domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña: Twin Tones - La Muerte En Mojave (T-Vox Records, 2013)


Con una frenética carrera de poco más de una década en la que prácticamente nunca se han tomado un descanso, los Twin Tones son una de las bandas referentes dentro de la escena musical capitalina. Hay que ver el creciente número de imitadores, tanto musicalmente como en cuanto a vestimenta, que han surgido últimamente.

Para su tercer LP, el septeto presenta un álbum conformado por 11 temas en donde destaca la participación de la cantante australiana Abbie Cardwell en tres de las canciones. A raíz de esta colaboración surgió el documental "Estoy Aquí Por Una Noche: The Days With Abbie", que actualmente se encuentra es posproducción.
Es tan poderoso e ingenioso el sonido de los Twin Tones que no en pocas ocasiones han llamado la atención de músicos extranjeros con los que han logrado colaborar. Ya en el pasado la guitarrista argentina Didi Wray tocó con ellos, y dentro de algunas semanas el guitarrista norteamericano Steve Wynn (ex integrante de The Dream Syndicate) estará en nuestro país para compartir escenario junto al conjunto mexicano.

Musicalmente, este nuevo material parece seguir el camino trazado en el EP Salón Chihuahua. La riqueza y variedad mostrada hace imposible no pensar en agrupaciones como Los Lobos. 
Junto al tradicional western se hacen escuchar referencias al tex mex, rock & roll y country. El álbum abre con "Mojave", un engañoso tema porque al escucharlo uno imaginaría que no hay ningún cambio respecto a los álbumes pasados de los Twin Tones. Se hace necesario seguir escuchando el álbum para descubrir "Día De Muertos", primera canción en la que suena la voz de Abbie quien con su spanglish le canta a la famosa festividad mexicana.
En "Consuelo" hacen su aparición las guitarras acústicas, percusiones y unos tenues teclados que rememoran a lo hecho por John Zorn en su álbum The Gift.
Es en "Old Mexico"  donde uno se lleva la mayor sorpresa porque es la primera vez que uno de los integrantes de la banda decide apoderarse del micrófono y cantar; además en inglés. La voz de López sirve de acompañamiento idóneo para el tema más vertiginoso del material.
El característico sonido patentado hace tres décadas por Los Lobos ahora se hace presente en la versión que los Twin Tones le hicieron a "Hay Un Algo En Tu Pensar", cover de Freddy Fender, y que a su vez es una versión de "There Is Something On Your Mind" de Big Jay McNeely. En esta ocasión es el acordeón (cortesía de Momo Pachecho) el protagonista de la canción y el que se lleva las palmas.
Como último tema aparece "El Torito" ejecutada por Banda Nuevo Amanecer, que de acuerdo con la información contenida en el material, es una banda que por azares del destino iba pasando frente al estudio mientras los Twin Tones estaban grabando el material y decidieron invitarlos a participar.

De esta forma queda redondeado un trabajo marcado por la variedad musical y la riqueza en todos los aspectos. Lejos de estancarse y repetirse, el conjunto capitalino le arriesgó a la incorporación de nuevos sonidos y elementos que complementan el núcleo principal de su música.

La ilustración de la portada es obra del Dr. Alderete y en esta ocasión el álbum fue editado en un paquete que incluye CD + vinyl transparente bajo el propio sello de la banda: T-Vox Records.


No hay comentarios.: