lunes, 9 de diciembre de 2019

LOS 10 MEJORES ÁLBUMES DE ROCK MEXICANO DEL 2019



Un año más llega a su fin y en Música Inclasificable elegimos nuestros 10 álbumes favoritos de rock mexicano del 2019

La actual vorágine de información ha transformado por completo la forma en que los músicos dan a conocer su trabajo. Mientras hace no mucho existía una carencia de propuestas, ahora se pasó al extremo opuesto de la abundancia.

La consecuencia de la amplia oferta es que una gran cantidad de proyectos musicales carecen de una identidad propia. Se han convertido en replicantes al estilo de Blade Runner que carecen de alma. 

Otro inconveniente es que pueden existir muchas bandas nuevas parece que a muy pocas les interesa la continuidad de su trabajo. Cuando se busca el éxito inmediato es muy sencillo caer en la desesperación.

Por lo pronto, en un ejercicio de memoria en Música Inclasificable realizamos una revisión con los mejores álbumes mexicanos que se publicaron a lo largo del 2019. 

Al igual que hemos hecho en ediciones pasadas, sólo nos enfocamos en el rock por ser el género en el que creemos y al que consideramos igual de vivo que en el pasado. No es necesario revivirlo porque nunca se ha muerto y lo único que se necesita es tener un poco de curiosidad y dejarse sorprender.

Sin ningún tipo de orden de importancia o jerarquía, todas las bandas mencionadas aparecen en estricto orden alfabético.

También recomendamos revisar nuestras listas con los mejores discos mexicanos del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.


Black Overdrive - All Evil
(Independiente)


El segundo material de Black Overdrive es un reflejo de lo que implica vivir en un lugar como la Ciudad de México. Guitarras tóxicas que embisten los oídos y un ritmo trepidante a base de stoner metal que no conoce el descanso. A lo largo de 10 canciones se recuerda el putrefacto mundo en el que vivimos. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.




Cabezas De Cera - Contigo Y En Directo: En Vivo en el Alicia
(Grabaxiones Alicia)


Pasan los años y el dueto capitalino Cabezas de Cera se mantiene a la vanguardia musical. A la fecha todavía no se cuenta con un adjetivo que pueda describir su sonido que contiene elementos de rock progresivo, jazz y rasgos prehispánicos. Dentro de la nutrida oferta mexicana no existe otra propuesta con un estilo al menos similar al de estos hermanos que inclusive construyen sus propios instrumentos.





Carrion Kids - Hacer Daño
(Independiente)


En las canciones de Carrion Kids no hay virtuosismo ni filosofía pero sí fuertes dosis de energía y valemadrismo. Además el cuarteto es uno de los conjuntos de mayor actividad en México gracias a sus constantes presentaciones que inclusive han derivado en giras por Europa y Estados Unidos.





Dolores De Huevos - Crisis Mental​ / Crisis De Conciencia
(Penelope Records)


La unión de músicos originarios de famosas bandas mexicanas de distintos tipos de rock dio como origen a una agrupación que combina el hardcore-punk con elementos teatrales y oratorias de poesía durante sus conciertos.





Elchivo - Elchivo
(Independiente)


Mientras el combo regio Maligno se mantiene en reposo de forma indeterminada, algunos de los músicos que formaron parte de la banda dieron vida a Elchivo, oscuro proyecto que sigue en la exploración del stoner rock y el doom metal con lentos ritmos ejecutados a máximo volumen para reventar amplificadores.





Lorelle Meets The Obsolete - De Facto
(Sonic Cathedral Recordings / Registros El Derrumbe)

Abandonar tu país en búsqueda de un sueño no es nada sencillo pero el dueto Lorelle Meets The Obsolete es un ejemplo de que siempre se debe de soñar en grande. Con fama internacional, Lorena y Beto ahora son reconocidos como los creadores de una de las bandas de rock fantasmal más destacadas de la actualidad. Recomendamos leer la entrevista que le hicimos a LMTO.





Los Perdedores del Norte - Punk Rock Norteño
(Bam Bam Records)

Después de años de permanecer fuera de los reflectores desde su salida de Seguimos Perdiendo, Maic decidió hacer un nuevo proyecto de estudio en el que regresa al pank rock al estilo de los Ramones pero ahora combinado con música norteña. El resultado es completamente extraño a primera instancia, aunque es una realidad que nadie lo había intentado con anterioridad.





The Risin' Sun - 24 Hour Buffet
(Toga Records)

Aunque parezca una eternidad en realidad apenas ha transcurrido una década desde el inicio de este power trío mexicano. La mejor forma de celebrar su aniversario fue con el lanzamiento de su tercer álbum en el que se repite la dosis de rock lleno de psicodelia, aunque cada vez con un estilo y sonido más refinado.





Telekrimen - Culto  A Lo Imbécil
(Slovenly Recordings / Música Para Locos Records)

Existen grupos que son capaces de superar todas las adversidades que se les presenten y uno de ellos es Telekrimen. Sin compromisos ajenos y con un estilo bien definido dentro del garage-punk, cada nuevo trabajo de los mexiquenses suena más agresivo y salvaje que el anterior. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.





V. A. - Tortillas Negras: 24 Nuggets From Orfeon Records Vaults
(Chez Nobody Records)


Con el objetivo de replicar lo hecho por Lenny Kaye con su serie Nuggetsla tienda y sello Chez Nobody Records realizó una de las mejores compilaciones sobre el inicio del rock & roll mexicano que existen. Las 24 canciones que se incluyen se tomaron de las cintas originales de Discos Orfeón grabadas entre 1965 y 1970, siendo lo más destacado que muchas de ellas nunca habían sido publicadas en CD. Además de la parte musical también vale mucho la pena el trabajo de ilustración y el ensayo que se incluye en el booklet para ahondar en la historia de las bandas nacionales de la época.

1 comentario:

zeuzska88 dijo...

SERÍA MUY INTERESANTE CONOCER UNO QUE OTRO DSICO QUE HAYA ESTADO CERCA DE ESTE TOP. SALUDOS DESDE PACHUCA.