miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Los Galerna - Akelarre (Gaztelupeko Hotsak Records, 2013)


Con Los Galerna lo primero que llama la atención es todo lo que han logrado hacer en apenas un lustro de vida que tiene la banda. Llevan un ritmo de vida frenético (¡bendita juventud!) y gracias eso es que apenas hace un par de semanas lanzaron su tercer álbum, titulado Akelarre, que por cierto, fue presentado en exclusiva durante su gira por México.

El ahora quinteto, proveniente del País Vasco, presenta 10 composiciones propias en donde destaca la participación del saxofón (ejecutado por Ibai), que pasó de ser un instrumento invitado a convertirse en el protagonista de la mayoría de las canciones.
Del sonido original que mostraron en su álbum debut (En El Purgatorio, 2010), donde dominaba el surf y algunos toques de western, ahora se percibe un sonido más elaborado y mejor cohesionado (eso que algunos insisten en llamar evolución).

En una entrevista, los integrantes de la banda mencionaron que ahora se inclinaron hacia otros ritmos, como por ejemplo el swing, lo cual queda de manifiesto cuando uno escucha "Ritual", tema que bien pudo ser compuesto por Brian Setzer Orchestra.
Pero no todo son cambios, también están los temas en los que siguen la línea trazada en sus dos discos pasados, como por ejemplo en "Fuego En La Venta" y "Frontera", en donde las referencias al viejo oeste están presente desde el título de las canciones. Sin duda el trabajo que Ennio Morricone hizo para el cine es una de las grandes influencias que tienen estos cinco músicos europeos.
Pero cuando uno escucha "J.F. Murray", uno inmediatamente piensa en bandas como Los Straitjackets o Los Coronas. Las guitarras rápidas se escuchan en primer plano y dominan la canción.

Otra cualidad de Los Galerna es el espíritu punk (tal vez heredado de su ciudad natal, Arrasate) que consciente o inconscientemente llevan consigo. Todos sus álbumes los han grabado y producido ellos mismos. Nunca han requerido ayuda externa que pudiera perjudicar o alterar el sonido que ellos quieren lograr. Tanto es su interés por hacer todo ellos mismos que incluso la ilustración de la portada es creación de Iago, (uno de los guitarristas) quien también se encargó de la portada de su anterior trabajo (Surfusión, 2012).
El material fue editado en CD y vinilo por el sello vasco Gaztelupeko Hotsak.

Ellos son independientes en todo sentido y sin necesidad de estarlo presumiendo o enaltecerse de eso, simplemente así trabajan mejor, con mayor libertad y sin tener que rendirle cuentas a nadie. Bajo esta ideología ya lograron grabar tres álbumes y una gira que los trajo hasta México, cosa que no muchas bandas pueden presumir.


2 comentarios:

Magic Pop dijo...

Cómo me gustan tus reseñas!, verdaderamente fantásticas, dan ganas de escuchar cuanto antes este disco que seguro es impresionante, y avalado por tu buen criterio aún más si cabe. Gracias.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hey muchas gracias, es un gran disco que recomiendo mucho y seguro ahora que regresen a España lo van a estar presentando en varias ciudades. También les pude hacer una entrevista hace poco, si quieres puedes leerla acá:

http://www.elfocomagazine.com/desde-el-pais-vasco-entrevista-a-los-galerna/