martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: V. A. - Rockalavera Vol. 1 (BamBam Records, 2014)


Aunque varios historiadores ya han demostrado que el rock & roll mexicano cuenta con un añejo pasado y prácticamente fue un país pionero dentro de Hispanoamérica con agrupaciones como Los Locos Del Ritmo, Los Rebeldes Del Rock y Los Teen Tops, en lo referente a rockabilly se trata de un movimiento reciente.

A México, el género caracterizado por gigantescos copetes, el uso de contrabajo y de raíces acústicas, llegó hasta a finales de los ochenta con grupos capitalinos como Los CBBoys, Los Rebeldes Locos y Los Defes (que posteriormente cambiaron de nombre a Los Gatos y continúan en activo). No tuvieron mucho impacto y durante años tuvieron que subsistir en lo más profundo y prácticamente en el anonimato debido a que México, parece, no estaba listo para el rockabilly. Para el anecdotario queda la peculiar versión grabada en 1984 por el cómico mexicano convertido en cantante Vitorino ("150 kilos de rock" era su slogan) del tema “Rock This Town” de los Stray Cats.

Fue hasta finales de los noventa que una nueva generación descubrió el rockabilly y empezaron a germinar bandas en diversas partes de México, lo que provocó que diversos foros abrieron sus puertas para que se realizaran las primeras fiestas y pequeños festivales de este género en nuestro país. El tiempo pasó y el movimiento comenzó a crecer de forma paulatina, hasta el grado en que era obvio que algo importante iba a ocurrir.

Pese a las fricciones y divisiones que existen dentro del rockabilly mexicano, era necesario que alguien se animara a crear una escena musical en forma y aquí es cuando hace su aparición Black Charros, una compañía comandada por Liz Munster y Kike Cadillac (integrante de los Black Jacks) y que se dedica a la organización de conciertos. Empezaron con pequeños eventos hasta que decidieron crear el Festival Rockalavera Rockabilly Weekend, cuya primera edición se realizó los días 15 y 16 de julio de 2011 y presentó a más de 20 proyectos provenientes de distintas partes del país. Desde entonces, se ha convertido en el autonombrado festival de rockabilly más grande y caliente de México y América Latina.

Instaurada como una fiesta anual en la que aparte de música también hay otras atracciones como exhibiciones de coches antiguos, concursos de baile, show bourlesque y venta de ropa vintage, cada nueva edición busca mejorar a la anterior y eso se aprecia al observar a bandas extranjeras o de ritmos afines al rockabilly, como el surf, el swing o el psychobilly, presentarse dentro del festival. Para su cuarta celebración, realizada este año, la novedad fue la presentación de la primera compilación oficial del Rockalavera, editada por BamBam Records.

En el presente CD se reunieron a 16 de los exponentes que formaron parte de la edición 2014, como lo son los estadounidenses The Delta Bombers, Will & The Hi-Rollers y Pachuco José; los colombianos The Dorados; y los ecuatorianos de Los TXK. Dentro del espectro nacional, de la ciudad de México aparecen Los Gatos, Nicotyna, Black Jacks, The Black Valiants y Crazy Cats; de Querétaro Romeo & The Frankensteins; de Sinaloa Los Moustros; de Tijuana los Hell Dandys; y de Puebla Los Santísimos Snorkels. En total son 29 temas que sirven para conocer, al menos de forma parcial, la actual escena musical de rockabilly mexicana.

Al final, mientras otros movimientos musicales permanecen estancados, el rockabilly mexicano, a través del Festival Rockalavera, muestra favorables signos de vida... tan es así que los organizadores tuvieron que crear el Big Kahuna y el Grasa & Gasolina Kustom Fest, otras dos fiestas anuales que comprueban el auge que tienen los copetes en nuestro país.


1 comentario:

Carlos dijo...

Se Podríar eponer la serie va spanish rockabilliy muchas gracias