El santuario del punk en México
Pareciera difícil de creer pero en la ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, al menos hasta hace un lustro, las opciones para comprar música fuera de ese gran aparato corporativo llamado Mix Up eran realmente escasas. Fue gracias al resurgimiento del vinilo en nuestro país que también empezaron a nacer pequeñas tiendas musicales dedicadas a la venta de determinados géneros musicales. Un caso bastante notable es el de Carcoma Records, tienda especializada en punk y todos sus derivados, y que se encuentran a punto de celebrar su primer aniversario.
Ubicada en el interior de Lavamp Store (aunque dentro de algunos días se mudarán de local), Carcoma Records tiene como dueño y haciendo la labor de único empleado a Fernando Monroy, mejor conocido como Paye, quien tiene en su historial el haber sido baterista de bandas como Crimen e Insolentes, por mencionar algunas. Fue él quien en la siguiente entrevista me contó lo que lo llevó a abrir una tienda de este tipo, las actividades que conformarán su primer aniversario, su opinión de celebraciones como el Record Store Day y la ubicación exacta de su nuevo local, entre otras cosas.
¿Por qué decidiste abrir una tienda exclusivamente de vinilos?
Al principio nació como un hobby porque yo me dedico a la música y Mapex Diego -que vive en San Luis Potosí y es fundador de Dogma Destroyer-, que es con quien me asocié, me ayuda con la distribución de material y de bandas. Además, siempre que viajábamos o andábamos de gira, veíamos que desgraciadamente este tipo de música, el punk rock noventero y californiano, prácticamente nunca llegó a la ciudad de México en vinilo… tal vez llegaron algunos álbumes pero en CD; y aparte, antes no teníamos la opción del internet.
¿Quiénes conforman a Carcoma Records
Somos tres: Diego Mapex, Ji-Ju (de No Vision Discos) y yo. Con Ji Ju nos asociamos hace poco para hacer prensa de vinil.
Al inicio yo todos los LP’s los vendía en mi casa pero a muchas personas se les complicada mucho ir a recogerlos, entonces por distintos motivos las entregas se comenzaron a hacer aquí en Lavamp, por lo que decidimos rentar una pared y así fue como empezó la venta más formal.
¿Consideras que es verdad lo que se afirma acerca de que la industria musical está en crisis y ya nadie compra discos?
Sí, tiene una parte de verdad porque muchas personas prefieren no gastar dinero en comprar música y mejor “bajan” los discos de la red, pero yo creo que al verdadero amante de la música siempre preferirá tener un álbum en formato físico y más si es en vinilo que es más especial porque tiene mejor sonido.
¿Qué géneros o tipos de música es en los que se especializa Carcoma Records?
Nuestra especialidad es el punk. Se empezó con punk rock californiano, skate punk y sus derivados, pero ahora ya también tenemos un poco de crust punk, punk más crudo, un poco de stoner rock y de repente algunas cosas más fresonas como Pearl Jam [risas] pero desde un inicio nuestra idea fue apoyar al punk y sus derivados.
¿Aproximadamente cuántos vinilos tienes a la venta?
Por lo general siempre tenemos entre 500 y 600 vinilos.
¿Aproximadamente cada cuándo se surte la tienda con nuevo material?
Se trata de surtir una vez cada mes, pero últimamente la demanda ha aumentado por lo que ahora tratamos de surtirnos cada 20 días, y como próximamente nos vamos a cambiar de tienda, entonces ahora nos vamos a surtir más seguido; además, vamos a agregar más objetos a la venta como tornamesas, bolsas de plástico para guardar los vinilos, líquido limpiador y en general, todos los accesorios complementarios al vinil.
¿Y ahora en dónde se ubicará la tienda?
Nos vamos a mudar a la plaza Rock Shop (ubicada en Insurgentes Sur #363), ahí ya tenemos listo un local. Estaremos un poco más independientes además de que tendremos un espacio mucho mayor, lo que nos permitirá hacer pequeños eventos o showcases con bandas amigas y firmas de autógrafos dentro de la tienda.
¿Tú a qué justificas el éxito de Carcoma Records?
Creo que el éxito de Carcoma Records es de que, a pesar de que en años recientes se han abierto varias tiendas de vinilos en la ciudad, el punk que nosotros tenemos, nadie más lo tiene. El resto se inclina por el llamado indie, el rap y la música electrónica, pero en sí, este género sólo nosotros lo tratamos.
Aparte de vinilos, ¿qué otros accesorios tienen a la venta?
Recientemente empezamos a vender playeras, sudaderas, tazas, pins, algunos stickers, DVD’s y en nuestro nuevo local vamos a empezar a vender carteles serigrafiados de bandas extranjeras, pero todo siempre relacionado con el punk que es lo que más nos interesa.
Ustedes están a punto cumplir sus primer aniversario, ¿qué actividades tienen planeadas para celebrarlo?
Vamos a hacer algo similar a un festival que consistirá en tres eventos que se realizarán durante tres días consecutivos, cada uno de un género diferente aunque en el fondo todo es punk.
Empieza el viernes 14 de febrero con la presentación de una banda de San Francisco llamada Heartsounds y otra banda extranjera que se llaman After The Fall; junto a ellos van a tocar tres bandas nacionales: Axpi, Tungas y Across The Justice. Esto será en el Foro Alicia.
El sábado 15 de febrero nos prestaron una casa que se encuentra en la calle de Colima #332 y ahí se presentarán Stoic Violence de California, y los neoyorquinos Sad Boys y Nomad; junto a ellos van a tocar las bandas nacionales Los Monjo (de Guadalajara), Crimen y Aborticidio.
Y el domingo 16 de febrero vamos a traer de Portland a Tragedy, que hace once años que no vienen a México, y una banda de Nueva York que se llama Trenchgrinder; como bandas nacionales estarán Xenofobia, Kagada De Perro, KLH, Muerte, Descomposed Society y MDD. Esto será en el Salón Caribe y es el único evento para el que existe preventa.
¿Qué tan complicado resultó planear los tres eventos y con cuánto tiempo de anticipación lo preparaste?
Nos tardamos entre 4 y 5 meses pero no nos resultó tan complicado porque afortunadamente todas las bandas nos conocen, en parte gracias al trabajo de Diego con Dogma Destroyer. Lo más complicado fue hacer coincidir todas las fechas y encontrar los boletos de avión a precio más económico pero en sí, no fue tan difícil.
¿Qué opinas de algunas festividades musicales como el Record Store Day y el Black Friday? ¿De verdad sí funcionan y se venden más vinilos esos días?
Pues realmente no; aquí en México todavía no tenemos esa cultura y creo que funciona más en países como Estados Unidos. Aquí en México apenas van uno o dos años que se ha intentado instaurar el Record Store Day pero parte del fracaso es que muchas personas lo ven como fiesta y no como una celebración a las pequeñas tiendas de música. Lo más culero es que aquí lo ligan con el Corredor Roma-Condesa, lo que provoca que se pierda el interés por la música y sólo se busque alcohol gratis ese día.
Entonces, ¿a partir de cuándo se cambiarán de tienda?
La inauguración en nuestro nuevo local será el sábado 15 de febrero. Queremos armar un showcase con Los Monjo pero eso todavía no es seguro porque depende de la hora en que ellos lleguen de Guadalajara, pero independientemente de eso, la inauguración será el 15 de febrero.
Para saber más de Carcoma Records, pueden visitar sus páginas oficiales:
Los 3 eventos con los que los días 14, 15 y 16 de febrero celebrarán su primer aniversario:
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