domingo, 8 de junio de 2014

ENTREVISTA CON KIKOL GRAU (DIRECTOR DEL DOCUMENTAL DE ESKORBUTO)

"El punk no es algo que me hayan contado sino que desde niño lo he vivido"


Dentro de las sorpresas de la quinta edición del festival Distrital, el cine y otros mundos, se trajo a México el documental Las Más Macabras De Las Vidas, dirigido por Kikol Grau. El trabajo -que en una de las proyecciones fue descrito como una ópera rock Youtubera- se centra en la historia de Eskorbuto, legendaria banda bilbaína de punk contestatario formada a mediados de los ochenta. 

El trabajo muestra la historia del grupo ochentero, contado por los propios integrantes de la agrupación. Mediante fragmentos de canciones, entrevistas e imágenes de algunos de los acontecimientos políticos españoles más importantes de los últimos años, Kikol hizo este documental porque Eskorbuto es una de sus bandas favoritas y porque era increíble que nadie hubiera hecho nada de ellos antes.

La siguiente es un entrevista que el director, Kikol Grau, le concedió a Música Inclasificable.

Kikol Grau, uno de los invitados al festival Distrital. Fotografía por Música Inclasificable

¿Cómo fue que te adentraste en el mundo del cine y qué otras cosas has realizado?

Soy una persona que viene más de una formación televisiva que de cine, por eso creo que las películas que hago suelen parecer más unos “experimentos audiovisuales” que películas en el estricto sentido del término. Dentro de mi trabajo previo tengo, por ejemplo, un experimento que hice que se titula Jason Total Massacre en el cual junté todas las muertes que aparecen en todas las películas que conforman la saga de Viernes 13, y borré todo lo demás; otro de mis trabajos es el cortometraje Docutrola: cómo convertirse en un pirata de la televisión, en el que explico cómo piratear la televisión para ver los canales de paga de forma gratuita.

Corto-JASON TOTAL MASSACRE from Kikol Grau on Vimeo.

¿Tú cómo descubriste el punk?

Fue algo que me tocó vivir por mi edad y por un hecho histórico que es la transición española que fue cuando murió (Francisco) Franco y España se abrió a la democracia. Como yo vivía en Cataluña, de pronto hubo una explosión de punk de Inglaterra y de Francia, lo que fomentó la escena local. Sumado a todo esto, yo tengo la fortuna de tener dos hermanos mayores y ellos fueron los que me introdujeron a los conciertos. El punk no es algo que me hayan contado sino que desde niño lo he vivido.

Acerca de tu documental Las más macabras de las vidas, centrado en la historia de Eskorbuto, ¿cuánto tiempo te tardaste en realizarlo y cuántas personas participaron en su elaboración?

Aproximadamente un año, que es el promedio que me tardo en cada una de las películas que he realizado. En cuanto a las personas que me ayudaron para hacerlo, fueron muy pocas en realidad y la mayor parte se hizo a través de favores, desde el que me ayudó en la parte histórica para investigar cosas acerca de fechas, hasta una persona que me está ayudando a subtitularlo en inglés. Por lo regular trabajo solo aunque no me gusta mucho, porque lo ideal sería tener un equipo fijo de trabajo.


¿En dónde se ha exhibido tu documental?

Sólo en Madrid, en enero de este año, y ahora aquí en México.

¿Cómo surgió la invitación de parte de Distrital para traer el documental a México?

Fue algo muy sorpresivo porque las personas de Distrital me llamaron y me invitaron a presentar el documental en México y yo de inmediato dije que sí. Fue algo muy extraño porque ni siquiera he recibido interés de otros festivales de cine de España y de pronto vi que había personas interesadas en el documental en México.

Tu documental es bastante corto, dura poco más de 40 minutos, ¿esto lo hiciste en alusión a las canciones de Eskorbuto, que por lo regular eran también bastante cortas?

Totalmente. No quería hacer un documental “pesado” y de hecho, al principio tenía pensado que durara una hora, pero ya al momento de la edición me di cuenta que era demasiado.

¿Por qué razón no existe un trailer oficial o fragmentos del documental en internet?

Lo que pasa es que las personas de Distrital me han tomado por sorpresa con esta invitación a México. Mi idea original fue la de hacer un documental bastante pequeño y sólo mostrarlo a mis amigos más cercanos y ya después compartirlo en internet de forma íntegra de la misma forma en que he hecho con mis anteriores trabajos. Yo ni de broma hubiera imagina que el documental le interesaría a alguien de México.

¿Y ahora qué planeas hacer con el documental?

De momento tengo dos invitaciones: primero iré a Perú a presentarla a un festival y después me invitaron a proyectarla en el País Vasco, lo cual me llena de ilusión porque creo que es el público natural para un documental de Eskorbuto y me interesa mucho conocer la opinión de las personas de allá. En cuanto termine esto, mi intensión es subirla a mi canal de Vimeo.

Tu documental inicia con imágenes de la muerte de Francisco Franco y la transición política que se vivió en España a mediados de los setenta: por un lado llegó la democracia pero también marcó el inicio de Juan Carlos como Rey de España. Ante los recientes acontecimientos en que el propio Rey abdicó a favor de su hijo, el Príncipe Felipe, ¿cuál es tu opinión acerca de este hecho y de la familia real española en general?

Estoy totalmente en contra porque la transición es una continuación de la dictadura; mantener una monarquía, en pleno siglo XXI, me parece una vergüenza. Y el problema con España es que ahora nos van a “enchufar” a otro rey. Con la crisis económica por la que atraviesa mi país, es vergonzoso que quieran que sigamos manteniendo a toda una familia que vive de no trabajar.


Para conocer más acerca del trabajo, pueden ver su canal de Vimeo:


No hay comentarios.: