Mostrando las entradas con la etiqueta Las Aspiradoras. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Las Aspiradoras. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de octubre de 2019

"En el rock & roll como en la vida, mientras más simple es mejor": Las Aspiradoras



Durante la breve gira de Las Aspiradoras por México, Música Inclasificable tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda

Desde España llegó por primera vez a México el quinteto Las Aspiradoras para presentar en exclusiva su tercer álbum. La visita también sirvió para conmemorar el décimo aniversario del grupo, considerado uno de las más importantes de garage-punk en la actualidad.

Detrás del proyecto se encuentran Chicho (gritos), Julia (teclado), Carlos (guitarra), Fabiano (batería) y Juanjo (bajo). La formación es clásica porque su intensión no es la de reinventar el rock & roll. El único objetivo es crear música tan rabiosa que todos los escuchas terminen con espuma en la boca.

En Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de charlar con el combo poco antes de que sus integrantes regresaran a su país y esto fue lo que nos contaron.

Carlos, Julia y Chicho de Las Aspiradoras. Fotografía por Música Inclasificable

Una vez terminada esta breve gira mexicana, ¿cuál es su balance?

Chicho: Es un balance positivo porque nos ha encantado el país y hemos visto un público fenomenal en todas las fechas. También fue sorprendente que prácticamente vendimos toda la mercancía que traíamos y eso para nosotros es de enorme ayuda por todos los gastos que implica el venir desde España.

Julia: Creo que tuvimos muy buena conexión con el público mexicano. Además fue muy bueno por fin poder conocer en persona a muchas personas que antes sólo "conocíamos" por medio de redes sociales. Ahora ya le pusimos rostro a muchos contactos que desde hace años nos escribían para que viniéramos a México.

Carlos: Algo que observé es que las personas conocen muy bien a la banda porque cantaron todas las canciones de los primeros dos álbumes que tocamos.


Las Aspiradoras es una de las bandas más representativas del sello alemán Soundflat Records, ¿recuerdan cómo nació esa relación?

Chicho: Fue un amor mutuo instantáneo. Recuerdo que cuando recién empezó la banda, los primeros interesados en publicar nuestro LP debut fueron Soundflat Records y Screaming Apple Records. Nosotros nos decidimos por la primera opción y dijimos que si alguna vez no nos sentíamos cómodos podíamos intentar con otra disquera; sin embargo, en toda la historia de la banda eso nunca ha sido necesario. Por eso es que todos nuestros álbumes han sido editados por el sello alemán.

Las Aspiradoras en su primera gira por México. Fotografía por Música Inclasificable

Acaban de publicar su tercer LP (del que ya escribimos una reseña) y un cambio que se aprecia es que se trata del primero con su formación actual, ¿cómo fue reunirse con los cinco integrantes en el estudio?

Chico: Creo que algo notorio es que ahora tenemos tres compositores dentro de la banda porque Julia y Carlos me ayudan en ese aspecto; en cambio, antes yo era el único. El resultado es que el nuevo álbum es el más variado que hemos hecho. Tenemos canciones con el sonido del garage clásico pero también hay una con ligeros toques de pop y una con un poco de surf. Todo sin salirnos del estilo ruidoso y salvaje que siempre ha caracterizado a Las Aspiradoras.


Algo que me llama la atención del nuevo álbum es que grabaron dos covers de temas anglosajones de los sesenta pero con letras adaptadas al castellano, ¿a qué se debió esto?

Chicho: Porque nos interesaba darles un toque más canalla y adaptarlas más a lo que somos nosotros. Por ejemplo, está "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen que si analizas la letra original es sobre un hombre que le canta al desamor, pero en nuestro caso la cambiamos para que fuera lo contrario y hablara sobre una persona que es un golfo y le gusta la fiesta.

Carlos: Pero tampoco es que sea algo nuevo porque desde los sesenta existían bandas como Los Salvajes que hacían covers de canciones anglosajonas pero le cambiaban la letra al español y la adaptaban con aspectos cotidianos de su vida diaria.

Chico: El otro cover que incluimos en nuestro álbum es de Bunker Hill, pero el problema es que se trata de una canción que tiene múltiples versiones grabadas por todo tipo de músicos así que decidimos hacer una en castellano que tuviera nuestro estilo para diferenciarla del resto.

Otro aspecto destaca es la llamativa la portada del nuevo álbum, ¿quién la hizo?

Chicho: La ilustración la hizo un amigo que se llama Rafa Frantic y lo conocemos desde que empezó la banda e inclusive se ha encargado de las portadas de algunos de nuestros lanzamientos previos. Un poco su idea era la de rendir homenaje a las máquinas de pinball de los setenta y ochenta, por eso utilizó colores tan llamativos. Además en vinilo creemos que luce increíble porque aprovecha las dimensiones del formato.

Portada del nuevo trabajo de Las Aspiradoras

¿Cuál es el significado del título del álbum?

Julia: El título nació porque yo soy enfermera de profesión y un día estaba tomando un curso en línea pero ya estaba tan cansada que simplemente se me ocurrió decir 'Analgesia... sedación... delirio'. Lo gracioso es que después de un par de horas, cuando terminó mi curso, Chicho me dijo que le había gustado la frase y quedaba perfecta para el título del material. Además en ese lapso de tiempo también compuso una canción que se llama igual y aparece en el álbum. Todo fue muy rápido e improvisado pero realmente así es nuestra música.

Chicho: Otra anécdota graciosa es que uno de nuestros mejores amigos es Juanito Wau (cantante de Wau Y Los Arrrghs!!!) y cuando le dijimos que el álbum se titularía Analgesia, Sedación, Delirio nos dio una idea para la portada: 'Deberían de poner a tres mujeres con la vestimenta típica del garage y que una sea Analgesia, otra Sedación y la última Delirio'.

Además de Las Aspiradoras, ¿alguno de ustedes tiene proyectos alternos?

Carlos: En mi caso también estoy con Thee Braindrops y justamente acabamos de grabar nuestro primer LP en el estudio Circo Perrotti con Jorge Explosion. Ahora mismo estamos en pláticas con varios sellos y yo creo que tal vez podría salir hasta el 2020.

Julia: Aunque no es un proyecto formal pero yo tengo varias canciones grabadas en las que canto. Es extraño pero no me animo a publicarlas por la pena que tengo de cantar en público pero tal vez algún día salgan a la luz.

Chicho: Y nuestro baterista, Fabiano, también toca con Bifannah, un grupo con personas de varias nacionalidades que combina el sonido tropical brasileño con la psicodelia. De hecho él es el único que ya había estado en México porque tocó en el Festival Marvin 2019.


Ustedes son grandes amigos de Juanito Wau y de Jorge Explosion y ambos ya estuvieron de gira en México, ¿alguno de ellos les dio algún consejo con respecto a esta gira por nuestro país?

Chicho: Sí, en el caso de Jorge nos dijo que pusiéramos especial atención en la prensa. Nos recomendó que dedicáramos tiempo a los medios porque es una buena forma de darnos a conocer en México y crear alianzas a futuro. Al final hicimos más de 15 entrevistas para distintos medios y lo veo como algo positivo porque eso nos ayuda para que más personas nos conozcan.

Y en el caso de Juanito fue muy distinto. Cuando ya teníamos confirmada la gira por México le hablamos y le mostramos las fechas pero no teníamos contemplado a Aguascalientes. Lo primero que nos dijo es que era obligatorio que hiciéramos un concierto allá porque él tenía muy buenos recuerdos de la ciudad y sabía que hay una gran escena de garage. Fue por eso que le hicimos caso y logramos conseguir una fecha en Aguascalientes.

Al presentarse en nuestro país, ¿ustedes consideran que existen diferencias entre el público de México y el de España?

Carlos: Yo sí veo diferencias. Dicen que el público de España es muy caliente pero yo aquí vi a las personas más intensas y expresivas.

Julia: La principal diferencia que vi es que aquí el público se conecta de inmediato con la banda y desde la primera canción lo demuestran. En España y otras partes de Europa la relación es más lenta y tal vez a mitad de un concierto se logra, pero aquí es desde el primer minuto.


Después de esta gira por México, ¿qué es lo que sigue para Las Aspiradoras?

Chicho: Ahora vamos de regreso a España y nuestra idea es girar por todo el país para presentar el nuevo álbum en todos los lugares que sea posible.

Julia: Lo cierto es que es una pena el haber hecho tan pocas fechas. Pero esperamos que apenas sea el inicio de algo más y poder regresar lo más pronto posible. Los mexicanos no se van a deshacer tan fácil de nosotros.


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: Las Aspiradoras - Analgesia, Sedación, Delirio (Soundflat Records, 2019)




Para algunos grupos, encontrar un sonido distintivo que los aleje del resto les toma toda la vida; en cambio, otros lo consiguen al instante. Es dentro de la segunda clasificación donde se ubica el quinteto español Las Aspiradoras y su endemoniado garage-punk gritón y rudimentario.

El combo nacido en 2009 nunca se ha preocupado por madurar o evolucionar. Desde su primera composición hasta la más reciente, absolutamente todas suenan igual. Gran parte de su estilo es gracias a Chicho, el fundador y único integrante que ha permanecido desde el inicio. Tiene una voz tan peculiar que resulta imposible confundirla. Se encuentra a medio camino entre un Gremlin y los zombies de George A. Romero.

Después de una década en la que se han enfrentado a todo tipo de adversidades, los cinco integrantes tienen listo su tercer LP y al igual que los anteriores es editado por el sello alemán Soundflat Records. 

Lo último que había presentado el conjunto era el EP Autodestrucción en 2016 (del que ya escribimos nuestra reseña). La única diferencia con la actualidad es que hubo una actualización en los integrantes. Ahora se suman Fabiano en los ritmos primitivos y Carlos en la guitarra, quien también es miembro de Thee Braindrops (y de quienes ya reseñamos su primer 7"). 

El trabajo es directo y de inmediato inicia el desfile de guitarras con fuzz acompañadas del teclado farfisa de ultratumba. La canción elegida para romper el silencio es "Vaya Chapa" que de forma paulatina ingresa en una atmósfera tétrica, la cual desemboca en "Amor de Madre" y su acelerado ritmo punk rock ideal para azotar las paredes.

El álbum está conformado por 11 composiciones, de las cuales dos son covers de oscuras joyas del rock & roll primigenio de los sesenta. En primera instancia aparece "Mi Chica", una reinterpretación del grasoso y protopunk "The Girl Can't Dance" de Bunker Hill, que se convierte en un torbellino de sonidos que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

A su vez, el quinteto español grabó "Es Una Pena", la cual es una peculiar adaptación de "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen. Aunque existe una ligera actualización en cuanto al sonido, lo que realmente vale la pena es la forma cómica en que traducen la letra original de la canción.

Finalmente, el álbum concluye con "Figurante De Bingo", una frenética pieza semi instrumental que deja los ánimos a tope y todo listo para volver a escuchar el material todas las veces que sean necesarias.

En menos de media hora termina la ceremonia de garage-punk cavernícola atascado de fuzz. Lo que confirma el nuevo trabajo de Las Aspiradoras es que siguen sonando exactamente igual que desde que comenzó la banda y probablemente eso es algo que nunca cambiará.


martes, 28 de febrero de 2017

Reseña: Las Aspiradoras - Autodestrucción EP (Soundflat Records, 2016)




Pasan los años y a pesar de los cambios de integrantes, la única constante en Las Aspiradoras es su sonido crudo y venenoso. Con casi una década de trayectoria, el quinteto español se niega a desaparecer y su nueva muestra de trabajo es un EP que incluye cuatro frenéticos temas ideales para iniciar el pogo.

Las Aspiradoras surgieron en algún momento de 2009 en Toledo y su principal artífice es Chicho, cantante con voz de zombie que a la fecha se mantiene como el único integrante original que continúa en la banda y quien previamente ya contaba con experiencia adquirida con Los Immediatos. A su lado han desfilado una numerosa cantidad de miembros hasta llegar a la formación actual que está complementada por Jungle Julia en el teclado farfisa, Juanjo en el bajo de ultratumba, Oscar en los ritmos primitivos y Rafa en la guitarra con fuzz.

Después de haber grabado en los legendarios estudios Circo Perroti de Jorge Explosion y de presentarse en los festivales de rock & roll más importantes de Europa como el Freakland (España), Born Bad Festival (Francia), Action Weekend (España), Bash Ballroom Fest (Alemania), Rated Fest (Murcia), Gambeat Weekend (Barcelona), Festival Beat (Italia) y Fuzz In The City (Bilbao), la conclusión de todos los asistentes es que se trata de un incendiario conjunto que transpira rock & roll y al que resulta muy difícil serle indiferente.

Con una enorme adoración por grupos españoles de garage-punk hoy legendarios como Los Furtivos, Los Macana y Wau Y Los Arrrghs!!!, además de las viejas películas de bajo presupuesto, el punk rock de los Ramones y las fiestas salvajes que duran toda la madrugada, el combo abre su nuevo lanzamiento con el tema homónimo "Autodestrucción", caracterizado por un tenebroso teclado y con todo el espíritu de los sesenta. Sin tiempo para el descanso, la canción se enlaza con "La Gresca", una trepidante composición que invita al descontrol sin miramiento gracias a una sencilla pero efectiva guitarra.

Después del cambio de lado, el primer tema en sonar en la cara B es "Oso Hormiguero", que contiene un ritmo más tranquilo que los anteriores pero con una divertida letra cargada de sarcasmo. Y finalmente, para cerrar el EP aparece "Abre La Cueva", versión adaptada al castellano de "Open Up Your Door" que dieron a conocer Richard & The Young Lions en 1966 pero ahora con el fuzz a tope y con el hipnótico farfisa en primer plano.

Editado por el sello alemán Soundflat Records, especializado en garage, rock & roll y sonidos similares, el principal objetivo del EP es simplemente servir de pretexto para iniciar la fiesta interminable acompañado de unas cervezas y junto a otras personas con gustos igual de primitivos.

Por fortuna Las Aspiradoras es un conjunto que se niega a crecer, evolucionar, madurar o cualquier otro motivo que se inventan los grupos cada que publican un nuevo material para hacerse los interesantes. Su nuevo EP suena exactamente igual al primero que lanzaron hace casi una década y eso es suficiente para asegurar que se trata de una de las mejores y más divertidas bandas de garage en español de la actualidad.


domingo, 16 de diciembre de 2012

V. A. - Fuzzface Vol. 10 - Garage Internacional 2008-2010 [2012]

@ Colaboración

Recuerdo con alegría cuando hace algunos años, por azares de internet, descubrí los recopilatorios Fuzzface, en un inicio no me quedaba claro su origen y cómo habían nacido esos discos, sin embargo, me sirvieron para empezar a conocer a una cantidad inmensa de bandas de garage tanto de España como del resto del mundo. Con ellos fue que escuché por primera vez a bandas como Los Furtivos, The Pissmakers, Los Negativos y Fumestones, que hoy en día son de mis favoritas. Fue la mejor forma que tuve de adentrarme en este género musical.

El mundo, como vulgarmente se dice, es bastante pequeño, y hace algunos meses el propio Jolete Macana se puso en contacto conmigo, y además de su amistad y varias anécdotas personales, también tuvo el enorme detalle de compartirme su más reciente creación y con el que definitivamente se termina la saga: el Fuzzface Vol. 10.

