miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: Las Aspiradoras - Analgesia, Sedación, Delirio (Soundflat Records, 2019)




Para algunos grupos, encontrar un sonido distintivo que los aleje del resto les toma toda la vida; en cambio, otros lo consiguen al instante. Es dentro de la segunda clasificación donde se ubica el quinteto español Las Aspiradoras y su endemoniado garage-punk gritón y rudimentario.

El combo nacido en 2009 nunca se ha preocupado por madurar o evolucionar. Desde su primera composición hasta la más reciente, absolutamente todas suenan igual. Gran parte de su estilo es gracias a Chicho, el fundador y único integrante que ha permanecido desde el inicio. Tiene una voz tan peculiar que resulta imposible confundirla. Se encuentra a medio camino entre un Gremlin y los zombies de George A. Romero.

Después de una década en la que se han enfrentado a todo tipo de adversidades, los cinco integrantes tienen listo su tercer LP y al igual que los anteriores es editado por el sello alemán Soundflat Records. 

Lo último que había presentado el conjunto era el EP Autodestrucción en 2016 (del que ya escribimos nuestra reseña). La única diferencia con la actualidad es que hubo una actualización en los integrantes. Ahora se suman Fabiano en los ritmos primitivos y Carlos en la guitarra, quien también es miembro de Thee Braindrops (y de quienes ya reseñamos su primer 7"). 

El trabajo es directo y de inmediato inicia el desfile de guitarras con fuzz acompañadas del teclado farfisa de ultratumba. La canción elegida para romper el silencio es "Vaya Chapa" que de forma paulatina ingresa en una atmósfera tétrica, la cual desemboca en "Amor de Madre" y su acelerado ritmo punk rock ideal para azotar las paredes.

El álbum está conformado por 11 composiciones, de las cuales dos son covers de oscuras joyas del rock & roll primigenio de los sesenta. En primera instancia aparece "Mi Chica", una reinterpretación del grasoso y protopunk "The Girl Can't Dance" de Bunker Hill, que se convierte en un torbellino de sonidos que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

A su vez, el quinteto español grabó "Es Una Pena", la cual es una peculiar adaptación de "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen. Aunque existe una ligera actualización en cuanto al sonido, lo que realmente vale la pena es la forma cómica en que traducen la letra original de la canción.

Finalmente, el álbum concluye con "Figurante De Bingo", una frenética pieza semi instrumental que deja los ánimos a tope y todo listo para volver a escuchar el material todas las veces que sean necesarias.

En menos de media hora termina la ceremonia de garage-punk cavernícola atascado de fuzz. Lo que confirma el nuevo trabajo de Las Aspiradoras es que siguen sonando exactamente igual que desde que comenzó la banda y probablemente eso es algo que nunca cambiará.


3 comentarios:

Magic Pop dijo...

Qué suerte poder leer tus reseñas para apreciar mejor el valor y la emoción de los discos. Gracias!.

LaS AsPiRaDoRaS dijo...

Todo un placer que nos destripéis así en vuestra página....habéis clavado la reseña!!!

Música Inclasificable dijo...

Muchas gracias Magic Pop y lo mejor es que la próxima semana por fin podré ver en vivo a Las Aspiradoras ahora en su primera gira por México.