martes, 31 de marzo de 2020

Reseña: Mamba Negra - Mamba Negra (Sweet Grooves Records / Pet Sounds Records, 2020)




No importa que algunos aseguren que el rock está muerto porque eso no es verdad. De forma constante, en todos los rincones del planeta, aparecen nuevas agrupaciones que mantienen vivo al género que cuenta con más de seis décadas de historia.

En el caso de España, se trata de uno de los países con mayor tradición y predilección por el rock en todas sus formas y variantes. Uno de los ejemplos más jóvenes lleva por nombre Mamba Negra y su mayor característica es apostar por la sencillez.

El power trío originario de la ciudad de León está conformado por Seth Ferrajón (voz y guitarra), Jared Ferrajón (bajo y coros) y Jesús Salvatierra (batería y coros) y todos reniegan de la tecnología porque prefieren los sonidos imperfectos y primitivos con los que cualquier mortal se puede identificar.

Para dejar constancia de su trabajo, el tridente español presenta su primer LP con el apoyo de Sweet Grooves Records y Pet Sounds Records. Contiene una decena de temas que navegan entre el rock & roll, proto-punk y garage, además de mostrar respeto y admiración por agrupaciones como MC5, The Dictators y especialmente Dead Moon.

Con el mínimo de elementos posibles y el objetivo de que las canciones en estudio suenen igual a cualquiera de sus presentaciones, el trío muestra un estilo sin maquillaje ni trucos de estudio. Lo único que se escucha es una guitarra sudorosa acompañada de una acelerada batería, un poderoso bajo encargado de llevar el ritmo y una voz de lobo aullador que tiene una deuda pendiente con Fred Cole. No hay más porque para los integrantes, mientras más simple es mejor.

Aunque apenas se trata del primer trabajo de Mamba Negra, el resultado es bastante esperanzador. Por su estilo de ejecutar un rock & roll visceral y directo podrían ser considerados los Dead Moon de España, lo que para ellos debe ser todo un honor.


lunes, 30 de marzo de 2020

The Spits, primera banda confirmada del MonkeyBee Festival Vol. 2



El MonkeyBee Festival es una iniciativa independiente que se destaca por especializarse en el garage, punk y psicodelia

Aunque de momento los conciertos se encuentran paralizados a nivel mundial debido a la difícil situación que se vive, también se debe pensar que en algún momento todo regresará a la normalidad. Y en medio de tantas adversidades, el MonkeyBee Festival confirmó la realización de su segunda edición y dio a conocer la primera banda que forma parte del cartel.



Se trata de The Spits, cuarteto conformado por integrantes de distintos puntos de Estados Unidos. El conjunto destaca por su punk & roll sudoroso y gritón que muchos comparan con los Ramones. Su extensa discografía incluye lanzamientos con importantes sellos como Slovenly Recordings, In The Red Recordings y Thriftstore Records.



El combo ya se presentó en la Ciudad de México en una pequeña fiesta organizada por la revista Vice en el Ex-Teresa Arte Actual en 2010, por lo que después de una década será posible verlos de nuevo en nuestro país para contagiarse de su energía mediante sus cortas y caóticas canciones llenas de distorsión. 

El MonkeyBee Festival Vol. 2 se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2020 en el foro Sangriento (Primavera #106, Col. Ángel Zimbrón).

Además de la primera banda confirmada también se dio a conocer el inicio de una preventa especial en la que el boleto para el festival tendrá un costo de $300. Se pueden adquirir a través de internet en Wegow y algunos puntos físicos que pronto se darán a conocer.

Finalmente, se debe recordar que el MonkeyBee Festival es un festival independiente surgido en 2019 y que se destaca por presentar bandas nacionales e internacionales, de culto y emergentes, con un enfoque en el punk, garage y psicodelia.

Recomendamos seguir sus redes sociales oficiales:

lunes, 23 de marzo de 2020

Listas de reproducción: Historia y desarrollo del garage hecho en México



En Música Inclasificable hicimos una lista de reproducción con más de 30 canciones que documentan la historia del garage en México

Dentro de las múltiples formas que puede adoptar el rock & roll se encuentra una muy peculiar porque busca regresar todo a su versión más básica y precaria: el garage.