Ok, pero vayamos por partes. Para contextualizar, Jolete es una de esas personas dementes y necias (en el mejor sentido) que lleva toda una vida dentro del mundo de la música y tiene un fanatismo loco por el coleccionismo musical, especialmente del garage, llegando a juntar una de las bibliotecas musicales más impresionantes que se puedan imaginar. Lo de 'Macana' se lo ganó a pulso después de que en 1987 presenció un concierto de Los Macana, la legendaria banda madrileña que pavimentó el camino del garage en su país, quedó tan impresionado con el sonido de la banda que de tanto que los recomendaba entre sus amigos, al final todos terminaron por llamarlo Jolete Macana.

Ahora, también hay un punto a destacar de sus recopilatorios. Para que una banda pueda aparecer debe cumplir con dos requisitos, el primero y más obvio es que deben ser del gusto de Jolete; mientras que el segundo requisito es que todas las canciones deben de haber aparecido en el formato musical más añejo y querido por todos: el vinyl.
Así es, todos los temas que aquí (y en los volúmenes pasados) aparecen fueron sacados de su colección vinílica personal, directamente transferidos de sencillos de 7" y LP's.
También hay que recalcar que todos los discos de Fuzzface son gratuitos, fueron creados sin fines de lucro y originalmente se regalaron a los miembros de la página iPunkRock, de la que Jolete es colaborador; y también en algunas fiestas y conciertos que organizan.

El décimo y último recopilatorio está compuesto por 44 canciones (más 10 bonus tracks) divididas en dos discos. En esta ocasión, el eje motriz es el garage del periodo 2008 a 2010 (aunque hay algunos temas que fueron editados después) y prácticamente se pueden encontrar bandas de todo el mundo. Para que tengan una idea completa pueden consultar el tracklist abajo, pero por mencionar algunas bandas, aquí se dan cita The Cynics, The Moonstones, Las Aspiradoras, Os Haxixins, The She Creatures, Los Peyotes, The Staggers, The Satelliters, The Fleshtones, The Barbacans, Los Justicieros, Los Explosivos, Doctor Explosion, Lana Loveland, y la lista sigue y sigue.

Aquí se termina esta saga pero entre sus planes a futuro, Jolete me adelantó que el próximo año a través de su sello, Jolete Macana Garage Works, editará un LP con temas inéditos de Las Membranas, banda de culto dentro del garage español, basta decir que de ahí surgieron bandas como Wau Y Los Arrrghs!!! 

No olviden visitar la página de iPunkRock:


Por si se los perdieron o quieren conocer los demás recopilatorios de la saga Fuzzface:

Fuzzface Vol. 1 - Punk Rock

Fuzzface Vol. 2 - Garage Rock Internacional

Fuzzface Vol. 3 - Garage Nacional 1980-2003

Fuzzface Vol. 4 - Garage Rock Internacional II

Fuzzface Vol. 5  - Revival Garage Rock Internacional III

Fuzzface Vol. 5 - Garage Instrumental (Bonus CD)

Fuzzface Vol. 6 - Punk Nacional

Fuzzface Vol. 7 - Revival Garage Nacional 2

Fuzzface Vol. 7 - Revival Garage Nacional 2 (Mini CD Nenas)

