Dentro del mundo
musical actual, una de las personas más hiperactivas que existen es Deke Dickerson. Uno de sus (muchos) lanzamientos
más recientes es el álbum Bringing Back The Trash!, en el que
se acompañó ni más ni menos que de los legendarios The Trashmen.
Considerados como uno
de primeros exponentes del garage
estadounidense, aunque en su música también estaban presentes ciertas dosis de música surf y hasta protopunk, The Trashmen son recordados por el tema “Surfin Bird” (cover/mash up que hicieron al unir "Papa-Oom-Mow-Mow" y "The Bird's Word", ambas de The Rivingtons), un himno atemporal, aunque su carrera su carrera incluye mucho más que eso.
En la otra esquina se
encuentra Deke Dickerson, el guitarrista
americano que se dio a conocer a finales de los ochenta con The Untamed Youth; sin embargo, desde
entonces ha formado infinidad de agrupaciones, colaboraciones y ha lanzado una
cantidad indeterminada de álbumes en los que se ha adentrado en el rock & roll, garage, surf, punk,
country, hillbilly y cuanto género se le ocurra. Las fronteras no se
hicieron para él.
Como el propio Deke comenta en el empaque del álbum,
con este lanzamiento, del que presentó un avance en formato de 7” el año
pasado, cumplió uno de sus sueños de toda la vida: poder colaborar con sus
héroes y juntos lanzar un disco inédito. La última vez que The Trashmen se reunieron para grabar nuevos temas fue hace más de
25 años y aunque desde entonces han realizado esporádicos conciertos por
distintos países, la sensación de regresar al estudio de grabación es algo
inigualable.
En esta aventura
musical Dickerson consiguió reunir a los integrantes originales de The Trashmen, es decir a Tony Andreason, Dal Winslow y Bob Reed;
para ocupar el lugar de Steve Wahrer,
el baterista que falleció en 1989, se invitó a Rob “The Trashkid” Reed, hijo de Bob.
Pese a que se trata de
temas inéditos, el resultado obtenido es completamente reconocible y de
inmediato nos transporta a los lejanos sesenta con el sonido que los originarios de Minnesota patentaron. En “I’m A
Trashman” es Deke quien se encarga de la voz y, literalmente, se convierte en
un integrante más de los basureros. En cambio, en “Mother Trucker” se juega con
la inocencia del lenguaje que se empleaba hace medio siglo. Mientras que en
“Psycho Bird” hacen un auto homenaje a su tema más conocido pero ahora en una
escabrosa versión salpicada de gritos fantasmales.
El complemento ideal de
este álbum editado por Major Label
Records es la portada diseñada por Johnny
“Bird Hand” Bartlett, con lo que se completa el trabajo más reciente de los
hombres que hicieron bailar al mundo al ritmo de “Surfin Bird”.
1 comentario:
Tengo muchas ganas de oir este disco.
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