jueves, 15 de marzo de 2018

EL FESTIVAL HIPNOSIS PRESENTA A THE MAKE-UP EN MÉXICO



A finales del año pasado se realizó en México la primera edición del Festival Hipnosis, enfocado en el rock & roll de tonalidades oscuras, el garage y la psicodelia, proyecto al que se le dará continuidad durante los siguientes meses a través de diversos conciertos.

De esta manera, la fecha inaugural de este año se realizará el 21 de marzo en el Foro Indie Rocks (Zacatecas #29, Col. Roma) y tendrá como banda estelar a The Make-Up acompañada del talento local de Los Ovnis, Oceanss y Foe Spektor.

Los boletos para el concierto tienen un valor de $400 y se pueden comprar de manera previa a través de internet en Boletia, en puntos autorizados o directamente en el foro el día del concierto. 

Para conocer más detalles recomendamos revisar el evento oficial del concierto en Facebook.


Para hablar de The Make-Up primero es necesario hacer mención de Nation of Ulysses, una banda de punk rock formada a finales de los ochenta y que después de su separación sentó las bases para que algunos de sus integrantes optaran por iniciar un nuevo proyecto musical pero en esta ocasión enfocado en el garage combinado con toques de soul y el llamado post-punk.

De esta forma, Ian Svenonius (cantante), James Canty (guitarra, órgano), Steve Gamboa (batería) y Michelle Mae (bajo) debutaron en 1996 con Destination: Love – Live! at Cold Rice, álbum que de inmediato llamó la atención por distintos motivos.


En primer lugar, el material fue producido por Guy Picciotto, conocido por ser guitarrista y cantante de Fugazi y Rites of Spring, dos bandas fundamentales para entender el rock subterráneo de finales del siglo XX en Estados Unidos. De manera posterior, Guy también ha sido productor de otros afamados grupos como The Gossip, Blonde Redhead y The Blood Brothers.

Otro punto a destacar del primer álbum de The Make-Up es que fue editado por Dischord Records, sello fundado por Ian MacKaye, uno de los músicos más prestigiosos de las últimas décadas y que además de haber sido el cantante de Minor Threat y Fugazi también es conocido por su férreo activismo político y mantener una ideología ligada al punk contestatario.

Respecto a la parte musical, el trabajo grabado en estudio intentó emular los discos en vivo de los sesenta, en especial los grabados por grupos como MC5, The Jimi Hendrix Experience y James Brown e inclusive la cara A de la versión en vinilo fue bautizada como "Gospel Yeh-Yeh Side", lo que a su vez sirvió para que la crítica empezara a describir el sonido de The Make-Up como Gospel Yeh-Yeh.



Con un estilo que podría ser emparentado con proyectos contemporáneos como Dr. Explosion, Tokyo Sex Destruction y King Khan & The Shrines, los conciertos de The Make-Up son conocidos por su intensidad y la interacción que propicia el grupo con el público, lo que en ocasiones los acerca más a una reunión espiritual que a un show de rock tradicional.

Con un trabajo incesante durante su primera etapa, el cuarteto continuó publicando un álbum por año, siendo su último trabajo en estudio Save Yourself, de 1999. A su discografía también se suman un par de discos en vivo, una compilación y varios 7", aunque por diversos motivos durante la mayor parte del siglo XXI el grupo disminuyó de manera notoria su trabajo para enfocarse en otros proyectos.



El caso más notorio es el del cantante Ian Svenonius, quien además de participar en otros conjuntos como Weird War, XYZ, Escape-ism y Chain & The Gang también ha destacado en el campo del cine y como escritor, siendo uno de sus libros más conocidos Supernatural Strategies for Making a Rock 'n' Roll Group, en el que realiza una mordaz crítica al mundo de rock & roll.

Pero aunque oficialmente nunca se ha separado, The Make-Up ha continuado ofreciendo esporádicos conciertos alrededor del mundo como lo fue su participación en el Primavera Sound de Barcelona del año pasado y será este 2018 cuando el combo se presente por primera ocasión en la Ciudad de México en una fiesta que servirá como preámbulo para la segunda edición del Festival Hipnosis. 

No hay comentarios.: