domingo, 16 de junio de 2019

Reseña: Black Overdrive - All Evil (Independiente, 2019)

Stoner metal de guitarras furiosas y gritos enérgicos de México para el mundo

Lo que empezó como una pequeña banda que sólo quería tocar en fiestas de amigos se ha transformado en uno de los conjuntos más estables y de mayor actividad dentro del rock nacional que no le teme al volumen. Se trata de Black Overdrive que después de una espera de cuatro años (recomendamos leer nuestra reseña de su disco debut) por fin tiene listo su segundo material.

Los predicadores del rock de altos decibeles ahora presentan All Evil, álbum que contiene una decena de temas propios que siguen al pie de la letra los mandamientos dictados por agrupaciones como Fu Manchu, Kyuss y Corrosion of Conformity.

Como lo han declarado los propios integrantes de Black Overdrive, se sienten cómodos en ambos lados de la frontera entre el stoner rock y el metal. Es por eso que toman elementos de cada parte para integrarla en su sonido. Eso incluye desde los riffs gruesos de las guitarras, los alaridos endemoniados y la acelerada batería hasta las letras de denuncia social.

En este caso, las diez canciones que fueron grabadas en los estudios Vesubio 34 por Miguel Fraino (guitarrista de Cardiel) no muestran grandes diferencias con respecto al primer LP del combo mexicano. Ellos dejan en claro que cuando realmente tienes claro a lo que quieres sonar y te sientes cómodo con el resultado, no es necesario experimentar ni cambiar.

La ceremonia pagana inicia con "No Salvation" que acompaña su discurso de desesperación y decepción con un par de guitarras que se convierten en los relámpagos que iluminan la noche. Más adelante suena "Reign Of Emptiness" con unos poderosos riffs que imitan las pisadas de un elefante para provocar el headbanging en sus escuchas.

La explosión de sonidos alcanza su punto medular en "Your Mistake", canción de muy corta duración y un estilo trepidante y agresivo que inclusive coquetea con los linderos del hardcore-punk. En cambio, en las antípodas se encuentra "Devoid Of Life", composición con la que concluye el material y que se extiende por más de seis minutos para ofrecer un rock duro pero con altos niveles lisérgicos.

Mención aparte merece la demoníaca ilustración de portada a cargo de Black Ram que logra plasmar en una imagen el sonido oscuro y siniestro que proyecta el combo, aunque también se siente un homenaje demasiado obvio al inconfundible Snaggletooth, la mascota oficial de Motörhead.

Mientras que infinidad de agrupaciones musicales presumen de "evolucionar" o "madurar" con cada uno de sus lanzamientos, con Black Overdrive eso no ocurre. Su nuevo trabajo suena bastante similar al anterior y muy probablemente también a lo que realicen a futuro. Es rock furioso y enérgico que retrata el ambiente decadente que se vive en gran parte del mundo en la actualidad.