jueves, 26 de octubre de 2017

Reseña: WolfWolf - The Cryptid Zoo (Lux Noise Records, 2017)

Existe la teoría que desde hace siglos, WolfWolf se ha manifestado por todo el mundo, en especial en Europa, y cada noche de luna llena este par de licántropos aprovechan para transformarse y con el cuerpo peludo y los filosos colmillos se dedican a atacar a sus víctimas hasta desmembrarlas... aunque también existe una segunda versión que indica que WolfWolf es un dueto originario de las ciudades suizas de Wolfenschiessen Engelberg y se dedica a esparcir la palabra del rock & roll sucio, demente y maloliente.

En este caso, el dueto conformado por Mr. Wolf (guitarra y voz) y Mr. Wolf (batería de pie) presenta un fuerte amor por el cine de horror, en especial las viejas películas en blanco y negro de la Universal que convirtieron a Lon Chaney Jr. en el mejor hombre lobo que se ha visto en el séptimo arte, además de las antiguas cintas de ciencia ficción de historias inverosímiles y efectos especiales caseros pero que entretenían a la audiencia.

Con una fuerte y obvia influencia de proyectos como The Cramps, Screamin Jay Hawkins y The Monsters, la peluda pareja previamente mostró como adelanto de su nuevo material un split junto al también dueto suizo Blind Butcher, pero ahora ya está listo el nuevo trabajo del binomio europeo a través del sello Lux Noise Records en el que incluyeron 14 oscuros temas de lo que ellos denominan como garage punk freak show trash'n'roll from the woods.

A diferencia de su primer material, en esta ocasión el dúo se permitió ampliar su campo sonoro y se escuchan ciertas referencias a otros estilos, como en el caso de "The Blind Butcher", en la que incorporaron un banjo que le otorgan un aire campirano al tema. Un caso similar se puede apreciar en "Tuzemak" con sus referencias a la polka. Por otra parte, en canciones como "Monster", "Roswell 47" y "Creepy Things" las cosas regresan a la normalidad con el rock & roll gamberro y las referencias al cine de género.

Sin importar si es Halloween o cualquier otra fecha del año, el trabajo de este dueto suizo resulta llamativo porque no intentan revolucionar ni cambiar nada, tan sólo hacen música inspirada en tus tópicos favoritos y a su vez buscan infectar a más personas con el virus llamado rock & roll.