lunes, 19 de diciembre de 2016

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2016



Estamos a escasos días de concluir este año, por lo que es necesario recapitular y desde el subjetivo punto de vista de Música Inclasificable, enlistamos los que consideramos los 13 mejores discos mexicanos del 2016.

Contrario a las opiniones del tipo "en México el rock está muerto" que en meses anteriores han expresado diversos músicos y medios, nosotros pensamos todo lo contrario, aunque más allá de cerrarnos sólo en un género como lo es el rock, la siguiente lista busca mostrar los lanzamientos más destacados de los pasados 12 meses, sin importar el estilo o sonido al que pertenezcan.

Nosotros somos fieles partidarios de que siempre es bueno conocer el pasado para entender el presente, pero nunca es recomendable quedarse atrapado en tiempos anteriores. Con esto en mente, de vez en cuando es bueno ensuciarse un poco las manos y arriesgarse en busca de sonidos diferentes o que no se encuentran empañados por la luz de los reflectores.

Sin ningún tipo de orden de importancia, todos los álbumes aparecen en estricto orden alfabético.

También recomendamos revisar nuestras listas con los mejores discos mexicanos del 20102011201220132014 y 2015.

Astrolab-iO - Astrolab-iO
(Independiente)


Primer álbum realizado por el ensamble conformado por el guitarrista Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, Cuca) y Javier Lara (Gupster, Non Divine), que se describe como electrónica experimental y que fue hecho para escucharse con audífonos profesionales con la intensión de simular un sonido cuadrafónico o tener un home theater en los oídos.


AXPI - Skullroads: Tales From A Darkside 
(Independiente)


Después de una década, este conjunto capitalino de larga experiencia lanzó un nuevo material que mantiene el sonido energético y acelerado que naufraga entre el metal y el punk con letras en inglés. Existe un pequeño tiraje en CD pero la versión digital se puede descargar gratuitamente en su Bandcamp.


Gods of Speed - Gods of Speed II 
(Abstrakt Muzak)


Segunda muestra del trabajo de este dueto instrumental en el que participa uno de los integrantes de Los Mundos y que a través de guitarras, sintetizadores y cajas de ritmos, se adentra en los terrenos del rock ácido, taladrante y lleno de psicodelia.


Hong Kong Blood Opera - The Bruce Willis Experience & The Future Is Bullshit 
(Discos Intolerancia)

Uno de los mejores regresos nacionales del año. Después de más de dos años de inactividad, este conjunto sonorense decidió juntarse de nuevo y lanzar un nuevo material marcado por el estilo que los llevó a ganar un importante concurso musical hace una década: rock con tintes de punk y unos endiablados sintetizadores.


Intestino Grueso - Intestino Grueso 
(Épico)


A 16 años de haber sido grabado e inexplicablemente enlatado, por primera vez se editó el único álbum de Intestino Grueso, una de las bandas más legendarias del underground mexicano que siempre se destacó por su sonido rasposo de letras desparpajadas y que influyó de forma definitiva en una gran cantidad de bandas de garage mexicano. Pueden leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Lorelle Meets The Obsolete - Balance
(Captcha Records / Sonic Cathedral)


El grupo mexicano de mayor exportación en la actualidad. La pareja conformada por Lorena Quintanilla y Alberto González ha tenido que sacrificar muchas cosas, entre ellas su país natal, con tal de ver realizados sus sueños. Los amos del rock fantasmal en México. Recomendamos leer nuestra entrevista con la banda.


Lumen Lab - They Are Killing Us 
(Aagoo Records)


Tercer álbum del proyecto personal del tapatío Diego Martínez, uno de los fundadores de Abolipop Records, en el que se funden los ritmos cortados, el hip hop abstracto, el glitch y la IDM, para dar como resultado un material que es demasiado electrónico para ser punk y muy punk para ser música electrónica. Pueden leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Malcisne - Side 2 
(Ropeadope Sur)


Segundo lanzamiento del proyecto fundado por el bajista Carlos Maldonado (Los Dorados, Chocolate Smoke Gang) en el que colaboran músicos como Juan Pablo Villa, Natalia Pérez Turner, Hernán Hecht y Fernando Vigueras. El resultado es un viaje que va del free jazz al rock de tintes progresivos y la música de vanguardia.


S7N - Deadline 
(Discos Intolerancia)


Con una trayectoria relativamente corta, S7N se ha posicionado como una de las bandas de metal más importantes del país. Su segundo lanzamiento es un mortífero torpedo cargado de riffs de guitarra y una hiperactiva batería que invariablemente incita el headbanging demencial.


San Pedro El Cortez
(Discos Intolerancia / Burger Records)


El cuarteto tijuanense no busca complicarse la existencia y por eso se dedica a practicar un rock & roll sudoroso, lleno de energía y con canciones que hablan de alcohol y fiesta infinita, justo como los integrantes del grupo han vivido los últimos años. Existen ediciones físicas en CD y cassette, además de la digital que se puede descargar gratuitamente desde su Bandcamp.


Silent - A Century Of Abuse 
(Three One G Records)


Álbum debut de este cuarteto fundado por dos integrantes de Maniqui Lazer. Ahora en su nueva etapa, manejan un sonido que algunos han definido como como un lugar intermedio entre Bauhaus y Bad Seeds, aunque lo cierto es que se trata de un rock seco como desierto y directo como un derechazo a la mandíbula.


Viv And The Sect - This Will Pass 
(Get Hip Recordings)


Después de mucho esperar por fin se editó el álbum debut de este joven cuarteto capitalino que abreva del R&B, el rock & roll, el garage y la psicodelia. Su hipnótico sonido fue capaz de hechizar a Gregg Kostelich, guitarrista de The Cynics y dueño del sello estadounidense Get Hip Recordings, quien no dudó en ficharlos de inmediato.


Yokozuna - Neilyoung 
(Independiente)


Con un largo camino recorrido, los hermanos Arturo y Antonio Tranquilino se han ganado un lugar gracias a su sonido mastodónico que logran tan sólo con una guitarra y una batería. Iniciaron como un dueto de diversión pero en años recientes se han interesado en temas sociales y políticos, como lo reflejan varias canciones de su más reciente material.

No hay comentarios.: