miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias: Programa completo del Festival Aural 2012

El día de ayer, el Festival Aural reveló el cartel junto con la información detallada de las distintas actividades que se realizarán este año, en su segunda edición.
Este festival se realiza dentro del Festival de la Ciudad de México y se dedica a presentar en nuestra ciudad, a músicos de distintas partes del mundo que se desenvuelven dentro del rubro experimental, vanguardista y poco convencional. Basta mencionar que ellos fueron los encargados de traer el año pasado a los Melvins y Earth.

Como recomendación especial, en un mundo justo nadie se debería perder a Faust, impresionante banda alemana.

El anuncio completo fue el siguiente:


Aural 2012
Gracias al cálido recibimiento del público en 2011, Aural, el espacio dedicado a la música experimental del Festival de México, se complace en ofrecer su segunda edición. Este año nuestro festival ofrece una minuciosa y arriesgada selección de proyectos provenientes de todo el mundo: músicos y bandas de las más diversas estéticas que se caracterizan por la desafiante creatividad de sus propuestas.
Rogelio Sosa, Director de Aural
----
Peter Brötzmann's Hairy Bones con Bill Laswell (ALE - JAP - EUA - NOR)
Hernan Hecht Trío (ARG - EUA - MEX)
Miércoles 9 de mayo, Teatro de la Ciudad, 20:00, Boletos: $450, $350, $290, $200
El altamente reconocido saxofonista alemán se presenta por primera vez en México. A lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con figuras cómo Cecyl Taylor, Michael Nyman, Mischa Mengelberg, Don Cherry, Han Bennink y John Zorn por mencionar algunos. En esta ocasión Brötzmann nos presenta el proyecto Hairy Bones, cuarteto conformado por él mismo en el saxofón, el aclamado bajista norteamericano Bill Laswell, el famoso trompetista japonés Toshinori Kondo y en la sección rítmica el aclamado baterista noruego Paal Nilssen-Love. Este concierto contará con la participación del Hernán Hecht Trío integrado por Hernán Hecht en la batería, Brian Allen en el trombón y Aarón Cruz en el contrabajo.
----

KTL / Phill Niblock + Thomas Ankersmit / Mario de Vega (EUA - ING - HOL - MEX)
Jueves 10 de mayo, Laboratorio de Arte Alameda, 20:00, Boleto: $200
KTL está formado por los músicos Stephen O´Malley de SUNN O))) y por Peter Rehberg, fundador del famoso sello discográfico Mego. Este proyecto de música experimental surge a partir de la colaboración de KTL en una obra teatral titulada Kindertotenlieder de Gisele Vienne y el escritor norteamericano Dennis Cooper.Thomas Ankersmit es saxofonista, músico electrónico y artista sonoro residente en Berlín. Su trabajo combina improvisación con elementos abstractos intensamente enfocados al sonido de sintetizadores analógicos con colores y timbres hiper-cinéticos. Por su parte, Phill Niblock, compositor minimalista basado en Nueva York y con quién colabora estrechamente con Ankersmit, es considerado una de las principales figuras del génerodrone. Mario de Vega es un artista sonoro mexicano. Tecnólogo e investigador cuyo trabajo involucra proyectos para sitio específico, video, modificación de aparatos electrónicos y programación de herramientas digitales para manipulación de datos.
----

Faust / Z'EV (ALE - EU)
Lunes 14 de mayo, Lunario del Auditorio Nacional, 21:00, Boletos: $400
Por primera vez en México se presenta Faust, la legendaria banda de rock que nace en la Alemania de los años setenta. Liderada en la actualidad por Werner "Zappi" Diermaier y Jean-Hervé Péron, Faust es considerada una de las bandas más importantes del movimiento krautrock. La banda ha colaborado con artistas como Chris Cutler, Steven Stapleton, Geoff Leigh, Tony Conrad, Jim O'Rourke y la agrupación de hip hop Dälek.Z'EV en un percusionista, artista sonoro y poeta norteamericano considerado pionero del movimiento industrial de los años ochenta. Originario de California, realizó estudios de world music en Calarts para después concentrarse en realizar una particular simbiosis entre la música industrial, la improvisación percusiva y músicas del mundo. Su discografía incluye más de 80 publicaciones y colaboraciones con artistas como Merzbow, KK Null, Oren Ambarchi, Stephen O'Malley, John Duncan y Francisco López.
----

