forman parte de la cultura popular japonesa e inclusive cuenta con un divertido video.

A su vez, "Highball" suena al rock & roll clásico que Chuck Berry y Bo Diddley masificaron hace más de 60 años. Por su parte, "Lovesong Nightmare" y "Teenage Monster" son furiosos ejemplos de punk & roll más cercano al trabajo de sus compatriotas The 5,6,7,8's.

Y como dato final es necesario agregar que la bajista Sakura es hija de Seiji, el guitarrista y fundador de los dioses del rock & roll japonés Guitar Wolf. Con esto se puede afirmar que, de forma literal, en The Let's Go's el rock se encuentra en sus venas y eso queda demostrado en cada canción.


No hay comentarios.: