martes, 18 de diciembre de 2018

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2018



En la víspera de concluir un año más, en Música Inclasificable enlistamos nuestros 10 discos mexicanos favoritos del 2018.

Otro año está a punto de concluir en el calendario gregoriano y al igual que la mayoría de sitios, nosotros compartimos nuestra lista con lo que consideramos lo más destacado a nivel musical.

En esta primera entrega nos enfocamos en la parte nacional. Si bien, la oferta de agrupaciones es bastante amplia y extensa, el principal problema es que vemos que muchos conjuntos carecen de identidad y un sonido que los distinga de los demás.

Por otra parte, contrario a lo que algunos se empeñan en repetir, nosotros no consideramos que el rock esté muerto y la muestra más clara son los 10 álbumes que mencionamos en nuestro listado. Cada uno de los materiales, en estilos diferentes y con sonidos diametralmente opuestos entre sí, ofrecen una cara distinta pero digna del poliedro musical.

Sin ningún tipo de orden de importancia o jerarquía, todas las bandas mencionadas aparecen en estricto orden alfabético.

También recomendamos revisar nuestras listas con los mejores discos mexicanos del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.


La Barranca - Lo Eterno 
(Fonarte Latino / Ediciones El Fuego De La Memoria)



Con más de dos décadas de trayectoria, La Barranca reafirma en cada uno de sus lanzamientos el por qué es una de las mejores bandas de rock en México. Pocos conjuntos logran amalgamar la literatura con la música como ellos. Recomendamos leer la entrevista que le realizamos a su líder y fundador José Manuel Aguilera.



Cremalleras - Mercado Negro 
(Cintas Pepe / Thrilling Living)



Dentro de las agrupaciones actuales de punk, el dueto norteño conformado por Violeta y Dani es uno de los más interesantes por haber logrado un sonido distintivo que los diferencia de sus colegas. Con pasado en bandas hoy legendarias como Ratas del Vaticano, Descarnada y Heterofobia, su estilo agresivo y lacerante ha permitido que la pareja realice diversas giras por Estados Unidos.



Mariachi Antiguo de Acatic & Lumen Lab - En Vivo
(Abolipop Records)



De las combinaciones imposibles suelen nacer los resultados más originales e indescriptibles. Fue así que el proyecto tapatío de punk electrónico Lumen Lab se unió con el Mariachi Antiguo de Acatic que ejecuta músicas antiguas. Aunque el álbum digital se puede descargar de forma gratuita, existe una versión física que incluye un libro repleto de material gráfico.



Los Mundos - Ciudades Flotantes 
(Avandadoom Records)




Si bien, en la actualidad la psicodelia y el shoegaze viven un auge a nivel mundial, uno de los conjuntos más destacados en México es el conformado por Luis Martínez y Alejandro Elizondo. Canciones fantasmales y con la distorsión de guitarras e inquietantes letras son su marca personal.



Ojo Por Ojo - Ojo Por Ojo 
(La Vida Es Un Mus Discos)



A pesar de que el trío de hardcore-punk es bastante nuevo, cuenta con integrantes que han pasado por bandas como Apocalipsis, Inservibles, Muerte y Mujercitos. Su álbum debut es una oda a la destrucción con temas que no llegan ni a los dos minutos de duración.



Serpyants - Desierte 
(Óleo Records)



Dentro de la lista de 'supergrupos' mexicanos se debe agregar a Serpyants. El quinteto de rock gritón incluye a integrantes de amplia trayectoria que han pasado por Gula, Los Ateos, Sr. Bikini, Tormentas y Hummersqueal. Su primer trabajo contiene tanta energía que podría ser utilizado para revivir muertos.



Mauricio Sotelo - Envés: Cordófonos & Loops 
(Fonarte Latino)



La mitad de Cabezas De Cera muestra en su más reciente álbum en solitario un sonido similar al caracterizado en su proyecto principal. Es música sin etiqueta ni género que desafía todas las fronteras y prejuicios existentes.



Tajak - Ciclos 
(Buh Records)



El trío originario de Baja California es uno de los mayores exponentes del rock psicodélico en la actualidad. Sus delirantes pasajes musicales son ideales para contemplar la llegada del fin del mundo.



Terror Cósmico - III 
(Concreto Records)



Dentro del actual movimiento del rock estridente mexicano, uno de los conjuntos más laureados es Terror Cósmico. Su potente rock instrumental que va de lo contemplativo a la furia desquiciante es una invitación a soñar con los oídos.



Troker - Imperfecto 
(Ropeadope Records)

Con numerosas giras internacionales y presentaciones en los festivales más prestigiosos del mundo, Troker es una de las joyas mexicanas gracias a su peculiar estilo que funde el funk, jazz, hip hop y rock hasta obtener un estilo propio y completamente diferente al de sus connacionales.

No hay comentarios.: