lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: The Devils - Iron Butt (Voodoo Rhythm Records, 2017)

Es una realidad que en la actualidad la tecnología es una herramienta de enorme utilidad que en el campo musical es empleada con demasiada frecuencia, pero mientras la mayoría de los músicos se han convertido en dependientes de ella con la idea de buscar la perfección, existe una cantidad mínima que prefiere optar por la espontaneidad al momento de componer y grabar.

Precisamente en el segundo bloque es que se puede identificar a The Devils, dueto originario de la ciudad italiana de Nápoles y que a poco más de dos años de su formación ya cuenta con un par de LP's y su frenética actividad les ha permitido ofrecer más de 200 conciertos por toda Europa.

Considerados como una de las actuales promesas del trash punk, el dueto está conformado por Gianni Pregadio (guitarra llena de fuzz) y Erica Toraldo (batería y gritos), quienes en conjunto se han encargado de manufacturar un acelerado sonido con temas que pocas veces rebasan los dos minutos de duración y en los que no hay espacio para la complicación o los malabares sonoros porque su estilo es salvaje y directo como un exorcismo.

La primera muestra del trabajo de los italianos llegó en el 2016 con Sin, You Sinners!, material publicado por el sello suizo Voodoo Rhythm Records y que de inmediato ganó diversos reconocimientos por su explosivo estilo, lo que les ayudó para presentarse en algunos de los festivales musicales más reconocidos del continente.

Y con la misma velocidad con la que grabaron su debut, durante los últimos días del año pasado fue lanzado su segundo trabajo, que de nueva cuenta fue editado por el sello propiedad del Reverend Beat-Man y que en realidad no muestra grandes diferencias con respecto a su ópera prima.

Acostumbrados a vestirse como si fueran un Padre y una monja, en realidad sólo se trata de una extensión de su concepto musical que incluye referencias y burlas a la religión en todo momento. De esta manera, no es de extrañar que el primer proyectil musical de su segundo LP sea una composición titulada "Put Your Devil Into My Ass" en la que se dedican a repetir el título de la canción pero como si hubieran sido poseídos por el mismo demonio que se apropió de Linda Blair en The Exorcist.

En ese mismo estilo salvaje y lleno de sarcasmo se encuentran canciones como "Pray You Parrots", "Don't Tell Jesus" y "The Devil's Trick is Not a Treat", con una Erica que en cualquier momento puede romper sus baquetas debido a la fuerza con la que las estrella contra los tambores. Por otra parte, el único cover presente en el álbum es "The People Suite", una pieza grabada por The Deviants en 1969 y con la que aquí concluye el álbum de la dupla italiana.

Mientras existen muchas agrupaciones en todo el mundo que se encuentran en búsqueda de la perfección y con cada nuevo álbum presumen de una mejora y "evolución musical", con The Devils no sucede nada de eso porque su segundo material es exactamente igual de sucio y salvaje que el primero y precisamente ahí radica su principal virtud.