viernes, 1 de julio de 2011

Lydia Kavina - Music from the Ether Original Works for Theremin [1999]

@ 320 kbps + covers

Porque desde hace mucho tiempo el theremin es mi instrumento musical favorito, hoy he decidido rendirle homenaje subiendo puros discos que lo tienen como protagonista.

Para hablar del theremin es necesario hablar de su inventor, el científico ruso León Thérémin (originalmente se llamaba Lev Serguéievich Termen pero decidió afrancesar su nombre) quien a inicios del siglo pasado, casi por error lo inventó y fue así como nació uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de la historia.

El theremin, el verdadero theremin es el que cuenta con 2 antenas, la derecha es la vertical y es la que controla los tonos, mientras que la antena horizontal que es la izquierda es la que controla el volumen.
El chiste es acercar y alejar las manos de ambas antenas pero sin llegar a tocarlas, por eso se dice que el theremin es el único instrumento musical que se "toca sin tocarse".
Claro, también existe una versión mucho más modesta que sólo consta de una antena pero esa no es tan espectacular.

Identificar a un thereminista profesional de uno que no lo es, es bastante facil. Por su concepción, cualquier movimiento que se efectúe dentro de cierto espacio alrededor del instrumento musical, afecta su desempeño y por consecuencia su sonido.
Es por eso que un thereminista profesional o que al menos, desea ejecutarlo de una forma seria y solemne, siempre mantiene la espalda derecha, el cuerpo erguido y lo único que mueve son sus manos. Además de que suele estar solo o mantiene una cierta distancia con las demás personas sobre el escenario.
Mientras que un thereminista no profesional que está más interesado en crear sonidos espaciales y cosas por el estilo, siempre está en constante movimiento alrededor del instrumento musical e intenta cosas arriesgadas como por ejemplo acercarle fuego al theremin.
En ambos casos se obtienen buenos resultados.

En su concepción original, se creía que el sonido del theremin imitaba al de un violonchelo, sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a ciertas películas, ahora se le asocia más con platillos voladores y seres de otro mundo.

Y en la actualidad, la thereminista más famosa del mundo es la rusa Lydia Kavina, y no es para menos pues se trata de la nieta-sobrina de León Thérémin así que prácticamente toda su vida ha estado rodeada del instrumento musical.
Este es su primer álbum editado y cuenta con interpretaciones que hace Lydia a temas de la llamada música clásica. Además cuenta con un generoso booklet en el que se cuenta un poco la historia y desarrollo del instrumento musical, la biografía de Lydia y todas las personas que participaron en la realización del material y también aparecen algunas fotos, entre ellas una muy especial en donde de puede ver a Lydia cuando tenía 9 años, junto a León Thérémin quien le estaba enseñando a "tocar" el theremin.

Aquí en México parece que poco a poco el theremin empieza a ganar adeptos, ya hay más grupos que lo incluyen pese a que todavía es bastante difícil comprar uno en el país (la única opción parece ser internet).
Primero fueron Los Esquizitos, después Flanger Garden y las diversas colaboraciones que tiene la Doctora Molina en la actualidad; ahora hay otros grupos como URSS Bajo El Árbol, Los Evils y Gallo Negro que suelen incluirlo en sus conciertos.
Además hay que destacar a Ernesto Mendoza, el mayor promotor del theremin en México que ya sea con conciertos, clases particulares o pláticas demostrativas, siempre ha tratado de apoyar el desarrollo y expansión del único instrumento musical en el mundo que se "toca sin tocarse".



Lydia Kavina
Music from the Ether Original Works for Theremin [1999]


Tracklist:
01 Melody
02 Mouvement Électrique Et Pathétique
03 Dance In The Moon
04 Free Music #1 For Four Theremins
05 Fantasia
06 Improvisation
07 Suite: 1. Andante
08 Suite: 2. Moderato
09 Suite: 3. Lento
10 In Whims Of The Wind
11 Mixolydia
12 Voice Of Theremin

Link en comentarios

4 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

http://www.megaupload.com/?d=RV39JVB5

Exeter dijo...

WoW!
Theramin City, here I come!
Thanks a lot!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Jajaja, "theremin City", I like that.

Lax! dijo...

Holax! serias tan amable de volverlo a subir? porque no se consigue por ningún lado.. =(
Graxxx!!!