miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: Los Mambo Jambo - Impacto Inminente (Isotonic Records, 2013)


Es increíble que un pequeño proyecto musical que se creó sólo como acompañamiento de un espectáculo burlesque en su natal España, hoy se ha convertido en una de las bandas más estables y respetables del rock & roll. Los Mambo Jambo nacieron para hacer cosas grandes.

Por lo regular, las bandas suelen tener dos sonidos: uno es el que se escucha en sus discos y otro es el que muestran en vivo. Los verdaderos músicos son los que siempre logran reflejar lo que quieren, en cualquier escenario y en cualquier estudio de grabación. Con Los Mambo Jambo es realmente difícil elegir una cara favorita; ya sea en vivo o en estudio, son una de las agrupaciones más energéticas y vigorizantes que han nacido en los últimos años.

Fue durante la primavera del 2009 que se reunieron Dani Nel-lo (saxofón), Mario Cobo (quitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería). Su lugar de encuentro fue Barcelona, pero para nada se trata de músicos novatos. Entre sus proyectos previos y alternos, se puede mencionar nombres como Los Rebeldes, Nu Niles, Barcelona Big Blues Band y Anton Jarl Trio. Dentro de su cuarto de ensayo se cocinó un sonido que conjuga el swing, rock & roll, rockabilly, R&B, surf y prácticamente todo lo que surgió durante las décadas de 1950 y 1960. Ellos, para evitarse problemas, prefieren definir su sonido como "jambofónico".

La primera muestra de su trabajo fue un 7" de cuatro temas editado en el 2011; un año después salió su primer LP en el que ahora fueron nueve los temas que lo conformaron. Unos meses después de su lanzamiento, se concretó su primera gira por México. La mayoría -¿o debo decir todos?- de los que los vimos en esa ocasión, quedamos enamorados de su sonido. Fue tan bien el recibimiento que obtuvieron, que poco menos de un año después, el cuarteto regresó a nuestro país, pero eso no fue todo, también lo hicieron con un nuevo material que, además, fue editado en exclusiva para México por el sello nacional Isotonic Records.

Cuando se habla de Isotonic Records, uno se tiene que remontar a los primeros años del siglo XXI, cuando Juan Moragues (guitarrista de Lost Acapulco y Los Twangers) y el Dr. Alderete (diseñador de infinidad de portadas de discos y carteles) decidieron fundar una disquera independiente especializada en música instrumental. Su primer lanzamiento fue un recopilatorio titulado Mexican Madness en el que se reunieron una veintena de bandas capitalinas de rock & roll, garage, surf, punk y similares. 
Con la disquera, jamás intentaron hacerse millonarios ni nada parecido, fue simplemente editar a las bandas que les gustaban por el gusto de hacerlo. A paso lento pero seguro, y con pequeños tirajes, Isotonic Records cuenta a la fecha con 13 discos en los que la voz humana brilla por su ausencia -la única excepción fue Thelmo Castelló Y Los Soundalikes-. Ahora, para su siguiente lanzamiento, decidieron hacer su debut en el mundo vinilico con un EP de 10" de Los Mambo Jambo. Y para hacerlo todavía más de colección, sólo se fabricaron 300 copias, la mitad en vinyl rojo mambo y la otra parte en azul rey.
Mientras uno trata de descifrar la portada, creación del Dr. Alderete, se puede disfrutar de ocho temas instrumentales que muestran a una banda en plenitud de facultades y que hace las delicias de nuestros oídos. Un saxofón omnipresente que roza el virtuosismo, una guitarra bien aceitada que muestra las diversas caras del rock & roll, un contrabajo trepidante y una batería que se encarga de ensamblar todos los elementos anteriores. Es todo lo que se puede escuchar aquí.
No hay ni efectos de estudio, sampleos, sonidos exteriores ni producción adicional.
En la contraportada viene un texto escrito por la banda en donde explican lo que originó este material y hacen una breve descripción de cada tema. De esta forma uno se entera que, por ejemplo, "G-String Murders" tomó su nombre de una novela negra escrita por Gyspsy Rose Lee, que "Sombras del Este" está inclinada hacia el sonido del surf o que "El Cadáver Que Vino A Cenar" es un homenaje al cómic de horror del mismo nombre de la década de 1950.

Se trata de una pequeña joya por donde quiera que se le vea; se cuidaron todos los detalles, tanto tangibles como intangibles, para hacer de este lanzamiento un objeto de colección. El único momento triste es cuando la aguja se levanta para indicar que la cara B del acetato se ha terminado, lo que nos obliga a voltearlo para disfrutarlo de nueva cuenta.

https://www.facebook.com/pages/MAMBO-JAMBO/215615488510925



4 comentarios:

Isotonic Records dijo...

Gracias Shock !!!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Al contrario, gracias a ustedes por editarlo.

Magic Pop dijo...

Excelente banda, sin duda, tanto por los grandes instrumentistas que la forman como por la creatividad de sus canciones. Comparto todos tus comentarios. Felicidades por tu, como siempre, precisa reseña escrita con tan buen criterio. Un abrazo.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Muchas gracias a ustedes, también hacen una enorme labor con su blog y son una visita obligada para mí.
Respecto al nuevo vinyl de Los Mambo Jambo, sé que ellos se llevaron varias copias a España así que si quieren uno no duden en contactarlos porque seguro dentro de muy poco se agotarán y será un codiciado objeto de colección.