miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: The Goon Mat And Lord Benardo - Take Off Your Clothes (Voodoo Rhythm Records, 2018)

Para muchos, musicalmente hablando el blues fue el origen de todo y a casi un siglo de las primeras grabaciones que existen, el género continúa vigente y representado ya no sólo en afroamericanos esclavos del sur de Estados Unidos sino en personas de cualquier nacionalidad, etnia y estrato social.

Para reafirmar lo anterior sólo hay que observar a los integrantes del dueto The Goon Mat And Lord Benardo, el cual nació hace hace poco menos de una década en las pulcras calles de la ciudad de Lieja y quienes guardan una profunda afición por el género y la combinan por su otro amor que es el punk chatarra y maloliente.

De esta manera, el conjunto originalmente era un trío que contaba con la formación tradicional de un grupo de rock, pero al poco tiempo de formado, el bajista abandonó a la banda, lo cual no significó grandes problemas para The Goon Mat aka Mathias Dalle (one-man-band que ejecuta la guitarra y batería) y Lord Benardo aka Fabian Bennardo (armónica y voz), quienes tomaron la decisión de continuar con el proyecto.

La primera muestra de su trabajo fue un 7" lanzado en el 2014 por el sello suizo Voodoo Rhythm Records y el cual les permitió presentarse por toda Europa y ganarse el respeto del público gracias a un sonido que amalgama la emotividad del blues con la fiereza del punk.

Pero ahora, el dueto belga tiene listo su primer LP que de nueva cuenta será editado por la disquera fundada por el Reverend Beat-Man y el cual incluye 11 personales temas en los que hablan de cuestiones tan simples y banales como las decepciones amorosas y su amor por la cerveza, pero el secreto radica en la forma tan honestamente primitiva de ejecutar sus instrumentos hasta hacerlos llorar.

Mientras que The Goon Mat, también guitarrista del grupo de rock Boogie Beasts, permanece en todo momento sentado para hacerse cargo de su guitarra y una destartalada batería de una forma solemne y estoica, Lord Benardo es todo lo contrario por los constantes movimientos que realiza sobre la tarima hasta el grado de revolcarse sobre el piso para exorcizar a la armónica que lo acompaña.

Acerca del material, se muestra como una montaña rusa de emociones porque mientras la abridora "Because of You" muestra una cara más cercana al punk por el frenético ritmo que presenta, en "Tonight is the Night" se adentran más al blues sereno e introspectivo.

Grabado y producido por el experimentado Jim Diamond (The Dirtbombs, The White Stripes y The Devils), el álbum es ideal para todo fanático de agrupaciones contemporáneas como Left Lane Cruiser, Mark "Porkchop" Holder y Daddy Long Legs, es decir, para quien sabe disfrutar sanamente de su tristeza sin caer en la cursilería ni el sentimentalismo extremo.