Los antecedentes se encuentran en los cincuenta cuando guitarristas como Link Wray y Bo Diddley se dieron a conocer por el estilo primitivo y desobediente de su estilo en el que nunca se buscó sonar bonito. Aunque fue en los sesenta cuando el género nació de manera oficial. 

El nombre fue utilizado por periodistas de la época a manera de insulto para referirse a las nuevas bandas de adolescentes sin conocimientos técnicos e instrumentos usados que ensayaban en las cocheras (garages) de las casas de sus padres.

Dentro de las características principales se encuentra el sonido primigenio y carente de virtuosismo, aunque también hay otras. Destacan el uso de guitarras o bajos con fuzz, teclados hipnóticos y voces bestiales. A veces las canciones pueden contener todos los elementos mencionados o sólo alguno. Se trata de punk antes de que existiera el punk pero sin las letras politizadas.

Garage hecho en México

En el caso de México, desde mediados de los sesenta surgieron las primeras bandas que pueden ser consideradas como las precursoras del garage en el país. Aunque se puede discutir el nacimiento, tal vez el salvaje tema instrumental compuesto por Los Sinners para el acto final de Simón del Desierto (1965) de Luis Buñuel puede ser catalogado como el fundador de este género.

De manera inmediata surgieron otras agrupaciones nacionales que a través de adaptaciones o temas propios mantuvieron con vida al estilo considerado antecedente directo del punk. Algunas se inclinaron hacia la furia sudorosa y otras optaron por la psicodelia. Desde Los Monjes (con su sonido ausente de guitarra), hasta Los Yaki, Las Moskas, Los Chijuas y Los Ovnis.

Después de años de oscuridad y prohibición para el rock en México, a mediados de los noventa resurgió el garage gracias al trabajo de bandas como Los Sicóticos, Mazinger Z, Riesgo de Contagio con su rock cochinón y Los Esquizitos con su rock que tiene que escucharse bien fuerte.

A su vez, existen varios ejemplos actuales de bandas de garage en nuestro país. Dentro de la lista se puede mencionar a agrupaciones como Los Sustos, Vete Al Diablo, Los Chicos Problema y Telekrimen. Aunque todas parten de la misma raíz y ejecutan un sonido primitivo, cada una presenta un estilo personal.

Por otra parte, a lo largo de los años también se han realizado compilaciones que agrupan a distintos grupos de garage mexicanos. El sello Pebbles cuenta con un volumen enfocado a grupos de los sesenta. Uno de los trabajos más importantes es el boxset de 3 CD's Los Nuggetz: 1960's Punk, Pop And Psychedelic Music From Latin America (RockBeat Records, 2014), aunque no es exclusivo de proyectos nacionales sino de toda Latinoamérica. Finalmente, otro lanzamiento a destacar es el álbum Mundo Salvaje (Rabia Teen Records, 2012), el cual reúne a una decena de agrupaciones mexicanas de garage. 

A la fecha existen distintas generaciones de músicos que representan al garage en México. Para mostrar un panorama general, en Música Inclasificable hicimos una lista de reproducción con más de una treintena de canciones. Se encuentran ordenadas de manera cronológica y funcionan como un muestrario del hijo más salvaje que ha tenido el rock.



lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: The Heck - Move! / Burnout 7" (Sour Bomb Records, 2020)




Pasan los años pero la energía que Henri Sulmann transmite a través de su música se mantiene intacta. Han pasado dos décadas desde que se dio a conocer con De Keefmen y The Miracle Men, pero aunque ambas bandas ya no existen, ahora continúa su legado con The Heck. Pese a que son proyectos distintos, el estilo ruidoso se mantiene.

El trío holandés cuenta con un par de sencillos (de los que ya hemos escrito aquí y aquí), además de un LP publicado por el sello inglés Dirty Water Records (del que también ya escribimos un reseña). Ahora, prácticamente sin tomar un descanso, el tridente presenta un par de canciones inéditas como adelanto de lo que será su segundo álbum.

En ese sentido, el conjunto nunca ha negado su fascinación por el rock & roll ejecutado a máximo volumen y sin complicaciones. Mientras más sencillo siempre será mejor, así como lo han demostrado desde The Sonics hasta los Ramones. Es una declaración de principios que a la fecha se mantiene presente con los holandeses.

En primera instancia, la cara A del sencillo publicado por Sour Bomb Records contiene "Move!", una pieza corta pero frenética. Arranca con una batería que marca el ritmo que se escuchará durante los siguientes dos minutos. A los pocos segundos se le suma un destructivo bajo y todo se complementa con una ruidosa guitarra y los gritos desaforados de Henri. Es la fórmula de siempre y por eso cualquier fanático de la música sudorosa puede quedar complacido.

A su vez, la cara B está conformada por "Burnout", una composición todavía más corta y acelerada que la primera. En minuto y medio alcanza a dinamitar con su sonido gritón en el que no se busca la perfección sino simplemente expulsar los sentimientos de una forma natural. 

No hay sorpresas porque con The Heck, escuchar una de sus canciones equivale a conocer toda su discografia. El objetivo de los integrantes no es mostrar un falso virtuosismo sino simplemente divertirse y hacer que quienes los escuchen pasen un rato agradable.


lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña: V. A. - Gracias Por Escuchar. Cuentos Inspirados en la Radio (Resonancia Editorial, 2020)




Durante décadas, la radio fue uno de los máximos medios de comunicación en el mundo. Su momento cumbre aconteció en 1938 cuando Orson Welles realizó una lectura dramatizada de la novela War of the Worlds, de H. G. Wells, y miles de los radioescuchas pensaron que en realidad la Tierra estaba siendo atacada por extraterrestres.

A su vez, la radio también ha sido un medio indispensable para la propagación musical. La muestra más clara es el trabajo del disc-jockey Alan Freed, quien en los cincuenta con su programa radiofónico fue una pieza clave para impulsar el R&B negro y ponerlo en la mira (o mejor dicho en los oídos) de los jóvenes blancos de la época. Con esto daría inicio la nueva revolución llamada rock & roll.

Y ahora la radio es el hilo conductor que une a los 24 cuentos que conforman la nueva antología editada por la revista digital Resonancia Magazine. Ya es la cuarta publicación de esta serie en la que se busca difundir la lectura a través de temas relacionados con la música.

A diferencia de las anteriores entregas (de las que ya hemos escrito aquí y aquí), ahora no sólo aparecen escritores mexicanos sino también españoles. Cada uno presenta un cuento que mantiene un vínculo directo con la radio, la eterna compañera que sigue viva en los actuales tiempos digitales.

En primera instancia, Alejandro González Castillo ofrece en "La Mano Peluda" un relato descarnado y con una jerga lingüística propia del mexicano bravo de clases bajas. Su frenético estilo sin descanso, cercano al free jazz, hace pensar en Jack Kerouac y su obra cumbre On The Road. A su vez, la historia toma inspiración en el emblemático programa de radio del mismo nombre que durante más de dos décadas provocó pesadillas en sus radioescuchas.

Por otra parte, Jacobo Vázquez combina la realidad con la ficción en "Radio Deseo", en donde disecciona la historia de un joven veinteañero que recibe la oportunidad de tener un programa de radio especializado en pop y rock en español. Los más experimentados podrán reconocer que en realidad es un texto biográfico acerca de Mole Mogollón, desaparecida emisión que se escuchó durante los primeros años de Radio Ibero.

De igual forma, otro de los colaboradores es Homero Ontiveros, conocido por su doble vida. En su faceta más popular es tecladista de la banda de ska Inspector; sin embargo, también es fundador del sitio La Zona Sucia que apuesta por el periodismo de largo aliento. Su aportación al libro consiste en un texto biográfico en el que resume la importancia de los programas de radio porque acercan música que podría ser de difícil acceso a los escuchas.

Algo similar ocurre con Juan Alberto Vásquez, quien sitúa su historia en los ochenta y muestra la importancia que tuvieron los locutores de radio para difundir música poco convencional en un México que vivía atrapado en un burbuja con respecto a los demás países. Su cuento muestra una clara referencia al impacto que en su momento significó la aparición de Rock 101 para una generación inconforme con las pocas opciones que existían.

Como en toda antología, el nivel es variado y algunos cuentos brillan más que otros. Otros autores que ofrecen historias destacadas son Pilar Ortega, Enrique Blanc, Pedro Escobar, Fernando Benavides y Alejandro Mancilla.

