martes, 1 de octubre de 2019

"En el rock & roll como en la vida, mientras más simple es mejor": Las Aspiradoras



Durante la breve gira de Las Aspiradoras por México, Música Inclasificable tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda

Desde España llegó por primera vez a México el quinteto Las Aspiradoras para presentar en exclusiva su tercer álbum. La visita también sirvió para conmemorar el décimo aniversario del grupo, considerado uno de las más importantes de garage-punk en la actualidad.

Detrás del proyecto se encuentran Chicho (gritos), Julia (teclado), Carlos (guitarra), Fabiano (batería) y Juanjo (bajo). La formación es clásica porque su intensión no es la de reinventar el rock & roll. El único objetivo es crear música tan rabiosa que todos los escuchas terminen con espuma en la boca.

En Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de charlar con el combo poco antes de que sus integrantes regresaran a su país y esto fue lo que nos contaron.

Carlos, Julia y Chicho de Las Aspiradoras. Fotografía por Música Inclasificable

Una vez terminada esta breve gira mexicana, ¿cuál es su balance?

Chicho: Es un balance positivo porque nos ha encantado el país y hemos visto un público fenomenal en todas las fechas. También fue sorprendente que prácticamente vendimos toda la mercancía que traíamos y eso para nosotros es de enorme ayuda por todos los gastos que implica el venir desde España.

Julia: Creo que tuvimos muy buena conexión con el público mexicano. Además fue muy bueno por fin poder conocer en persona a muchas personas que antes sólo "conocíamos" por medio de redes sociales. Ahora ya le pusimos rostro a muchos contactos que desde hace años nos escribían para que viniéramos a México.

Carlos: Algo que observé es que las personas conocen muy bien a la banda porque cantaron todas las canciones de los primeros dos álbumes que tocamos.


Las Aspiradoras es una de las bandas más representativas del sello alemán Soundflat Records, ¿recuerdan cómo nació esa relación?

Chicho: Fue un amor mutuo instantáneo. Recuerdo que cuando recién empezó la banda, los primeros interesados en publicar nuestro LP debut fueron Soundflat Records y Screaming Apple Records. Nosotros nos decidimos por la primera opción y dijimos que si alguna vez no nos sentíamos cómodos podíamos intentar con otra disquera; sin embargo, en toda la historia de la banda eso nunca ha sido necesario. Por eso es que todos nuestros álbumes han sido editados por el sello alemán.

Las Aspiradoras en su primera gira por México. Fotografía por Música Inclasificable

Acaban de publicar su tercer LP (del que ya escribimos una reseña) y un cambio que se aprecia es que se trata del primero con su formación actual, ¿cómo fue reunirse con los cinco integrantes en el estudio?

Chico: Creo que algo notorio es que ahora tenemos tres compositores dentro de la banda porque Julia y Carlos me ayudan en ese aspecto; en cambio, antes yo era el único. El resultado es que el nuevo álbum es el más variado que hemos hecho. Tenemos canciones con el sonido del garage clásico pero también hay una con ligeros toques de pop y una con un poco de surf. Todo sin salirnos del estilo ruidoso y salvaje que siempre ha caracterizado a Las Aspiradoras.


Algo que me llama la atención del nuevo álbum es que grabaron dos covers de temas anglosajones de los sesenta pero con letras adaptadas al castellano, ¿a qué se debió esto?

Chicho: Porque nos interesaba darles un toque más canalla y adaptarlas más a lo que somos nosotros. Por ejemplo, está "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen que si analizas la letra original es sobre un hombre que le canta al desamor, pero en nuestro caso la cambiamos para que fuera lo contrario y hablara sobre una persona que es un golfo y le gusta la fiesta.

Carlos: Pero tampoco es que sea algo nuevo porque desde los sesenta existían bandas como Los Salvajes que hacían covers de canciones anglosajonas pero le cambiaban la letra al español y la adaptaban con aspectos cotidianos de su vida diaria.

Chico: El otro cover que incluimos en nuestro álbum es de Bunker Hill, pero el problema es que se trata de una canción que tiene múltiples versiones grabadas por todo tipo de músicos así que decidimos hacer una en castellano que tuviera nuestro estilo para diferenciarla del resto.

Otro aspecto destaca es la llamativa la portada del nuevo álbum, ¿quién la hizo?

Chicho: La ilustración la hizo un amigo que se llama Rafa Frantic y lo conocemos desde que empezó la banda e inclusive se ha encargado de las portadas de algunos de nuestros lanzamientos previos. Un poco su idea era la de rendir homenaje a las máquinas de pinball de los setenta y ochenta, por eso utilizó colores tan llamativos. Además en vinilo creemos que luce increíble porque aprovecha las dimensiones del formato.

Portada del nuevo trabajo de Las Aspiradoras

¿Cuál es el significado del título del álbum?

Julia: El título nació porque yo soy enfermera de profesión y un día estaba tomando un curso en línea pero ya estaba tan cansada que simplemente se me ocurrió decir 'Analgesia... sedación... delirio'. Lo gracioso es que después de un par de horas, cuando terminó mi curso, Chicho me dijo que le había gustado la frase y quedaba perfecta para el título del material. Además en ese lapso de tiempo también compuso una canción que se llama igual y aparece en el álbum. Todo fue muy rápido e improvisado pero realmente así es nuestra música.

Chicho: Otra anécdota graciosa es que uno de nuestros mejores amigos es Juanito Wau (cantante de Wau Y Los Arrrghs!!!) y cuando le dijimos que el álbum se titularía Analgesia, Sedación, Delirio nos dio una idea para la portada: 'Deberían de poner a tres mujeres con la vestimenta típica del garage y que una sea Analgesia, otra Sedación y la última Delirio'.

Además de Las Aspiradoras, ¿alguno de ustedes tiene proyectos alternos?

Carlos: En mi caso también estoy con Thee Braindrops y justamente acabamos de grabar nuestro primer LP en el estudio Circo Perrotti con Jorge Explosion. Ahora mismo estamos en pláticas con varios sellos y yo creo que tal vez podría salir hasta el 2020.

Julia: Aunque no es un proyecto formal pero yo tengo varias canciones grabadas en las que canto. Es extraño pero no me animo a publicarlas por la pena que tengo de cantar en público pero tal vez algún día salgan a la luz.

Chicho: Y nuestro baterista, Fabiano, también toca con Bifannah, un grupo con personas de varias nacionalidades que combina el sonido tropical brasileño con la psicodelia. De hecho él es el único que ya había estado en México porque tocó en el Festival Marvin 2019.


Ustedes son grandes amigos de Juanito Wau y de Jorge Explosion y ambos ya estuvieron de gira en México, ¿alguno de ellos les dio algún consejo con respecto a esta gira por nuestro país?

Chicho: Sí, en el caso de Jorge nos dijo que pusiéramos especial atención en la prensa. Nos recomendó que dedicáramos tiempo a los medios porque es una buena forma de darnos a conocer en México y crear alianzas a futuro. Al final hicimos más de 15 entrevistas para distintos medios y lo veo como algo positivo porque eso nos ayuda para que más personas nos conozcan.

Y en el caso de Juanito fue muy distinto. Cuando ya teníamos confirmada la gira por México le hablamos y le mostramos las fechas pero no teníamos contemplado a Aguascalientes. Lo primero que nos dijo es que era obligatorio que hiciéramos un concierto allá porque él tenía muy buenos recuerdos de la ciudad y sabía que hay una gran escena de garage. Fue por eso que le hicimos caso y logramos conseguir una fecha en Aguascalientes.

Al presentarse en nuestro país, ¿ustedes consideran que existen diferencias entre el público de México y el de España?

Carlos: Yo sí veo diferencias. Dicen que el público de España es muy caliente pero yo aquí vi a las personas más intensas y expresivas.

Julia: La principal diferencia que vi es que aquí el público se conecta de inmediato con la banda y desde la primera canción lo demuestran. En España y otras partes de Europa la relación es más lenta y tal vez a mitad de un concierto se logra, pero aquí es desde el primer minuto.


Después de esta gira por México, ¿qué es lo que sigue para Las Aspiradoras?

Chicho: Ahora vamos de regreso a España y nuestra idea es girar por todo el país para presentar el nuevo álbum en todos los lugares que sea posible.

Julia: Lo cierto es que es una pena el haber hecho tan pocas fechas. Pero esperamos que apenas sea el inicio de algo más y poder regresar lo más pronto posible. Los mexicanos no se van a deshacer tan fácil de nosotros.


No hay comentarios.: