domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña: Los Magníficos - 15 Grandes Éxitos De Los Magníficos En Vivo (Veneno Records, 2013)

La historia de Los Magníficos se remonta a 1998, cuando unos amigos se reunieron para formar una banda que, originalmente, estaba más ligada al surf instrumental y tenía ciertas dosis de garage. Han pasado por muchos cambios como formaciones de cuarteto, quinteto, incorporaron un teclado y existen ciertas leyendas como que fueron el primer grupo del género en usar máscaras de luchador en México.
Con el pasar de los años y en parte por el cambio de integrantes, el sonido del grupo se fue transformando. Su primer álbum (Los Magníficos, 2002) está marcado por temas instrumentales con mucho reverb, pero para su segundo trabajo (Perversitas, 2005) lo que destaca son las canciones con voz y mucho fuzz.
De los integrantes originales ahora sólo queda Jonás, quien con el tiempo también decidió fundar su propio sello llamado Veneno Records. El primer lanzamiento del sello fue un EP de la banda (Los Magníficos Contra Las Mostras, 2010) que aunque fue grabado en el 2007, vio la luz hasta tres años después en un vinyl de 12" que incluye muchos extras como temas en vivo, demos y sticker de regalo.
Esto es una forma bastante breve de tratar de resumir la historia del grupo.

La noche del 25 de agosto del 2012, cerca de un centenar de personas nos reunimos en un bar ya desaparecido para celebrar los primeros 14 años de vida de Los Magníficos. La cifra es un poco engañosa porque durante un par de años, la banda se separó; sin embargo, lo que casi nadie sabía esa noche, es que el audio del concierto fue grabado y ahora es presentado como el primer material en vivo de la banda.
Este disco en vivo fue presentado un año después, para celebrar los XV años de la banda, y a su vez sirve para iniciar un ciclo porque de alguna forma fue la despedida de Farfas (teclado) y Bass Lord (bajo), quienes decidieron abandonar la banda.

Algo que hay que destacar es que se respetó el audio original del concierto, así que aquí se pueden escuchar los errores de los músicos, las entradas tardías de los samplers y muchos de los gritos de los asistentes. La idea es mostrar tal cual, la forma como es uno de los concierto de Los Magníficos, no maquillarlo y simular que todo es perfecto.

Del total de temas interpretados aquella noche, se seleccionaron 15 que funcionan como una retrospectiva de la banda. Aparecen muchas de las canciones del primer álbum de la banda y que tenían mucho tiempo de no tocar. Es interesante escuchar la notable diferencia que existe cuando uno compara temas de su primera época como "Alcanza La Ola", "Plato Roto", "Mánchalo De Negro" (su cover instrumental a The Rolling Stones y que muy rara vez tocan en vivo) y "La F", con canciones de su segunda etapa como "Perversa", "El Calzón", "Traicionera" y "Dime Vaquero". También vienen algunos temas más recientes como "El Grito Del Mostro" y "La Loba".
El único invitado especial que tuvieron esa noche fue Rockan Sónico que colaboró con su voz y gritos en "Gloria". No hubo más sorpresas ni invitados porque ni ellos tenían contemplado editar este álbum en vivo, fue un simple capricho que se dieron a sí mismos.

El título y portada del material son una parodia a todos los lanzamientos de conjuntos como Los Panchos.
Sólo fue editado en CD en un mínimo tiraje de 300 copias (las primeras 50 incluyen un pin de regalo) y la única forma de conseguirlo es en sus conciertos o en Veneno Records.