miércoles, 18 de abril de 2012

Noticias: Record Store Day 2012

Este fin de semana se realizará por quinta ocasión el Record Store Day, la máxima celebración a la música y las tiendas de música.
La idea fue de Chris Brown y fue llevada a la práctica en el 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner. Su tarea fue reunir a la mayor cantidad de tiendas independientes de discos de Estados Unidos y durante un día al año, ofrecer sus productos (especialmente los vinyles) a precio especial.
Este año se eligió el 21 de abril -es decir este sábado- para llevar a cabo esta bonita tradición que todo buen melómano o amante de la música debe practicar.


Conforme ha pasado el tiempo, la tradición se ha extendido a otras partes del mundo y ya no es exclusiva de Estados Unidos. Además, para los que somos amantes del vinyl, varias agrupaciones han creado varios lanzamientos para esta fecha, tanto sencillos de 7" y 10" hasta LP's de 12".
Existe una lista enorme con todos los lanzamientos oficiales que se han preparado para este año, hay desde nuevos lanzamientos hasta reediciones y sencillos, la mayoría lanzados en pequeños tirajes.
Ya sea un box set con los 3 álbumes de Tomahawk en vinyl; la reedición el primer álbum de Death From Above 1979 en un vinyl color rosa; o un split de Afrika Bambaataa con MC5, los que disfrutarán serán los oídos y las que sufrirán serán las carteras.
Acá pueden consultar la lista completa de todos los lanzamientos que habrá este año:

Un video con los que se consideran los 10 lanzamientos más esperados de este Record Store Day 2012:


Yo en lo personal, destaco la labor de dos músicos que han apoyado enormemente esta celebración: Wayne Coyne y Jack White.

En primer lugar está el vocalista de The Flaming Lips, quienes el año pasado lanzaron un box set con los primeros 5 álbumes que editaron para Warner Bros. en unos psicodélicos vinyles de colores:


Para este año, Wayne y compañía harán algo similar con la edición de su nuevo álbum. En el siguiente video se observa el proceso de producción y ensamble (bastante artesanal) de su nuevo material y que vuelve a cada acetato ÚNICO E IRREPETIBLE:


Por otro lado está Jack White, otro genio musical y quien está todavía más demente.
El ex vocalista de The White Stripes fundó su propio sello, Third Man Records, en el que edita principalmente vinyles, tanto de él como de sus amigos y de los músicos que admira.
En el pasado ha sorprendido con el lanzamiento de acetatos de 13", fosforescentes,
bicolores, tricolores, transparentes, con pétalos de rosa y el más extravagante de todos: el "Triple Decker Record", ¡un vinyl de 12" desarmable que incluye en su interior uno de 7"!




Para este año Mr. White no se podía quedar atrás, de nueva cuenta abundan los sencillos de colores; un vinyl de 12" que en la cara B incluye en relieve, el logo del sello y además es reproducible; y el lanzamiento estelar es lo que ellos llaman "liquid-filled record", un acetato con liquido azul en su interior... ¡y también es reproducible!

Es reconfortante ver a músicos que gozan de fama y tienen cierta estabilidad económica, preocuparse por la música y tratarla como verdadero objeto artístico; en lugar de andar viendo cuántos ceros tiene su cuenta bancaria o si su próximo álbum será el número uno de Billboard.


¿Y México?
En nuestro país esta tradición no es muy conocida y pocas tiendas la celebran.
Este año da gusto que la Discoteca se sume por primera vez al RSD y el próximo sábado tendrán un evento especial con descuentos y música en vivo.



Otra tienda independiente de discos que consigue varias cosas de importación (aunque no tendrán descuentos ni ninguna venta especial) es Fracture Records.

También hay que destacar el trabajo de la página Donuts! que desde Guadalajara han creado un club por correo tradicional para todos los seguidores de los vinyles.

Una banda que se ha sumado a las celebraciones es Lorelle Meet The Obsolete, agrupación originaria de Guadalajara pero que desde hace unos meses residen en el DF y quienes tienen un concurso con motivo del RSD 2012.


A final de cuentas parece que alguien se dio cuenta que el futuro de la música está en el pasado.

No hay comentarios.: