miércoles, 5 de junio de 2019

“El rock & roll es tan simple que por eso lo puede disfrutar cualquiera”: Doctor Explosión



Con motivo de la primera visita a México de Doctor Explosión, en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de platicar con el trío 

El rock & roll surgió hace más de medio siglo como un estilo musical de rebeldía en el que la juventud de la época mostraba su inconformidad ante las personas mayores. También sirvió como una manera de unión entre distintas culturas y demostrar que el color de la piel es algo completamente irrelevante.

Mientras que para algunos el rock & roll sigue siendo tan sólo un sonido más, para otros se ha convertido en un estilo de vida. Entre ellos se encuentra Jorge Muñoz, líder y fundador de Doctor Explosión. El trío nació en 1989 en su natal Gijón, España, siendo una de las bandas responsables del resurgimiento del garage en su país.

Desde entonces han transcurrido tres décadas de trabajo sin interrupción. A pesar de los cambios de integrantes, Jorge se ha mantenido como el pilar de la agrupación. Además también fundó su propio estudio de grabación, Circo Perrotti, conocido a nivel mundial por tener sólo equipo analógico para buscar replicar el sonido de los álbumes de antaño. 

La lista de bandas que han grabado en el estudio de Jorge es inmensa, dentro de las cuales se encuentran Wau Y Los Arrrghs!!!, The Masonics, Nu Niles, Hollywood Sinners, The Moonstones, Los Altragos, Come Animal! y Los Cretinos, entre muchas más.

Después de años de espera, Doctor Explosión aterrizó por primera vez en México para presentarse en el festival Wild O Fest 2019. Con motivo de su visita a nuestro país, en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge, quien vino acompañado de Facundo (batería) y Juan (bajo), también integrantes del combo argentino de horror punk The Abstinence, quienes durante esta gira se convirtieron en integrantes de la banda.

Juan, Facundo y Jorge en los Estudios Primitiv. Fotografía por Música Inclasificable 

Jorge, ¿por qué te tardaste tantos años en venir con Doctor Explosión a México? ¿De verdad ningún promotor te había invitado antes?

Jorge: Nadie me había invitado antes. Yo percibía que aquí había algo porque en Facebook me escribían muchas personas de México. Yo sabía que tenía que venir, tarde o temprano, pero de haber sabido la reacción hubiera hecho más por venir antes.


En tu caso, llevas más de 30 años dentro del rock & roll, ¿qué es lo que te sigue atrayendo de este género musical que ahora ya has convertido en tu estilo de vida?

Jorge: Lo mismo que me atrajo la primera vez. La energía que transmite la música y la sencillez que tiene porque en realidad es una música bastante simple y por eso cualquiera la puede disfrutar.

En el caso de Juan y Facundo, ambos tocan en The Abstinence, ¿cómo surgió la invitación de Jorge para que formaran parte de Doctor Explosión durante esta gira por Latinoamérica?

Facundo: Todo empezó con Mariano, nuestro guitarrista, quien fue al estudio de Jorge [Circo Perrotti] para mezclar unas canciones que teníamos con The Abstinence. A Jorge le gustó la banda y así surgió una amistad. Al poco tiempo lo invitamos a Argentina y él aceptó ir. Fue así que en el 2018 organizamos una pequeña gira de Doctor Explosión en donde también tocó en Uruguay y Brasil. Como no tenía bajista ni baterista disponibles nosotros nos unimos con Jorge y un año después repetimos la gira pero ahora logramos llegar por primera vez a México.


Lo que me sorprendió de su presentación en el Wild O Fest es que sonaron como si fueran una banda con integrantes fijos que llevaran años tocando juntos, cuando realmente no es así.

Jorge: Aunque nuestra música parezca sencilla también es necesario ensayar. A nosotros nos ayudó mucho la gira que hicimos el año pasado por Sudamérica. En esta ocasión yo me fui unos días antes a Argentina para poder ensayar y preparar las canciones. Al final esto es un trabajo... pero es un trabajo placentero.

Otra cosa que me llamó la atención de su presentación en el Wild O Fest es que inmediatamente después de tocar, ustedes se bajaron y estuvieron conviviendo con el público.

Juan: Es que es más lindo ver los conciertos desde abajo que quedarte atrás del escenario. Además está bueno apoyar a todas las bandas que tocan después que tú.

Jorge: Al final nosotros también somos público y a mí me emociona mucho poder ver otras bandas y estar en contacto directo con las personas. Creo nunca en mi vida me había pasado que me pidieran tantas fotografías y eso estuvo increíble.



Algo que percibieron muchas personas es que al final del concierto Facundo tuvo un problema, ¿qué fue lo que realmente pasó?

Facundo: Lo que sucedió es que yo tengo un problema de reflujo porque yo no tengo desarrollada una parte de la válvula que conecta el estómago con el esófago. Lo que me pasa es que cuando me agito demasiado tiendo a vomitar, pero se trata de un problema de salud que tengo de nacimiento. No fue nada grave ni mucho menos.

¿Cómo es percibido el rock & roll mexicano en España y Argentina? ¿Se conoce algo de lo que se hace aquí?

Juan: Sí claro, dentro de la música surf en Argentina se habla mucho de Lost Acapulco. También se conoce mucho de otros estilos, como la música ranchera y sonidos antiguos.

Facundo: En Argentina también se conoce mucho del rock & roll mexicano de los sesenta como Los Teen Tops.

Jorge: También Los Yaki y Los Johnny Jets. Como anécdota, recuerdo que hace varios años produje un álbum de The Fleshtones [Quatro x Quatro, 2012] y la idea era que todas las canciones estuvieran cantadas en castellano. De un lado aparecen dos covers de Los Johnny Jets que ellos eligieron. En la otra cara vienen dos canciones para las que yo escribí la letra en español y de hecho en una canto yo porque Peter Zaremba se quedó afónico y tuvimos que llamar a un médico para que lo inyectara porque realmente no podría hablar.


Después de su primera presentación en México y ver la reacción del público, ¿realmente es cierto que las personas aquí son distintas a las de Europa o Sudamérica?

Facundo: Sí, aquí el público es muy expresivo.

Jorge: Sí, a mí me sorprendió mucho el público mexicano pero ahora yo tengo ganas de ver la reacción en un foro pequeño. Los festivales son buenos pero se tiende a sobredimensionar todo y suele existir una barrera entre el público y los músicos. Ahora quiero ver cómo será el recibimiento en las demás fechas que tenemos en México y donde no existirá esa clase de barrera.

Para ustedes, Facundo y Juan, ¿qué lecciones le ha dejado el tocar con Jorge dentro de Doctor Explosión ya en dos giras internacionales?

Facundo: Aprendimos mucho de Jorge porque es una persona con mucha experiencia.

Juan: Además es un gran guitarrista y compositor. Desde el primer momento en que estuvimos frente a él fue como estar frente a una persona que tuvieras años de conocer.

Doctor Explosión en su primera gira por México. Fotografía por Música Inclasificable

En el caso de Doctor Explosión, ya han pasado nueve años desde el último álbum de la banda, ¿a qué se ha debido esta tardanza?

Jorge: Han sido muchos motivos. Alrededor de 2012/2013 intentamos grabar algo. Yo compuse una canción que se llama "Mi Lista de Cosas Que Hacer" y grabamos varias tomas pero ninguna me terminó de convencer y por eso nos rendimos. Después, en el 2015, me hice amigo de Sean Lennon gracias a que él es muy fanático de los equipos de sonido. Él fue a Gijón a conocer mi estudio y quedó encantado con todo lo que tengo. A su vez, también invité a Jake Garcia de The Black Angels con quien tengo otra banda llamada The Ripe. Entre los tres nos pusimos a experimentar y componer. A ellos les enseñé la canción de "Mi Lista de Cosas Que Hacer" y ellos me guiaron por un nuevo camino. Entonces le cambiamos la letra al inglés y la grabamos, aunque nunca se ha editado esa versión.

Y en el 2016 hubo otro intento por grabar un nuevo álbum de Doctor Explosión. Nos reunimos y grabamos alrededor de ocho canciones, entre ellas una titulada "Vestirme de Mujer" y "El Día que David Bowie Murió" que precisamente la escribí el mismo día en que el cantante falleció y me enteré de la noticia.

Y otro factor que ha influido es que durante los últimos años me he enfocado en construir un nuevo estudio de grabación en Estados Unidos. Se trata de un proceso bastante complicado porque he requerido de mucha inversión y solicitar préstamos a los bancos, lo que al final me ha dejado agotado. Así que en realidad el problema es que no tengo tiempo o simplemente no le he dado prioridad al nuevo álbum de Doctor Explosión.


¿Me puedes platicar más acerca del nuevo estudio que estás planeando? ¿Será similar a Circo Perrotti?

Jorge: Sí, estará en Austin, Texas, y de hecho la obra ya casi está terminada. En realidad sólo es cuestión de equiparlo así que espero que antes de que termine el 2019 lo pueda inaugurar. Mi idea es que sea exactamente igual que Circo Perrotti en cuanto a sólo equipo análogo, pero ahora en otro país.

Respecto al nuevo álbum de Doctor Explosión, ¿existen algunos detalles que puedas adelantar?

