miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: Harry Violet & The Sharks - Jungle Cavalcade 7" (Dirty Water Records, 2016)



Para darle la bienvenida al 2016, el sello inglés Dirty Waters Records publicó su primer lanzamiento del año, que consiste en la carta de presentación de Harry Violet & The Sharks, un endiablado cuarteto proveniente de la siempre lluviosa ciudad de Londres.

A diferencia de otras agrupaciones que suelen tomar como base de su sonido a la guitarra o la batería, en el caso de este combo es el saxofón el instrumento estelar que se encarga de direccionar el rumbo de los dos temas que conforman el 7".

Con la firme intensión de traer de regreso el sonido básico y primigenio del rock & roll, al que le inyectan poderosas dosis de boogie woogie y swing, el objetivo es claro: incitar a los escuchas a que practiquen un baile festivo sin redención, similar al jive que prevaleció hace poco más de media centuria entre la juventud.

Como primera muestra del sonido de este prometedor cuarteto, las dos canciones que aparecen son composiciones originales que beben directamente de las enseñanzas de Link Wray, Screamin' Jay Hawkins y todos los oscuros y desconocidos grupos a los que siempre les rindió pleitesía Lux Interior de The Cramps.

Otro detalle a resaltar es que tanto la cara A "Jungle Cavalcade", como su contraparte "Dance At The Korova", fueron inspiradas por la emblemática novela A Clorkwork Orange, escrita por Anthony Burgess en 1962 y adaptada al cine nueve años después por Stanley Kubrick. Ahí se encuentra la obvia referencia a Korova, que en el libro es un bar de leche.

Una muy breve presentación de parte de Harry Violet & The Sharks, grupo al que se le debe prestar atención y seguir la pista en espera de un trabajo de mayor extensión. Mientras eso sucede, su primer 7" contiene dos muy buenos aperitivos que ligeramente amortiguan el apetito.


No hay comentarios.: