martes, 28 de febrero de 2017

Reseña: Las Aspiradoras - Autodestrucción EP (Soundflat Records, 2016)

Pasan los años y a pesar de los cambios de integrantes, la única constante en Las Aspiradoras es su sonido crudo y venenoso. Con casi una década de trayectoria, el quinteto español se niega a desaparecer y su nueva muestra de trabajo es un EP que incluye cuatro frenéticos temas ideales para iniciar el pogo.

Las Aspiradoras surgieron en algún momento de 2009 en Toledo y su principal artífice es Chicho, cantante con voz de zombie que a la fecha se mantiene como el único integrante original que continúa en la banda y quien previamente ya contaba con experiencia adquirida con Los Immediatos. A su lado han desfilado una numerosa cantidad de miembros hasta llegar a la formación actual que está complementada por Jungle Julia en el teclado farfisa, Juanjo en el bajo de ultratumba, Oscar en los ritmos primitivos y Rafa en la guitarra con fuzz.

Después de haber grabado en los legendarios estudios Circo Perroti de Jorge Explosion y de presentarse en los festivales de rock & roll más importantes de Europa como el Freakland (España), Born Bad Festival (Francia), Action Weekend (España), Bash Ballroom Fest (Alemania), Rated Fest (Murcia), Gambeat Weekend (Barcelona), Festival Beat (Italia) y Fuzz In The City (Bilbao), la conclusión de todos los asistentes es que se trata de un incendiario conjunto que transpira rock & roll y al que resulta muy difícil serle indiferente.

Con una enorme adoración por grupos españoles de garage-punk hoy legendarios como Los Furtivos, Los Macana y Wau Y Los Arrrghs!!!, además de las viejas películas de bajo presupuesto, el punk rock de los Ramones y las fiestas salvajes que duran toda la madrugada, el combo abre su nuevo lanzamiento con el tema homónimo "Autodestrucción", caracterizado por un tenebroso teclado y con todo el espíritu de los sesenta. Sin tiempo para el descanso, la canción se enlaza con "La Gresca", una trepidante composición que invita al descontrol sin miramiento gracias a una sencilla pero efectiva guitarra.

Después del cambio de lado, el primer tema en sonar en la cara B es "Oso Hormiguero", que contiene un ritmo más tranquilo que los anteriores pero con una divertida letra cargada de sarcasmo. Y finalmente, para cerrar el EP aparece "Abre La Cueva", versión adaptada al castellano de "Open Up Your Door" que dieron a conocer Richard & The Young Lions en 1966 pero ahora con el fuzz a tope y con el hipnótico farfisa en primer plano.

Editado por el sello alemán Soundflat Records, especializado en garage, rock & roll y sonidos similares, el principal objetivo del EP es simplemente servir de pretexto para iniciar la fiesta interminable acompañado de unas cervezas y junto a otras personas con gustos igual de primitivos.

Por fortuna Las Aspiradoras es un conjunto que se niega a crecer, evolucionar, madurar o cualquier otro motivo que se inventan los grupos cada que publican un nuevo material para hacerse los interesantes. Su nuevo EP suena exactamente igual al primero que lanzaron hace casi una década y eso es suficiente para asegurar que se trata de una de las mejores y más divertidas bandas de garage en español de la actualidad.