martes, 28 de junio de 2016

The TomorrowMen: La música surf sí tiene futuro



Con casi una década de trayectoria, The TomorrowMen se ha consolidado dentro del mundo de la música surf gracias a su potente sonido de finas melodías, pero también al trabajo constante que realizan dentro y fuera de los escenarios.

El fundador de la banda es Mycroft Eloi aka Danny Snyder, guitarrista estadounidense que desde los ochenta ha participado en distintas agrupaciones informales de los más diversos estilos musicales que nunca llegaron a grabar nada; sin embargo, en el fondo su pasión siempre han sido los sonidos instrumentales con guitarras llenas de reverberación que asemejan a las olas del mar, por lo que durante la primera década del siglo XXI decidió tomarse las cosas en serio y dar vida a su propio proyecto de música surf.

Bautizado como The TomorrowMen, el cuarteto actualmente es complementado por Skyles Angstrom (bajo), Grommet X (batería) y Lazarus Angstrom aka Ferenc Dobronyi (guitarra rítmica), reconocido músico fundador de otros proyectos como Pollo Del Mar y Frankie & The Pool Boys, quien fue el último en integrarse al combo instrumental.

Debutaron en el 2011 con It's About Time! (recomendamos leer nuestra reseña) y el año pasado lanzaron su segundo trabajo, Futourism (recomendamos leer nuestra reseña), que además de su edición normal también fue publicado en una versión especial que incluye un estuche de cartón y 10 postales con ilustraciones realizadas por reconocidos artistas como Stephen Blickenstaff, Shawn Dickinson y Thom Head, entre otros.

En Música Inclasificable nos pusimos en contacto con Danny, quien radica en la soleada California, para realizarle la siguiente entrevista en la que explica la singular forma en que conoció a sus compañeros de banda, la Eurocopa, los efectos que utiliza en su guitarra, su experiencia durante la gira italiana que realizó el grupo en el 2012 y algunos de sus discos instrumentales favoritos del año pasado, entre otros temas.

The TomorrowMen

Danny, ¿antes de formar The TomorrowMen tú participaste en otras bandas?

Me uní a Meshugga Beach Party aproximadamente 6 meses antes de iniciar The TomorrowMen. Antes de eso, desde que tenía 20 años he participado en muchos proyectos informales que nunca trascendieron, salvo una banda de avant garde que fundé llamada The Sardonics en la que tocábamos un estilo musical denominado “hard swing” que yo describía como si los Buzzcocks tuvieran a Gene Krupa en la batería y a Jack Kerouac como cantante. No hace falta decir que la música surf es mucho más accesible que lo que yo solía hacer (risas).


¿Cómo fue que se conocieron los integrantes de la banda?

Al primero que invité a The TomorrowMen fue a Skyles Angstrom porque hemos sido amigos desde hace muchos años y ambos somos músicos. Después de que los dos decidimos iniciar una banda de manera formal, yo escribí un mensaje en el sitio Surf Guitar 101 en el que dije que estaba buscando un baterista y un guitarrista rítmico para una nueva banda de música surf. De forma increíble, justo en esos días Grommet X se acababa de mudar a San Francisco para estudiar la universidad y se puso en contacto conmigo. Algo muy curioso es que él tenía 20 años, por lo que no podía entrar legalmente a ningún bar (en Estados Unidos la mayoría de edad se alcanza a los 21 años), pero una vez que yo vi lo talentoso que era, no dudé en esperar unos meses hasta que fuera su cumpleaños y finalmente pudiéramos ofrecer nuestros primeros conciertos.

Cuando conocí a Grommet, trajo a su compañero de cuarto, Dr. Kilometers, quien tocaba la guitarra rítmica y fue integrante de la banda durante nuestra primera época, pero se tuvo que mudar porque decidió estudiar un posgrado en la escuela, así que después de una breve búsqueda encontramos a Quark Parsec, quien también es guitarrista de la banda de música surf The Deadbeats. Después de unos años, Parsec también se fue para estudiar un posgrado así que en esta ocasión intentamos buscar a un guitarrista no tan joven y llegamos con Lazarus Longfellow (cuyo nombre verdadero es Ferenc Dobronyi) de Pollo Del Mar, quien recientemente había puesto a su banda en un estatus de descanso indefinido. Por fortuna para nosotros, Lazarus continúa en la banda y espero que sea así durante muchos años.