Fuzzface Vol. 8 - Zairas Knights Of Fuzzface

Fuzzface Vol. 9 - Garage Revival Internacional

V. A.
Fuzzface Vol. 10 - Garage Internacional 2008-2010 [2012]




Tracklist:
CD 1
01 La Panthere Pop - Stereoscope Jerk Explosion
02 Ni Rastro De Polvo - Las Aspiradoras
03 Go Go Gorilla!! - The Staggers
04 Lost In Time - The Satelliters
05 Find Yourself A Way - Mar & The Spies
06 Hey! - Magic Dildoss
07 Don't You Dare - The B-Sides
08 Vodka - The Types
09 Betty Luisa - Los Carnívoros
10 Limousinne - The Cavestompers
11 Skyline - The Cosh Boys
12 Chesterfield Childish Club - Doctor Explosion
13 Hey Monstro!!! - Los Explosivos
14 Thee Actions Gone - Thee Phantom Jets
15 Christmas With Bazooka Joe - The Fleshtones
16 Cut Your Dog - The Barbacans
17 Mother Mary - Foxboro Hot Tubs
18 Had Enough Of Your Lies - The Garage Gods
19 Il Nuovo Beat - I Ganzi
20 La Marca Del Vampiro - Los Justicieros
21 Flesh And Proud - The Last Killers
22 Play Your Game - Les Klepstones
23 Black Glove - Lana Loveland
24 Bonus Track
25 Bonus Track
26 Bonus Track
27 Bonus Track
28 Bonus Track


CD 2
01 A Broken Heart - Flight Reaction
02 Phantom On My Mind - The X-Ray Harpoons
03 You Burn Me Out - The Morlocks
04 Down Of My Knees - The Moving Sounds
05 Can't See Me - Thee Vicars
06 Depois Um LSD - Os Haxixins
07 No More - The Meanie Geanies
08 What's A Girl Supossed To Do - Persian Rugs
09 Maquilla Tu Mente - Los Peyotes
10 Shut Up Johnny - The Phantom Keys
11 Drugs - Les Pick Ups
12 Zombie Walk - The Cynics
13 Te Morderé - The Moonstones
14 Heart Of Stone - The Basements
15 Space Madness - The She Creatures
16 Feliç Sense To - Els Trons
17 I've Been Fooled - The Mean Things
18 Throw Me A Line - The Ugly Beats
19 Once Over Twice - The Mourning After
20 Everythig Everything - Curlee Wurlee
21 Comanche - Comfuzztible
22 Bonus Track
23 Bonus Track
24 Bonus Track
25 Bonus Track

martes, 6 de diciembre de 2011

V. A. - Commercial Sampler #2 [2011]

@ Descarga oficial

Y este año la tienda española Commercial Records editó otro recopilatorio.
Ahora únicamente existe virtualmente y se encuentra disponible gratuitamente en su página de Bandcamp.
Incluyeron a 26 bandas de distintos lugares de España, cada una haciendo rock a su muy particular estilo. Aparecen Las Aspiradoras, Mujeres, Phantom Crest, One Hand Man's Band, Guadalupe Plata, Los Steaks, entre otros.

Recuerden visitar el blog de la tienda:
http://commercialrecords.blogspot.com/

V. A.
Commercial Sampler #2 [2011]

Tracklist:
01 Viaje de Amor con Alvaro - Allfits
02 Three Centuries - Furguson
03 Te Debo Un Baile - Nueva Vulcano
04 Fajardo (Las Palmas de Gran Canaria) - Laberinto
05 Pim-Pam Technology - Berlinetta
06 Lifeline - Storms To Come
07 Teniente Corrupto - Betunizer
08 See Through Your Eyes - Image Makers
09 Venereans (This Is) - Venereans
10 Te Crees Muy Cool - Las Aspiradoras
11 Summer Fun - Mujeres
12 Pesetas - Novedades Carminha
13 Marvel & Blood - Phantom Crest
14 John The Revelator - Art & Beauty
15 Chirigota Punk - One Hand Man's Band
16 Pollo Podrío - Guadalupe Plata
17 Cadaveres Confitados - Alta Cabeza
18 Adolf - Prisma En Llamas
19 La Truita - Aias
20 A Casa - Los Ginkas
21 Raise Again!!! - Los Steaks
22 My Girlfriend Ronnie - Wild Honey
23 Oink - Chin Yi
24 Sudden Death - Limousine
25 Helio - Telephones Rouges
26 Dracula's Chauffeur Wants More - Lüger

http://commercialrecords.bandcamp.com/album/commercial-sampler-2