lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña: Humus - Wheel Of Malarkey (Moonbound Production, 2014)


Una de las más grandes virtudes de internet es que, aparte de mostrarnos los sonidos que marcarán al futuro, también nos permite ver hacia atrás y (re)descubrir música que, de otra forma, pasaría inadvertida para muchos de nosotros; es un espejo retrovisor por el que podemos observar todo lo que se encuentra escondido a nuestras espaldas. El caso de Humus es el ejemplo más claro.

El conjunto de rock psicodélico (por tratar de describirlos de la forma más simple posible) surgido en 1987 en la colonia Lindavista, al norte de la ciudad de México, pero que por motivos laborales ahora tienen su base en Monterrey, acaba de lanzar su primer álbum en 15 años. Sí, es verdad que en el 2011 lanzaron Happy Days Ahead, pero sólo en formato digital a través de iTunes. Ahora por fin tenemos Wheel Of Malarkey, el nuevo material tangible de uno de los secretos mejor guardados del panorama musical mexicano.

Como con pocas agrupaciones, con Humus sabes que puedes esperar todo pero sin que pierdan el distintivo sonido que siempre han mostrado. La mayoría de los temas fueron realizados por Jorge Beltrán, el guitarrista fundador del grupo, en compañía de su fiel escudero Víctor Basurto, bajista que desde hace varios años radica en Europa. Internet fue una herramienta indispensable para que ambos pudieran componer y mantenerse en contacto en una especie de ping-pong, mandándose mutuamente sonidos entre 2012 y 2014, mismos que, al final, Jorge se encargó de unir.

Musicalmente, Humus es el resultado de asimilar el krautrock de grupos como Can, Faust y Tangerine Dream; la escuela de Canterbury de The Soft Machine y Gong; el rock progresivo de King Crimson y Frank Zappa, y la primera versión de Pink Floyd. Es rock instrumental que lleva el término imaginación hasta sus últimas consecuencias y hace de la improvisación una forma de vida. No hay limitaciones de ningún tipo.

Lo importante del disco es que también muestra la cara actual de Humus. Fue a raíz del concierto ofrecido el 28 de enero de 2012 en el Voila de Plaza Antara que Jorge decidió rearmar al conjunto para poder ofrecer conciertos. Una muestra del rejuvenecido Humus se puede apreciar en algunas de sus más recientes creaciones como “Float”, que cuenta con Ricardo Salinas en el bajo y Christopher Kreuzer en la batería. El estilo no varía y ni siquiera se puede hablar de lo que los críticos gustan en llamar “evolución musical” porque la música de Humus se encuentra fuera de toda era. A partir de pequeños riffs de guitarra, Jorge se encargó de ensamblar e ir enriqueciendo cada tema, lo cual se aprecia desde la extensa (dura poco más de diez minutos) y delirante “Ultimate Help Resurgence”, hasta canciones como “Rat Bat Blue Variations” de escasos segundos de duración. Con la incorporación de flautas, clarinetes, teclados, un melotrón y un iPad, se obtuvieron destacados resultados.

De acuerdo con el propio Jorge, una diferencia notable del disco es que la mayoría de las guitarras fueron grabadas en la primera toma, algo que nunca había ocurrido en sus álbumes pasados, de hecho, en Malleus Crease (1996) llegaron a registrar hasta 30 tomas hasta encontrar  la indicada. Originalmente Wheel Of Malarkey se pensó como un doble vinilo que sirviera de banda sonora para el menga (mexican manga) Bit Blood Aberrant de Kim James Beltrán, pero por obvios motivos económicos sólo se lanzó en un CD de 18 temas.

Es importante hacer énfasis que durante el periodo de tiempo en que Humus permaneció separado físicamente, un elemento indispensable para mantenerlos “vivos” fue internet. En los medios tradicionales se les ignoró, pero fue a través del mundo digital que un puñado de locos se encargó de difundir (ilegalmente, hay que ser sinceros) la música del trío mexicano, lo que ha provocado que personas de nuevas generaciones (principalmente músicos de la escena de stoner rock mexicana) conozcan el trabajo de un grupo que parecía estar relegado al olvido. A final de cuentas, parece que el retrovisor está haciendo justicia.


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