Jorge: El álbum prácticamente ya está terminado y antes de que concluya este año ya estará listo. Todas las canciones están cantadas en español y el título del material será Canciones Como Churros porque todas se hicieron muy rápido, una tras otra. En esta ocasión escribí primero las letras antes que la parte musical y eso me ayudó para hacer todo más rápido. Por lo pronto ya tengo cinco canciones mezcladas que son "El Día Que David Bowie Murió", "Acidez", "El Paleto", "La Gente No Sabe Gastar" y "Grises". Así que el nuevo álbum de Doctor Explosión realmente está cerca.
Doctor Explosión en México. Fotografía por Música Inclasificable

Tu estudio Circo Perrotti es uno de los más famosos en todo el mundo por todo el equipo que tienes e inclinarte por equipos analógicos, ¿por qué reniegas de la tecnología?

Jorge: Yo no reniego de la tecnología actual pero lo que me atraía de las bandas de rock & roll de los cincuenta y sesenta era su sonido. Imagina que un álbum de The Kinks se grabara ahora con Pro Tools; simplemente no sonaría igual. ¿Por qué hace medio siglo, con equipos supuestamente más precarios, sonaban mejor las cosas que ahora cuando se cuenta con equipo moderno? Por ese tipo de preguntas que siempre me hago es que opté por construir mi propio estudio e intentar sonar como los discos viejos que me gustan.

Además de los proyectos que has mencionado, hace poco también te reuniste con  los integrantes originales de Doctor Explosión (Sr. Varo y Félix) para formar a Las Munjitas del Fuzz, ¿como surgió esa idea y por qué decidiste crear una nueva banda?

Jorge: Es gracioso y se trata de esas cosas absurdas que al final funcionan por lo absurdas que son. Lo normal es que las bandas se reúnan con el mismo nombre y toquen las mismas canciones igual que en el pasado, pero en nuestro caso optamos por usar otro nombre y a nuestras canciones les cambiamos las letras. El nombre original era Las Monjitas del Fuzz y el proyecto nació en 1993 con Álvaro Coalla y Félix Domínguez pero sólo hicimos un par de conciertos. La idea la retomamos en 1996 cuando hicimos una gira junto al Reverend Beat-Man que en esa época se llamaba Lightning Beat-Man. Y en el 2001 nos invitaron a tocar en el Wild Weekend pero por error del organizador le cambió el nombre a la banda y escribió Munjitas. A mí me pareció gracioso y desde entonces así se llama el proyecto.

Varios años después nos invitaron a tocar en el Funtastic que organiza Álvaro y coincidió con el hecho de que yo me puse a componer canciones divertidas de temática religiosa y le cambié la letra a algunas canciones de Doctor Explosión para que coincidieran con este proyecto.



Hasta el momento Las Munjitas del Fuzz sólo han publicado sencillos en 7", ¿existen planes de lanzar un álbum completo?

Jorge: Sí claro. En realidad hemos grabado muchas canciones pero la mayoría nunca se han publicado, precisamente por lo que ya comenté de mi falta de tiempo o enfocarme a otras cosas. En este caso, Pete de Slovenly Recordings me comentó que está interesado en editar el primer LP de Las Munjitas del Fuzz y también le interesa publicar el nuevo álbum de Doctor Explosión así que si todo sale bien, ambos materiales estarán listos muy pronto.

Después de que concluya esta gira por Latinoamérica, ¿qué viene para ustedes?

Juan: Nosotros tenemos planeada una gira con The Abstinence por Argentina. Por desgracia no podemos hacer muchos conciertos porque nuestro guitarrista ahora vive en España así que cuando viaja con nosotros tratamos de aprovechar el tiempo. Además también tenemos otras dos bandas llamadas 4 CometasGuido Manchini & Los Pelagatos.

Jorge: Después de esta gira me regreso a mi estudio y mi prioridad es terminar el álbum de Doctor Explosión. También voy a seguir grabando bandas y entre las que ya tengo agendadas está un cuarteto español de garage-punk llamado Thee Braindrops que tiene un cantante japonés. También tengo que masterizar un álbum de un guitarrista de blues que se llama César Crespo.


Siendo Circo Perrotti un estudio de fama mundial debes de recibir muchas propuestas de bandas, ¿tienes algún filtro o requisitos que deben de cumplir los grupos para que los aceptes?

Jorge: La realidad es que no. Yo creo que las personas que me contactan es porque ya saben el sonido que suelo manejar en el estudio y eso les atrae. Hasta el momento nunca me ha pasado que me busque una banda y yo no vea similitudes o intereses musicales en común y los tenga que rechazar. Dentro de la amplitud de gustos que tengo, siempre me han buscado bandas que me gusta lo que hacen.


Recordamos que la gira de Doctor Explosión por México incluye tres fechas más en el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, respectivamente.

Para mayor información se puede consultar la página oficial de la banda:






No hay comentarios.: