miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña: The Scaners - II (Dirty Water Records, 2019)




Una tarea demasiado compleja y absurda consiste en identificar el nacimiento del punk. Algunos alegan que fue en Estados Unidos, otros que en el Reino Unido y otros que en Perú. En realidad no existen respuestas correctas o erróneas porque depende de la definición del género musical que cada uno tenga. 

Pero de lo que no existe duda es que los Ramones son la banda de punk más influyente de la historia. Aunque nunca vendieron millones de discos ni llenaban estadios, sirvieron de inspiración para el nacimiento de innumerables agrupaciones en todo el mundo. Lo más sorprendente es más de cuatro décadas después de su formación en las calles sucias de Nueva York, todavía les salen "hijos" en el resto del planeta.

Uno de los casos más recientes es The Scaners, cuarteto originario de la ciudad de Lyon que es el equivalente a lo que hubiera sucedido si los Ramones hubieran nacido en Marte.

En este caso, el combo francés define su estilo como punk 2077, lo que se entiende como rock energético lleno de referencias a la ciencia ficción en todas sus formas. Se trata de una banda conceptual que sale uniformada al escenario con ropa que podría ser de utilería de la película Total Recall y en cuanto a sonido también se alimenta de Devo y Kraftwerk.

El debut de The Scaners fue un álbum debut publicado en el 2018 (recomendamos leer nuestra reseña) y ahora de forma automática ya está listo su segundo trabajo, de nuevo a través del sello inglés Dirty Water Records.

Lo primero que se debe especificar que no existen diferencias con respecto a su ópera prima. El nuevo disco suena como si hubiera sido grabado a la par de su debut. Son canciones rápidas de, en promedio, dos minutos de duración.

Aquí no hay eternos solos de guitarra ni existe el lucimiento de un integrante en particular. Es simple punk rock en el que se habla de abducciones, encuentros extraterrestres e inclusive hay un tema inspirado en las populares tarjetas de colección Mars Attacks.

Con un ritmo de trabajo casi tan acelerado como sus canciones y después de presentarse en diversas naciones europeas, es claro que los integrantes de The Scaners no planean parar ni tomarse unas vacaciones.


No hay comentarios.: