jueves, 22 de agosto de 2013

Reseña: The Moonstones - Eres El Diablo 7" (KOTJ Records, 2013)

En el mundo del periodismo de rock & roll, la figura de Óscar García pesa y mucho. Lleva toda su vida apoyando y difundiendo la música que a él le gusta, ya sea en fanzines, programas de radio o en su blog, Kick Out The Jams, que desde agosto del 2007 funciona como el lugar en el que que es posible sorprenderse con reseñas de discos que en casi ningún otro lugar encontrarás; siempre con datos precisos que sólo alguien que vive la música desde adentro puede proporcionar. Es el claro ejemplo de una persona que gasta (o invierte, como se le quiera llamar) todo su dinero en la compra de álbumes y boletos de conciertos, ya si le sobra algo de efectivo se puede comprar cosas no tan necesarias como ropa o comida.

Fue en junio del año pasado cuando Óscar decidió llevar su amor por la música al siguiente nivel: fundó su propio sello, Kick Out The Jams Records, con el que tiene el único objetivo de editar a bandas españolas que están haciendo cosas propositivas en el mundo del rock & roll en la actualidad. Siempre en vinyles de 7", con portadas llamativas y en mínimos tirajes de entre 300 y 400 copias. No hay reediciones y, en algunas ocasiones, sus lanzamientos tienen incentivos como contar con una portada alterna o una edición especial en vinyl de color. Son ediciones para quienes aprecian la música como un todo. A la fecha ha editado a The Smoggers (en dos ocasiones), Hula Baby y Screamin' Targets.

De esta forma, el mes pasado vio la luz la quinta referencia del sello, y ahora se trata de un sencillo de The Moonstones, quinteto madrileño que practica un garage-beat que se alimenta directamente de bandas como The Seeds, The Sonics y toda la música "ruidosa" que fue creada durante la década de 1960, antes de que los hippies de San Francisco hicieran su aparición.
El tema principal (ocupa toda la cara A) es "Eres El Diablo", que muestra el lado más salvaje y explosivo de la banda; en escasos dos minutos concentraron toda la furia que tenían almacenada desde que en el 2011 editaron su primer LP.
Después de la catarsis, la cara B presenta dos temas cantados en inglés y que nos transportan al pasado. El primero de ellos es "Gunslinger", original de los setenteros Mink DeVille pero ahora en una versión seca y cargada de beat (con armónica incluida). Un ejemplo perfecto de que hacer un cover no siempre significa tocar la canción exactamente igual. Como último tema aparece "It's Too Hard", marcada por el bajeo inicial de Santi y seguida por el sesentero teclado de Andrés García. Es de destacar que Farro, el vocalista, cuando no tiene la boca pegada al micrófono, la tiene conectada a su armónica.

Para complementar la parte musical, el encargado de diseñar la portada fue Mik Baro, quien con su particular estilo logró capturar la esencia de letra del tema principal y lo tradujo en su visión de un "diablo en forma de mujer".

El futuro del sello luce prometedor, ya tienen confirmados sus siguientes dos lanzamientos: en primera instancia están los vallisoletanos Harla Horror y posteriormente saldrá un sencillo de los anglo-japoneses The Routes, lo que demuestra que la disquera ha tenido tan buen recibimiento que ahora también editarán bandas extranjeras.
Con pasos pequeños pero seguros, siempre se logran grandes cosas.