Actualmente, ¿aparte de The TomorrowMen en qué otras bandas participas?

Sólo en Frankie & The Pool Boys, una banda de música surf en la que yo estuve desde su nacimiento y hasta el año pasado cuando me salí y Jono de Pollo Del Mar entró en mi lugar. También estuve en una banda de punk llamada God’s Third Leg cuando me mudé a California a mediados de los ochenta.


¿Cómo describes el sonido de The TomorrowMen?

Eso es bastante complicado para mí. Somos una banda de música surf y usamos la instrumentación tradicional como guitarras y amplificadores Fender y mucha reverberación. Yo estoy a favor de distorsionar ligeramente el sonido de la guitarra pero sin llegar al sonido del punk o el metal, sólo lo justo para darle un poco de “carácter” a la música. Me gusta utilizar efectos adicionales en mi guitarra como fuzz y vibrato, nada inusual, la verdad; sin embargo, creo que lo que realmente nos separa de otras banda del mismo género son los arreglos de las canciones y que nos enfocamos en crear melodías únicas.

¿Qué equipo utilizas?

Yo tengo una guitarra Fender Jazzmaster y una Stratocaster que me gané en la convención de la Surf Guitar 101 del año pasado. Con ambas guitarras me gusta utilizar un amplificador Fender Bandmaster 62’ o uno nuevo que me acabo de comprar que es un Quilter Steelaire, el cual realmente me encanta porque suena muy bien (más fuerte que un Showman) y sólo pesa 30 libras (aproximadamente 13.5 kilos).

Los efectos que utilizo en mi guitarra son los siguientes:

- Tanque de reverberación (Gomez).
- Delay digital Boss o si me siento especial, el EP-3 Echoplex.
- Un EHX Micropog.
- Nocturne Atomic Brain.
- ClinchFX EP-PRE.
- Pedal fuzz “DUH”.

Pedales que utiliza Danny en su guitarra. Fotografía por Danny Snyder

He visto algunas fotos y videos en vivo de la banda y me llama la atención la vestimenta que utilizan, de alguna forma me recuerda a grupos como Man Or Astro-Man? y Servotron, ¿cuál es el concepto que intentan transmitir visualmente?

Durante años experimentamos con trajes que queríamos que encajaran en el tema de ser unos viajeros en el tiempo, pero no tuvimos demasiado éxito debido a nuestro limitado presupuesto. Al final, nos decidimos por un estilo mucho más convencional con trajes plateados brillosos. Mientras intentamos que nuestra música sea divertida, nos tomamos bastante en serio la parte visual durante nuestros conciertos.


Tú eres de California, el lugar en que nació este género, ¿actualmente cómo es la escena de música surf allá? ¿Hay muchas bandas en activo?

Sí, hay demasiadas en activo aquí. Cada seis meses se organiza una “batalla de bandas de música surf” y en ocasiones se han presentado hasta 15 agrupaciones diferentes tan sólo en el área norte de California; estoy seguro que en el sur deben haber muchas más bandas del género.

En el 2012 la banda estuvo de gira por Italia, ¿podrías platicarnos alguna experiencia que recuerdes de esa gira?

Fue una experiencia increíble para nosotros, pero en especial para mí porque yo nunca había viajado fuera de Estados Unidos. Recuerdo que allá hacía mucho calor y pasamos mucho tiempo en la camioneta cuando nos transportábamos de una ciudad a otra. Algo que recuerdo mucho es que justamente nuestra gira coincidió con la Eurocopa del 2012 y había mucha emoción en Italia porque su país llegó hasta la final.

