miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña: V. A. - Encore Trasatlántico: Cuentos Inspirados en el Rock (Resonancia Magazine, 2017)

En muchos aspectos, la literatura y el rock guardan similitudes que los hermanan y hacen que sean complementos entre sí, aunque por desgracia en México han sido pocos los arriesgados que han buscado conjuntar ambas artes. En primer lugar siempre estarán José Agustín y Parménides García Saldaña, quienes se encargaron de incorporar al rock en sus relatos. Años después llegaron ejemplos claros con Juan Villoro, Jordi Soler, Xavier Velasco y la editorial Rhythm & Books, fundada por Elena Santibáñez, pero desde el 2014 también existe un esfuerzo realizado por la revista digital Resonancia Magazine para unir ambos mundos.

En este caso, Resonancia Magazine nació en el 2009, junto con el apogeo de otros cientos de sitios de internet mexicanos especializados en música, cine y literatura y mientras muchos de ellos han desaparecido o se han convertido en espacios sin identidad propia que sólo buscan el clic fácil, Resonancia continúa de pie e inclusive ha emprendido proyectos fuera del mundo digital.

Fue de esta forma que surgió el proyecto Encore: Cuentos Inspirados en el rock, cuyo primer volumen estuvo enfocado en el rock internacional y para el que varios periodistas y escritores colaboraron con un cuento. La idea romántica de que un objeto tangible siempre tendrá un valor mayor al código binario hizo que gracias a una beca fuera posible el poder realizar un pequeño tiraje de la antología.

Ya una vez realizado el primer paso, sólo fue cuestión de afinar algunos detalles y un año después se publicó el segundo volumen del libro, ahora centrado en el rock mexicano y con una nueva selección de colaboradores.

Ahora, es momento de hablar del tercer y hasta el momento más ambicioso lanzamiento de la saga de Encore. En primera instancia, ahora la antología se centra en la relación del rock entre México y España, naciones que aparte de compartir el idioma también tienen una fuerte relación surgida varios siglos atrás.

A su vez, los creadores aprendieron de errores del pasado y en esta ocasión se esforzaron por incluir un índice, un prólogo a cargo del prestigioso periodista Enrique Blanc y una ficha con la biografía de cada uno de los autores participantes, lo que ayuda en la lectura del libro. De igual forma, cada uno de los cuentos incluidos tiene su propia ilustración y en total se formó un trabajo de 116 páginas.

Acerca de los escritores que colaboraron en la antología, aparecen varios nombres habituales de los medios especializados en música en México, como Alejandro González Castillo, Alejandro Mancilla, Jacobo Vázquez, Juan Carlos Hidalgo, Armando Vega-Gil y Pilar Ortega, pero también hay otros más ligados al mundo de la literatura, como Alberto Chimal, Édgar Omar Aviles y José Luis Zárate.

Respecto a la selección de agrupaciones musicales en que se basaron para crear sus respectivos cuentos, la lista es ecléctica e incluye a Maldita Vecindad, Radio Futura, Jaime López, Botellita de Jeréz, Nortec Collective y Fermin Muguruza, entre otros.

Mediante distintas técnicas, cada autor fue libre de crear su cuento a su manera y sin ninguna limitación, aunque eso también provocó que algunos trabajos brillen más que otros. Acerca de los más destacados, se puede mencionar el cuento "Suéltate el pelo", de Alejandro González Castillo, quien echó a volar su imaginación y se encargo de establecer su historia en los ochenta e unió a Tatiana con los Hombres G y los llevó al mundo alternativo y underground del Bar Nueve de la Zona Rosa.

En ese mismo sentido, también resulta interesante adentrarse en la historia "Forajidos Binacionales", de Carlos Ramírez, que a través de un híbrido de crónica toma de pretexto un concierto de La Habitación Roja para crear un cuento revestido de drogas y una noche llena de excesos.

Sin saber a ciencia cierta si será el final de una trilogía de libros o si continuará la idea de publicar trabajos impresos, con esta antología Resonancia Magazine reafirma su compromiso por demostrar las diversas caras que puede adoptar el rock y además funciona como un aliciente que buscar incentivar la lectura en nuestro país. Si alguien está interesado en adquirir el libro, se puede comprar en el siguiente enlace.

REGALOS
De parte de Resonancia Magazine, contamos con algunos ejemplares de regalo y los vamos a obsequiar a las personas que nos respondan la siguiente pregunta:

Nombra al menos tres grupos musicales que hayan inspirado cuentos aparecidos en los primeros dos volúmenes de la saga de Encore. Para mayor información recomendamos consultar nuestra reseña del primer volumen y una entrevista que le realizamos a algunos de los autores.

La respuesta debe ser enviada al correo musicainclasificable@gmail.com y recordamos que la dinámica sólo es válida para personas del Valle de México porque aquí se hará entrega de los libros.