Alva Noto - Ryuichi Sakamoto (ALE - JAP)
Miércoles 16 de mayo, Teatro Metropolitan, 21:00, Boletos: $850, $720
Por primera vez en México se presenta el pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto, quien fuera integrante del grupo Yellow Magic Orchestra. Sakamoto cuenta con más de cuarenta producciones discográficas de larga duración, además de haber compuesto música para cine, obteniendo incluso un Oscar en 1987 por la banda sonora de “El último emperador” de Bernardo Bertolucci. Por su parte, Carsten Nicolai se presenta una vez más en México con su proyecto Alva Noto. En esta colaboración se conjuntan las melancólicas secuencias pianísticas de Sakamoto con las características texturas rítmicas de la computadora de Nicolai para producir una embriagante música que en esta ocasión se presentará con un dispositivo audiovisual sin precedentes en nuestro País.
---

El nicho Aural
Peter Brötzmann (ALE), Alexander Bruck (MEX), Alexandra Cárdenas (COL) / María Lipkau (MEX), Alan Courtis (ARG), Joke Lanz (CH), Okkyung Lee (KR), Lasse Marhaug (NOR), Bruce McClure (EUA), Paal Nilseen-Love (NOR), Robert Piotrowicz (POL), Roberto Morales (MEX), Carl Michael Von Hausswolf (SUE), Aurora Yaqui (MEX)
El nicho Aural8 - 13 de mayo, Centro Cultural de España y Laboratorio de Arte Alameda
Entrada libre / Cupo limitado
El nicho Aural es el espacio para las propuestas más novedosas y radicales en el ámbito de la experimentación sonora. En esta segunda edición El nicho Aural ofrecerá conciertos, proyecciones, pláticas y talleres gratuitos. Dentro de los muchos artistas que se presentarán por primera vez en México, cabe mencionar la participación de Joke Lanz de Suiza, el artista audio-visual Carl Michael Von Hausswolff de Suecia, el cineasta experimentalBruce McLure de Estados Unidos, Alan Courtis de Argentina y la celista Coreana Okkyung Lee. Regresa a la ciudad Lasse Marhaug de Noruega después de su concierto hace 3 años con Jazkammer. Un evento de tres días que promete una formar radical de presentar artistas de grande reputación con una grande primera versión gratuita.
Eric Namour, director El nicho Aural
----
Listado de recintos
Teatro Metropólitan
Independencia 90 Col. Centro (acceso por Av. Balderas, Av. Juárez y la calle de Azueta)
Metro Juárez o Hidalgo

Teatro de la Ciudad
Donceles 36, Col. Centro (entre Allende e Isabel la Católica)
Metro Allende

Lunario del Auditorio Nacional
Costado poniente del Auditorio Nacional (frente al Campo Marte)
Metro Auditorio

Laboratorio de Arte Alameda
Dr. Mora 7, Col. Centro (a una cuadra de Juárez)
Metro Hidalgo

Centro Cultural de España
República de Guatemala 18, Col. Centro (atrás de la Catedral)
Metro Zócalo

Taquillas del festival
República e Cuba 41-43, Col. Centro (casi esquina con Allende)
Metro AllendeDe lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 Si necesitas más información, llama al teléfono (55) 52 77 96 97 o escribe a taquilla@festival.org.mx

Venta de boletos:
- En las taquillas del festival
- En el teléfono: 5130 6988 (A través de depósito bancario sin cargo)
- En el sistema Ticketmaster: 5325 9000 o www.ticketmaster.com.mx
- En las taquillas de los recintos 1 hora antes de la función

Toma en cuenta que:
- Aplican restricciones
- Aural, El nicho Aural y Festival de México se reserva el derecho de cambiar la programación y el costo de los boletos sin previo aviso
- En caso de cancelación de algún evento, el Festival dará a conocer los procedimientos para la devolución del costo de los boletos a través del sitio: www.aural.org.mx, así como a través del sistema Ticketmaster

Síguenos en:
- Nuestro sitio internet: www.aural.org.mx (en construcción)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff, con lo que esperaba esto oficialmente XD... ahora tengo que inventarme una buena excusa para faltar a mis deberes esos días, no me lo puedo perder :P

PD. Dirias que qué mamerto, pero hasta me da peni preguntar :S, de pura casualidad tendras el album "Historias de Terror en la Noche en que los difuntos se levantan" de The Cosmic Vampires?

Rodrigo R. Herrera dijo...

Sí lo tengo, la próxima semana subo ese disco.