Psicodelia nebulosa hecha en México
Con menos de un lustro de vida, Lorelle Meets The Obsolete es un ejemplo viviente de lo que significa dejarlo todo por la música. Para ellos, la actitud no sólo se demuestra cuando están arriba del escenario, sino en todo momento.
Detrás de este dueto tapatío se encuentran Lorena Quintanilla y Alberto González, quienes han tenido que cambiar de residencia en varias ocasiones y de su natal Guadalajara se mudaron a la ciudad de México, para posteriormente aterrizar en Ensenada, que es donde actualmente viven. Todo sacrificio ha valido la pena con tal de ver realizados sus sueños.
Musicalmente se trata de un conjunto que practica un rock fantasmagórico lleno de psicodelia. La distorsión de la guitarra es omnipresente y en último lugar dejan los susurros y murmullos; la influencia de My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain y Velvet Underground resulta más que obvia.
Con ellos se comprueba la frase "nadie es profeta en su tierra", lo cual se puede apreciar al leer todo lo que se ha escrito acerca de LMTO en el extranjero y compararlo con la nula información de medios nacionales que existe acerca de este binomio; sin embargo, eso nunca ha sido un obstáculo y gracias a su perseverancia, han concretado varias giras por Estados Unidos y recién terminaron su segundo tour europeo, que sirvió para que formalmente presentaran Chambers (Captcha Records / Sonic Cathedral, 2014), el tercer LP de la banda.
En un momento de descanso, ambos integrantes le concedieron a Música Inclasificable la siguiente entrevista en la que se tocan tópicos como su sentir de trabajar con Sonic Boom, lo que extrañan de México durante las giras y el mejor halago que han leído acerca de su música.
Alberto y Lorena son Lorelle Meets The Obsolete. Fotografía cortesía de la banda |
¿Qué se encuentran haciendo en estos momentos?
Lorena: Regresamos a Ensenada hace unos días y hemos estado recuperándonos un poco de los tours que dimos por Europa y Estados Unidos.
Fechas ofrecidas por LMTO en Europa y Estados Unidos |
¿Dónde o cómo fue que ustedes (Lorena y Beto) se conocieron?
Lorena: Nos conocimos en Guadalajara por ahí del 2004; un amigo de la universidad me invitó a ver a su banda y ahí tocaba la guitarra Beto. Nos presentaron, nos gustamos y nos hicimos novios. Después lo invité a tocar la batería en la primera banda en la que estuve y desde entonces hemos seguimos tocando juntos.
Ustedes son unos trotamundos que han cambiado de residencia en diversas ocasiones. ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que han hecho con tal de dedicarse por completo a la música?
Lorena: Para mí ha sido difícil separarme de mis seres queridos, tanto amigos como familia. Estar en la incertidumbre por completo sin nuestros amigos cerca de nosotros es difícil, pero hemos encontrado la manera de seguir en contacto con ellos.
¿Cómo es la vida durante las giras en el extranjero? ¿Se disfruta más de lo que se sufre?
Lorena: Ha sido mucho más fácil de disfrutar en Europa. Todo alrededor del tour está de alguna forma más estructurado y existe mayor certidumbre. Lo malo es que no tuvimos mucho tiempo para ser turistear.
Acaban de lanzar su tercer álbum, Chambers, ¿pueden platicar un poco acerca de él?
Lorena: Contiene diez canciones que grabamos en julio del 2012. Benjamin de Captcha Records, nuestra disquera, nos habló de una beca con la que podíamos obtener una residencia de arte en Steuben, Wisconsin. Llenamos la forma y nos aceptaron. Grabamos una parte en ACRE (la residencia) con Mikale de Graff y Alex Narinskiy; el resto, aprovechando que estábamos cerca de Chicago, lo grabamos con Cooper Crain en Minbal, él también mezcló todas las canciones durante esas sesiones. Todo esto sucedió en una semana y estuvo muy cansado. Recuerdo que el último día de grabación me quedé dormida en una silla mientras Beto grababa capas de guitarra de la última canción a las 3 de la mañana y prácticamente al terminar todo, Cooper nos llevó al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso.
En marzo de este año fue editado Chambers por Captcha Records en Estados Unidos y Sonic Cathedral en Reino Unido.
De su nuevo material llama la atención que fue masterizado por Sonic Boom, miembro fundador de Spacemen 3. ¿Cómo fue que se concretó esto y ustedes qué sintieron al trabajar con una persona como él?
Alberto: “Medicine To Cure Medicine Sickness” es una canción que no incluimos en Chambers pero que grabamos en esas mismas sesiones; al final apareció en la compilación Psych for Sore Eyes de Sonic Cathedral. Sonic Boom masterizó esta compilación y nos encantó la combinación entre su trabajo y la mezcla de Cooper, por lo que pensamos que lo que se logró en esa canción podría ir muy bien con el resto del álbum, así que lo platicamos con Ben y Nat y ellos lo hicieron posible.
Hace unas semanas estrenaron el video del tema “Sealed Scene”, ¿quién lo realizó y de quién fue la idea?
Alberto: Todo corrió a cargo de nuestro amigo Remi de Has A Shadow.
¿Por qué eligieron a “Sealed Scene” como primer sencillo del LP? (aunque ciertamente “What’s Holding You?” fue un adelanto del álbum).
Alberto: Junto con “What’s Holding You?” creímos que podía ser una buena representación del álbum completo porque son canciones que contrastan con el sonido nebuloso de nuestros discos anteriores.
De LMTO se suele decir que son una banda más valorada en el extranjero que en México, ¿ustedes qué opinan de eso? ¿Están de acuerdo o no lo creen así?
Lorena: Para nosotros, no termina nuestro trabajo con la composición de un disco. Una vez completo, debemos darle cierto movimiento: editarlo nosotros mismos o con alguna disquera, distribuirlo y tocarlo en vivo. En México se nos ha complicado hacer estas tres cosas. Hemos tocado poco porque no trabajamos con ninguna disquera y por lo tanto, nuestros discos no tienen distribución aquí. Tampoco hemos creado ni encontrado redes realmente independientes con las que nos sintamos afines en México; quizás ésas sean las razones por las que se piensa eso.
¿Cuál es el mejor halago que han leído/escuchado acerca de LMTO?
Lorena: Recuerdo que alguna vez leí o escuché que éramos una banda que hacía canciones largas de hueva y que no podíamos ni cantar por tanta heroína que nos metíamos (risas). Beto y yo nos reímos mucho y nos sentimos halagados por dar esa impresión, especialmente porque nunca hemos consumido drogas de ese calibre.
Para ustedes, ¿qué es el éxito?
Alberto: Para mí es tener la posibilidad de seguir llevando nuestra vida a cabo como hasta ahora; sólo restaría un poco de incertidumbre.
¿Existe algún lugar del mundo o festival en el que les gustaría tocar?
Alberto: Europa del Este, Australia y Japón.
Durante sus giras por otros países, ¿hay algo que extrañen de México?
Alberto: ¡Sí! A Marla y Lemmy, nuestros gatitos.
Y por último, para las personas que viven en México, ¿dónde pueden comprar tanto su nuevo álbum como los anteriores?
Lorena: En DF y Guadalajara los pueden encontrar en La Roma Records. Pronto se podrán comprar también en nuestro Bandcamp.
Para más información del dueto mexicano pueden revisar su Facebook:
Para más información del dueto mexicano pueden revisar su Facebook:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario