lunes, 11 de febrero de 2019

LAS 6 PELÍCULAS IMPERDIBLES DE FICUNAM 2019



Del 28 de febrero al 10 de marzo se realizará la novena edición de FICUNAM en la CDMX con lo más destacado del cine de autor

Pese a que en nuestro país existe una sobreoferta de festivales de cine, uno que ha logrado consolidarse en menos de una década es el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Definido como un espacio dedicado al cine de autor, su mayor característica es lo cuidado de su selección. Cada año se busca aglutinar filmes contemporáneos arriesgados, que invitan al pensamiento y la reflexión del espectador. Para complementar las proyecciones, también hay lugar para charlas, talleres, clases magistrales y mesas de diálogo con distintas personas involucradas con el mundo cinematográfico.

Pero aunque la mayoría de la programación de FICUNAM está centrada en filmes recientes, también hay lugar para rescatar obras del pasado que son merecedoras de volver a verse. Todo a través de retrospectivas y versiones restauradas.

Este año llega la novena edición de FICUNAM, a realizarse del 28 de febrero al 10 de marzo en diversos recintos de la UNAM y foros alternativos de cine. La programación incluye 139 trabajos provenientes de 40 países.

De la amplia oferta, en Música Inclasificable hicimos una selección con seis películas que resultan indispensables.


High Life, Claire Denis. Alemania-Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Polonia, 2018, 110 min
El filme encargado de inaugurar la novena edición de FICUNAM será el trabajo más reciente del cineasta francés Claire Denis, quien se adentra en la ciencia ficción y hasta el momento ha sido bien recibido por parte de la prensa.



They Live, John Carpenter. Estados Unidos, 1988, 94 min
A través de los años, la función especial de FICUNAM al aire libre en la zona de las Islas de Ciudad Universitaria se ha convertido en un clásico. Este año se proyectará la versión restaurada de They Live del músico, cineasta y productor John Carpenter, considerado como el amo del horror.



Amalia, Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018, 97 min
Dentro de los 12 filmes que conforman la Competencia Internacional, uno a destacar es el trabajo más reciente del hiperactivo músico y cineasta Omar Rodríguez-López. Conocido por ser parte de At The Drive-In y The Mars Volta, FICUNAM tendrá el estreno en Latinoamérica de su tercer largometraje. Presentado en blanco y negro, la película combina con realidad con los sueños y la cordura con la locura.



Killing, Shinya Tsukamoto. Japón, 2018, 80 min
Dentro de la sección Atlas, conformada por 43 títulos que muestran lo más destacado del cine contemporáneo mundial, se incluye el filme más reciente del cineasta y actor japonés de culto Shinya Tsukamoto, quien se hizo de renombre dentro del underground por su aclamada trilogía de body horror/cyberpunk Tetsuo.



Dos monjes, Juan Bustillo Oro. México, 1934. 85 min
Como parte de los Clásicos Restaurados que cada año presenta FICUNAM, en esta ocasión se podrá ver una versión rescatada y remasterizada de Dos Monjes de Juan Bustillo Oro, filmada hace exactamente 85 años. El trabajo es considerado como uno de los primeros ejemplos de cine de horror realizado en México.



Retrospectiva de Alan Clarke
Como cada año, FICUNAM reconoce el trabajo de cineastas clave y de culto dentro del séptimo arte. Este año se proyectará una retrospectiva del inglés Alan Clarke, ligado con el realismo social.



Para conocer todos los detalles respecto a las fechas y horarios de las funciones recomendamos consultar la página oficial de FICUNAM y sus redes sociales.

No hay comentarios.: