lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: Viernes De Hongos - Return of the Champiñons EP (Independiente, 2017)

Como ya se ha repetido en innumerables ocasiones, construirse una carrera musical no es una cuestión de velocidad sino de resistencia. En el caso específico de la música surf en México, a pesar de que existen más bandas que en ningún otro país, la mayor desventaja es la falta de constancia y son innumerables los casos de grupos que con la misma velocidad con que nacen, también desaparecen.

En ese mismo sentido, son realmente pocos los ejemplos de bandas nacionales del género que hayan logrado superar una década de existencia y dentro de este reducido grupo se encuentra Viernes De Hongos, cuarteto surgido en el 2004 en las polvorientas y contaminadas calles de la Ciudad de México.

Cuentan sus integrantes que la banda nació cuando todos eran un pequeños pubertos y lo único que buscaban era una manera sencilla de hacer sus tardes más agradables. Fue con el pasar de los años que empezaron a profesionalizarse y tomarse las cosas en serio. La experiencia y las arrugas en sus rostros no son simples adornos.

Fue gracias a tantos años de experiencia y de aferrarse al mundo de la música que en el 2014 lograron editar el EP ¡Puedes O No Puedes! (recomendamos leer nuestra reseña), su segundo material pero en realidad el primero grabado en un estudio profesional y con el que empezaron a llegar los elogios de personas ajenas a su círculo cercano. Fue también por eso que ahora decidieron repetir productor y estudio de grabación, aunque con algunos ligeros cambios de sonido que muestran a un conjunto con un estilo mejor trabajado y que no quiere encasillarse ni cerrarse a fórmulas probadas.

De esta forma, este año el cuarteto capitalino presenta el EP Return of the Champiñons, producido por Esteban Crunchy López (guitarrista de Lost Acapulco) y Jon Fuzz (guitarrista de Fenómeno Fuzz), quienes supieron pulir y potencializar el sonido de Viernes de Hongos, que en esta ocasión es llevado hacia otros terrenos.

Aunque el elemento central es la música surf relajada y cargada de reverberación como lo hacen notar los temas abridores "Agente Naranja" y "Beso del Payaso", es cuando suena el revolver inicial de "Hippie Marihuano" que se aprecian las inclinaciones hacia el sonido western e inclusive el grupo se atrevió a cantar por primera vez. Para continuar por los caminos experimentales, en "Popurruso" el cuarteto interpreta algunos temas populares de la cultura rusa aunque cambian el vodka por tequila para adaptarlos a su estilo.

Conscientes de que en la actualidad resulta muy complicado para un grupo autogestivo lanzar un material en formato tangible, decidieron hacer de su nuevo álbum un objeto de colección que se editó en CD en un pequeño y limitado tiraje de 100 copias, todas numeradas, que muestran a una banda aferrada que pese a todas las dificultades, se niega a abandonar la tabla.