martes, 27 de marzo de 2018

Reseña: Les Kitschenette's - C‘est Pas D‘la Physique Quantique, Du Chant Grégorien, Ou Du Lapon! (Soundflat Records, 2018)




Con poco más de una década de trayectoria, Les Kitschenette's se ha convertido en la banda favorita de muchos de los actuales adoradores del freakbeat y eso no es gratuito porque se trata de uno de los conjuntos que mejor ha sabido absorber la influencia musical, visual e inclusive cinematográfica de la década de los sesenta e integrarla en su estilo.

De esta manera, para este inicio de año el sexteto francés presenta su nuevo EP con el sello alemán Soundflat Records, con el cual culmina la trilogía de vinilos de 10" iniciada en el 2009 para homenajear las canciones creadas hace poco más de medio siglo y que además está inspirado en la bandera de Francia.

En ese sentido, mientras sus dos materiales previos fueron editados exclusivamente en vinilos de colores rojo y azul, ahora su nuevo material fue publicado en acetato transparente que simula ser el blanco de la bandera de su país, pero como siempre, lo más importante es el contenido.

Conformado por ocho temas que originalmente fueron compuestos en la década de los sesenta, la cara A del material abre con "Cauchemar Pop (Part 1)", pieza que algunos pueden recordar por la comedia de 1967 Les Grandes Vacances, dirigida por Jean Girault, pero en esta ocasión ligeramente modernizada con una elegante guitarra aderezada con fuzz y un omnipresente órgano.

De igual forma, otro tema que aparece es "Le Jerk A Pepe", una de piezas más famosas del compositor Andre Verchuren, en la que se respetó la atmósfera ye-yé y el groove de los sesenta, además de que el acento francés siempre le otorgará elegancia a la pronunciación de las palabras.

Pero no todas las versiones aquí presentadas provienen de compositores galos, por lo que también se pueden escuchar "Un Jeune Homme Bien", cover de “A Well Respected Man" de The Kinks, uno de los conjuntos de rock británico de mayor respeto nacido hace más de medio siglo; además, también se puede escuchar "Envoie-Moi Un Sexto", en la que Les Kitschenette's adaptaron el famoso "Send Me A Postcard" de Shocking Blue. Respecto a los dos covers mencionados, ambas son interpretados con letras ejecutadas en francés y con un florido sonido lleno de psicodelia.

Así, con elementos de rock & roll, garage, frenchbeat y la canción francesa, el combo confeccionó un refinado trabajo que al igual que el Delorean de Marty McFly, es capaz de provocar múltiples viajes en el tiempo y simular que nos encontramos inmersos varias décadas en el pasado.


No hay comentarios.: