lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: Espectroplasma - Monster / ​Pyramid 7" (Devil In The Woods, 2019)




El misterio siempre ha rodeado a Espectroplasma hasta convertirlo en un proyecto mexicano de culto. Los integrantes siempre han preferido esconder sus identidades, sus presentaciones son escasas y los álbumes que han publicado hasta el momento son arriesgados desde sus composiciones hasta sus portadas.

Ahora, el grupo capitalino presenta el primer 7" de su carrera y lo que más sorprende es el drástico cambio de sonido que muestra. No existen rastros del surf-punk que dio a conocer al cuarteto como "la versión mexicana de Man Or Astro-Man?" y en su lugar ahora se adentra por completo en los complejos terrenos del space rock y el krautrock.

Lo que es cierto es que se mantiene el interés por el espacio exterior y explorar las fronteras del universo. La portada del nuevo trabajo con fuertes influencias de la serie Cosmos de Carl Sagan parece así confirmarlo.

Ligado al científico neoyorquino, las nuevas composiciones del combo muestran sonidos bastante similares al de agrupaciones internacionales legendarias como Vangelis, Tangerine Dream, Tomita e inclusive al trío mexicano ya desaparecido Robota.

En la nueva faceta de Espectroplasma lo que más resalta es el uso del sintetizador y las programaciones por computadora hasta convertirse en los elementos protagónicos de las dos nuevas composiciones. En primera instancia, "Pyramid" es una pieza con un ritmo robótico que hace creer que realmente los replicantes ya están entre nosotros como lo plantea Blade Runner de Ridley Scott.

A su vez, la cara B del sencillo contiene "Monster", un trabajo con un aura cósmica que inicia de forma lenta pero progresivamente avanza en intensidad hasta transformarse en un respetuoso homenaje a Kraftwerk.

Por otra parte, el 7" es editado en un tiraje de 200 copias numeradas por el sello Devil In The Woods, fundado en Estados Unidos en 1983 por Mike Cloward. Aunque debido a que desde hace algunos años reside en la Ciudad de México, decidió trasladar su disquera a territorio azteca y promete varias sorpresas para el 2020.

Con esto, el sencillo plantea apenas una muestra de lo que se puede esperar del nuevo sonido de Espectroplasma. Mientras que los integrantes que están detrás del grupo ya han explorado la música surf, el western y la cumbia psicodélica con sus proyectos alternos, ahora parecen inclinarse hacia el mundo robótico y las programaciones por computadora.

El 7" está a la venta a través del sitio de Devil In The Woods con envíos a cualquier parte del mundo.


No hay comentarios.: