martes, 14 de junio de 2016

Reseña: Nahuelaizers - Profundidad Desconocida (Independiente, 2016)




Dentro de la reciente camada de agrupaciones argentinas de música surf, una que sorprende por su sonido fresco es Nahuelaizers, un cuarteto originario de Bariloche que acaba de estrenar su álbum debut.

Algo que sorprende es que, pese a la corta trayectoria del cuarteto, en realmente poco lograron un sonido distintivo y consiguieron impregnarlo en los 10 temas que conforman su primer lanzamiento. También hay que decir que cada uno de los integrantes cuenta con experiencia previa en diversas agrupaciones de distintos géneros, como es el caso del guitarrista Dani Estuyis quien no hace mucho lanzó el EP debut de su proyecto Megatronadores (que en su momento nosotros reseñamos).

Mientras que muchas bandas actuales buscan reciclar o incluso hasta clonar de forma descarada el sonido y estética de la música surf clásica, es decir la que imperó en California en la década de los sesenta, el objetivo primario del cuarteto sudamericano es dotar a sus composiciones instrumentales de un estilo más cercano a su realidad. Los propios integrantes del conjunto son los primeros en aceptar que sus influencias provienen de distintas vertientes y no de un sólo género musical, además de que ninguno de ellos ha montado una tabla de surf en la playa.

Con un estilo más cercano al surf rock o power surf, el cuarteto siempre tuvo claro que para lograr el sonido que ellos deseaban, lo ideal era hacer las cosas con sus propios recursos, aunque eso al final se tradujo en un largo proceso de grabación, todo realizado de manera casera. Pero contra lo que cualquiera pudiera pensar, no se escucha un sonido deficiente ni primitivo y, pese a sus escasos recursos, se logró un material profesional que no le envidia nada a nadie.

Desde el bajeo profundo de "Playa de los Muertos" hasta las hipnotizantes guitarras de "Lunática" se logra apreciar una muy digna carta de presentación de este cuarteto argentino. De momento el álbum sólo se encuentra disponible en formato digital y se puede descargar de forma gratuita en el Bandcamp de la banda pero se espera tener una versión física muy pronto.



7 comentarios:

Tomas Coudures dijo...

Son Grosos!!!!

Tomas Coudures dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La mejor banda de surf de la actualidad

ignis fatus dijo...

muy bueno XD

Mega Tronadores dijo...

gracias!!!! aguante el surf patagonico!!!!!!

Facu Laizer dijo...

Muchas gracias por la reseña, muy buena!!

Evan de Oz dijo...

Hola ¿Podrías hablar de Tomoko Kawase? Ella tiene 2 alter egos (Tommy february6(pop) y su parte oscura Tommy heavenly6(rock)) me encantaría ver a Heavenly6 aquí ¡Saludos!