Recuerdo que la noche de la final de la Eurocopa coincidió con una fecha de nuestra gira y al parecer todos los italianos prefirieron ver el partido de futbol que ir a vernos (risas). Esa noche nos presentamos en la ciudad de Cosenza, al sur de Italia, en un enorme escenario con un elaborado sistema de luces pero ante un puñado de personas que fueron las únicas que asistieron; sin embargo, en cuanto se supo que Italia perdió el partido, los promotores decidieron cerrar el lugar por razones de seguridad. Yo me sentí mal por los dueños del lugar… aunque en el fondo me sentí bien por nosotros. A lo que me refiero es que el sistema de luces robóticas del lugar estaba programado mediante una computadora y aproximadamente cada dos minutos se repetía una ráfaga de luces estroboscópicas que estoy seguro que afectarían a un epiléptico. Por lo tanto, cuando cerraron el lugar debido a la pérdida de la selección de futbol, yo me sentí un tanto aliviado.

Pero de todo se aprende y mi lección es que para futuras giras por Italia o Europa en general, siempre hay que intentar evitar la temporada en que se juega la Eurocopa.


El año pasado lanzaron Futourism (recomendamos leer nuestra reseña), ¿qué diferencias existieron entre el proceso de composición y grabación del primer y segundo álbum?

Como la mayoría de las bandas, el primer álbum siempre es el más fácil porque contiene las canciones es las que estuviste trabajando durante tanto tiempo; de hecho, hay un par de canciones de nuestro primer material que compuse hace casi 20 años. Después de que sale tu primer disco, es necesario empezar a componer e iniciar de cero y en mi caso, yo no soy muy prolífico así que me tomó bastante tiempo tener listas las nuevas composiciones. Yo no me siento a planear un cambio radical en nuestro estilo, sólo dejo que la música fluya; trato de no limitarme, musicalmente hablando, sólo me aseguro de crear melodías fuertes.

Para nuestro segundo álbum contamos con Ferenc Dobronyi, no sólo como productor sino que ahora se convirtió en un nuevo integrante de la banda y contribuyó en las nuevas canciones, en especial en “Mercury In Retrograde” y en “Hemispherical Synchronization” que es una composición completamente suya. Ferenc ya era un guitarrista conocido desde antes de que se uniera con nosotros gracias al trabajo de su banda previa, Pollo Del Mar, con la que estuvo durante varios años, además de lanzar su propio material con el proyecto Frankie & the Pool Boys.

El proceso de grabación fue básicamente el mismo que en el primer álbum, aunque ahora experimentamos con algunos sonidos de la guitarra. Gary Hobish se ha encargado de la mezcla y masterización de ambos discos, lo que contribuye bastante a la calidad y el sonido final de los dos álbumes. Yo no me puedo imaginar cómo sonarían nuestros trabajos sin la aportación y el brillante trabajo de Gary.


En el nuevo álbum de The TomorrowMen aparece un cover del tema “Tunak Tunak Tun” del cantante hindú Daler Mehndi, ¿recuerdas cómo descubriste la versión original y qué tan fácil o complicado fue trasladarla al terreno de la música instrumental?

Claro que lo recuerdo. Cuando Youtube era relativamente nuevo, había una persona que se la pasaba hablando de videos hindúes y que les agregaba subtítulos en inglés. Él era conocido como Buffalax y estoy seguro que todavía se pueden encontrar algunos de sus videos, que son bastante graciosos. Un día yo estaba buscando algunos de sus videos y me encontré con el de “Tunak Tunak Tun” y contenía una melodía tan contagiosa que de inmediato se me quedó grabada. Llegó un momento de mi vida que mi esposa Adrienne me sugirió que hiciera una versión en música surf de esa canción y al final la hice. El resultado fue bastante bueno así que sólo puedo decir: ¡gracias Adrienne!

Y por supuesto que teníamos que hacer un video de nuestra versión así que tomamos inspiración del video original del tema y le agregamos algunas cosas. Espero que todos tengan oportunidad de ver nuestro video en Youtube porque trabajamos bastante en hacerlo.


Una de las novedades del segundo álbum de la banda es la incorporación de Lazarus Angstrom aka Ferenc Dobronyi (fundador de Pollo Del Mar y Frankie & The Pool Boys) como nuevo guitarrista, ¿qué consideras que le aporta al sonido del grupo?

Ferenc es un guitarrista bastante talentoso y tiene demasiada experiencia así que yo creo que eso es lo que le aporta a la banda, lo cual es una ayuda enorme. Además su mano firme y su espíritu ayudan al ambiente dentro del grupo y al final, hemos conseguido un sonido más pulido y profesional. También creo que contribuye con sus ideas para los arreglos de las canciones y es bastante crítico, lo cual es vital. En realidad todos los integrantes son así y creo que es una de las razones por las que continúa la banda después de varios años. Para mí es demasiado importante la comunicación interna en un grupo.


Platícame acerca de la idea de lanzar una edición especial de su nuevo álbum y cómo fue el proceso para seleccionar el trabajo de los 10 ilustradores que incluye esta edición.

Parece que estamos llegando al final de la era del CD (a menos de que los hipsters de 20 años de la actualidad lo redescubran) así que yo me preocupé en encontrar una motivación extra para que las personas compraran nuestro disco y pensé que lo más lógico era agregarle algo a la edición normal del álbum. Después de varias pláticas, se nos ocurrió la idea de las tarjetas postales. Decidir a los artistas con los que queríamos trabajar fue bastante fácil, sólo hicimos una lista de nombres que nos gustaba su trabajo y que podrían estar interesados y los contactamos para preguntarles si les atraía la idea. Casi todos nos respondieron que sí.

Esa fue la parte fácil, lo difícil fue visualizar cómo se verían las postales ya impresas y encontrar un empaque para nuestra edición especial del CD. Al final aprendí bastante y también gasté mucho pero el resultado final me encantó y parece que a la mayoría de las personas también les gustó el empaque y las tarjetas e inclusive ganamos un premio Gremmy, que anualmente otorga el sitio The Storm of Reverb, en la categoría de Mejor Empaque.

Para ser honesto, las ventas del disco no han sido muy grandes y tal vez el costo extra fue un factor que nos perjudicó. Estamos en un punto en el que necesitamos vender todas las copias del disco para apenas solventar todos los gastos que se generaron porque es demasiado caro imprimir en una escala tan pequeña. Como sea, yo me siento bastante contento y todos en la banda estamos orgullosos de que la calidad del empaque sea igual a la calidad de la música.


Tú eres de los miembros más activos de la página Surf Guitar 101 y continuamente escribes reseñas de discos de otras bandas, ¿podrías decirme algunos de tus discos de música surf favoritos del 2015?

El año pasado se editaron bastantes discos de música surf y la mayoría son bastante buenos. Yo le recomiendo a todos que vean los especiales de Surf Guitar 101 de fin de año con lo más destacado de la música del 2015. Un álbum que yo destaco es Ancient Winds de The Madeira, quienes son buenos amigos de nosotros y llevan más de 10 años de poner a la música surf en lo más alto. Su álbum más reciente muestra que no han disminuido en lo más mínimo y, de hecho, llevan su música a un nivel superior.

Otros álbumes de música surf del 2015 que yo destaco son los lanzamientos de Tikiyaki Orchestra, Boss Fink, Surfer Joe, Satan’s PIlgrims, Atomic Mosquitos, King Pelican, Les Agememnonz, Tremolo Beer Gut y Burt Rocket, por mencionar sólo algunos.

A pesar de que sólo ha transcurrido un año del lanzamiento del segundo álbum de The TomorrowMen, ¿tienes planes de publicar nuevo material pronto?

No. Ahora estamos concentrados en nuestros conciertos y después pensaremos en crear un nuevo álbum.

¿Algún mensaje para los fans mexicanos de la banda?

¡¡Gracias por todo el apoyo!! México parece ser EL LUGAR para la música surf en la actualidad. Espero que algún día The TomorrowMen se pueda presentar allá. Y recomiendo que escuchen el programa Planeta Reverb con el locutor mexicano Emilio a través de North Sea Surf Radio.


Para conocer más de la banda pueden visitar su FB oficial:

1 comentario:

Unknown dijo...

Biblioteca de audio de "Planeta Reverb":
https://www.mixcloud.com/planeta-reverb/