Para algunos, la radio puede ser un medio obsoleto en pleno Siglo XXI. Lo cierto es que pese a los avances, el dejarse acompañar por un locutor, escuchar sus historias y descubrir canciones que de otra manera tal vez jamás se habrían escuchado siempre serán sus principales virtudes. Ya existen alternativas digitales como Youtube y Spotify que te permiten escuchar prácticamente toda la música del mundo al instante, aunque en muchos casos eso implica convertirte en esclavo de un algoritmo.

La antología Gracias Por Escuchar. Cuentos Inspirados en la Radio es un esfuerzo independiente de sus creadores y puede ser adquirida con envío a cualquier parte del mundo a través de Amazon o de Kichink.

https://twitter.com/graciasporescu1
https://www.facebook.com/Gracias-por-escuchar-101116984787766/

jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña: Soul Bandidos - Lo Peor De... (Sweet Grooves Records, 2020)




A lo largo y ancho de todo el territorio español siempre emergen agrupaciones de los más variados estilos de rock. Mientras que algunas tienen un discurso político o compromiso social, otras simplemente quieren hacer música divertida para bailar y eso es lo que ocurre con Soul Bandidos.

A pesar de ser un nuevo quinteto nacido en las calles de Valencia, detrás se encuentran experimentados músicos que han pasado por múltiples proyectos musicales, aunque tal vez el más importante a destacar es Cromañones donde participaron tres de los integrantes.

Con poco más de dos años de trayectoria, el nuevo combo español debuta con un 7" publicado por el sello Sweet Grooves Records. Apenas cuatro canciones son suficientes para incendiar la pista de baile a ritmo de frat rock y sonidos que evocan a las primeras bandas de rock & roll de la historia.

Un acelerado saxofón que recuerda al cuarteto barcelonés Los Mambo Jambo se coloca en primer plano como una de las características del grupo. Ejecutado por Wiso Bandido y sus incansables pulmones, es el encargado de brindar distinción al sonido.

A su vez, también se encuentran un par de festivas guitarras con todo el espíritu de The Fleshtones y un cantante que, al estilo de los Woggles, parece que está en medio de un exorcismo cuando canta. Sus gritos aulladores son los encargados de relatar divertidas historias en cada una de las canciones que contiene el sencillo.

Para ilustrar la tapa del 7" se contó con el talento de Mik Baro, quien se ha convertido en uno de los artistas preferidos de las bandas españolas de rock & roll. En este caso su trabajo muestra una fuerte influencia de las viejas caricaturas de Hanna-Barbera.

Las canciones apenas son la primera muestra de un joven conjunto que se encuentra en ascenso. Mientras llega otro single o un LP lo único que se puede hacer es escuchar su 7" debut y ponerse a bailar.


miércoles, 4 de marzo de 2020

Reseña: Moron's Morons - Looking For Danger (Slovenly Recordings, 2020)




En un intento por encontrar a las bandas más ruidosas y salvajes del mundo, el sello Slovenly Recordings edita por primera vez a un grupo de Polonia, país que hoy goza de riqueza y prosperidad pero eso no significa que todos sus habitantes aspiren a llevar una vida tranquila y alejadas de vicios.

Dentro de la nación existen cuatro jóvenes aficionados al punk descarnado y la música sudorosa que decidieron crear su propio proyecto. Ya con el nombre de Moron's Morons se han dedicado a tocar en todo tipo de escenarios subterráneos e insalubres de su tierra natal. Y precisamente ahora muestran su primer álbum que desde el título deja en claro que disfrutan del peligro.

El cuarteto conformado por quienes responden a los nombres de Lawless Dick Stingher, John Pauly Shore II, Philo Phuckphace y Turd Awesome no teme en reconocer a G.G. Allin, The Stooges, The Rip-Offs y los nipones de Teengenerate como sus máximas influencias y principales ejemplos a seguir. Inclusive si ellos no lo dijeran, desde el primer momento en que se escuchan sus canciones resulta bastante obvio.

El material conformado por 13 composiciones es directo y sin contemplaciones. Todas las piezas muestran un sonido acelerado y frenético en el que no existe la perfección. Es puro punk & roll ejecutado con el objetivo de romper tímpanos y sacudir esqueletos.

De manera similar a sus compañeros de diquera, The Cavemen, el combo polaco se destaca por ofrecer música para delincuentes juveniles. No hay baladas ni voces educadas sino canciones hiper aceleradas y gritos de cavernícolas modernos que tienen el único objetivo de hacerte pasar un rato agradable mientras te acabas tu cerveza.