jueves, 12 de abril de 2012

Humus - Malleus Crease [1996]

@ 320 kbps + covers

La historia de Humus es la historia de Jorge Beltrán, un talentoso músico mexicano que se inició en el mundo de la música en 1980 con Stómago Sagrado, efímera banda que sólo logró ofrecer un concierto antes de desaparecer. En 1982, Jorge se une a Arturo y Charly López y dan vida a Caramelo Pesado, banda principalmente de covers aunque en sus conciertos también hacían muchas improvisaciones.
Después de cierto tiempo y al no encontrar una estabilidad en ninguna agrupación, Jorge empieza a grabar sus composiciones él solo. El resultado fueron cinco cassettes (Siéntate Y Escucha, Cero Melódico, Jardines Colgantes, La sopa Invisible y Planepantla) en donde Jorge interpreta todos los instrumentos e inclusive, él mismo los vendía personalmente todos los sábados en el Tianguis del Chopo. Años más tarde, esos cassettes fueron reeditados pero ya bajo el nombre de Humus.

Ya con una idea clara del sonido que quiere expresar, Jorge recluta a Víctor Basurto como bajista y José Alberto Centurión en la batería. Con esta alineación graban el primer álbum en forma de Humus que se edita en 1992 bajo el título de Tus Oídos Mienten.

En 1996 sale el tercer álbum del trío. Sin un baterista fijo, algunas de las personas que se encargaron de los tambores fueron Carlos Vázquez (ex Peace And Love, Náhuatl), Charly López, Jesús Alanís, Jesús Romero y Saul Gómez.

El periodista David Cortés, describe en su libro El Otro Rock Mexicano (pag. 155) el sonido de este álbum de la siguiente manera:
Malleus Crease es la obra de Humus más anclada en el progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de los instantes de vértigo.
El arte de éste y todos los álbumes de Humus fue realizada por Víctor Basurto. Originalmente el tema "El Aprendiz" sólo aparecía en la versión en vinyl pero posteriormente fue agregado en la segunda edición en CD editada por Smogless Records.

Sin embargo, de forma injusta, la música de Humus nunca ha sido valorada como debería y menos en su propio país. El grupo cuenta con varias giras en diversos países de Europa, allá se les considera una de las mejores agrupaciones de rock progresivo de la historia y sus vinyles son cotizadas obras de arte entre los seguidores.

Ni el tiempo ni la distancia ha podido detener a Humus, gracias al apoyo de la tecnología, el trío ha seguido trabajando en nuevas canciones y aseguran tener el suficiente material para llenar varios discos.
A inicios de este año, ofrecieron su primer concierto en casi 10 años y sonaron como pocas veces he podido escuchar a una banda. Su música es un viaje sonoro que recuerda pasajes de grupos como Can, King Crimson, Univers Zero y Magma. Lo más fino y selecto del rock mundial.

Recuerden que este próximo sábado 14 de abril, Humus se estará presentando en la Ciudad de México. Probablemente será su último concierto en mucho tiempo así que no hay que desaprovechar la oportunidad de ver a este glorioso grupo mexicano.

Visiten su Facebook:


Humus
Malleus Crease [1996]

Tracklist:
01 Malleus Crease
02 Some Blue Cheese
03 Nomads
04 The Coming Of Odin
05 Periplo III
06 Obonibus Eclectrico
07 Kat Man Doo
08 El Aprendiz

Link en comentarios

5 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

http://www.mediafire.com/?ta49iptksmxan92

Anónimo dijo...

verga son una gran banda y sus discos algo dificiles de conseguir

Rodrigo R. Herrera dijo...

Así es, de hecho sus discos y vinyles sólo se consiguen con ellos en sus escasísimos conciertos o creo que también en el Chopo en el puesto del Garnica hay algunas cosas.

Anónimo dijo...

Hola. ¿Podrías, por favor, subir de nuevo el archivo? No tenía idea de la existencia de esta banda y lo poco que he escuchado me ha encantado. Gracias.

asmodeusatan dijo...

Yo consegui este disco malleus crease en formato vinil, en un record show que se lleva el ultimo domingo de cada mes en buena park california es una edicion limitada de 500 copias con posters incluidos exelente album!!! Conozco al garnica pero creo que como es... daria a precio de oro este disco de acetato jajajaja saludos!!!