jueves, 7 de febrero de 2019

Descarga: Mamvt - Mamvt (Independiente, 2018)




La música surf se encuentra en uno de sus mejores momentos y eso lo demuestra la extensa cantidad de bandas con las que cuenta alrededor del mundo. En ese sentido, España es uno de los países con mayor número de representantes y de forma constante aparecen nuevos proyectos en el panorama.

Al respecto, Mamvt es una de las caras más jóvenes y refrescantes dentro de las guitarras reverberantes en la nación europea. El quinteto originario de Valencia está conformado por Albert (guitarra), Albert (bajo), Andreu (trombón), Andreu (batería) y Àlex (guitarra).

Al analizar su formación lo que más llama la atención es la incorporación de un trombón en su sonido. No es común encontrarse agrupaciones de música surf que lo añadan de forma permanente. Respecto a instrumentos de viento, lo más común es escuchar trompetas o saxofones, pero en raras ocasiones trombones. Por lo anterior, al menos de forma ligera el sonido se acerca a lo ofrecido por los finlandeses de The Mutants y los noruegos de Los Plantronics, aunque con sus respectivas diferencias.

Por su parte, el resultado de los valencianos también ofrece ligeros guiños al reggae, aunque siempre con un ritmo relajado que asemeja el encontrarse en una playa junto a las olas del mar. Como muestra sólo es suficiente con escuchar los 10 temas que componen el álbum homónimo del combo.

Dentro de la selección aparecen seis composiciones propias y el resto son covers, aunque la característica principal es la invitación a la introspección. Pocas agrupaciones del género logran dominar los cálidos sonidos y prefieren la relajación antes que la velocidad. El caso de Mamvt es una de las escasas excepciones.

Por otra parte, la pintoresca portada fue realizada por el guitarrista Alberto y combina los moái de la Isla de Pascua con una referencia al extinto animal que bautizó a la banda.

Mientras tanto, el material se encuentra disponible de forma gratuita desde el Bandcamp de Mamvt y resulta una refrescante sorpresa dentro del competido mundo de la música surf actual.


No hay comentarios.: