miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Bipolaroid - Paint It Blacker (Get Hip Recordings, 2019)




Desde hace más de 30 años Get Hip Recordings ha destacado no sólo por ser la casa de The Cynics sino por abrir sus puertas a bandas de todo el mundo. Aunque lo cierto es que dentro de las decenas de lanzamientos con los que cuenta, la psicodelia ocupa un lugar preponderante.

De esta manera, el sello con base en Pittsburgh ahora publica el quinto LP de Bipolaroid, un experimentado quinteto conformado por los hijos perdidos de Syd Barrett y Roky Erickson.

A pesar de que el combo es originario de la pantanosa Louisiana, en realidad su sonido se adentra por completo en el rock psicodélico de guitarras llenas de luz y esperanza. Abundan los coros fáciles de recordar que sumados a un delirante teclado que hace apariciones ocasionales es la fórmula ideal para hipnotizar oídos.

Dentro del material destacan canciones como "5D Printing" con un sonido tan ácido que podría ser una grabación perdida del The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd. Aunque también está "Sacred Geometry" que resalta por su estructura experimentación poco convencional.

Pero el punto cumbre del trabajo se alcanza en "Triple Rainbow" que a lo largo de ocho minutos simula un viaje cósmico con The Beach Boys y The Byrds de compañeros. Los delicados coros vocales se funden con las guitarras durante el trayecto en el que no hay retorno.

Como si existieran los viajes en el tiempo, escuchar a Bipolaroid es regresar a la explosión del Verano del Amor, cuando la cultura hippie estaba en su máximo apogeo y se pensaba que el futuro sería agradable y esperanzador.


No hay comentarios.: