martes, 31 de julio de 2018

Reseña: Chickn - Wowsers! (Inner-Ear Records, 2018)




Dentro de las ventajas que ofrece el actual mundo globalizado destaca la facilidad con la que se puede estar al tanto de lo que sucede en cualquier rincón del planeta al momento, lo que a su vez ha facilitado el poder conocer música de los puntos más insospechados y sorprenderse de los resultados.

Con lo anterior en mente, un conjunto que ha logrado captar la atención mundial es Chickn, combo originario de Atenas surgido a finales del 2012 y que ha destacado gracias a su variado sonido que resulta de la combinación del rock ácido con la psicodelia, la improvisación del jazz, el delirio del rock progresivo y el sarcasmo al estilo de Frank Zappa.

En este caso, algunos han llegado a catalogar a Chickn como "los King Gizzard & The Lizard Wizard de la tierra de Aristóteles y Platón", descripción que no se puede considerar como exagerada porque algo tiene de cierto debido a que ambas agrupaciones comparten tanto rasgos musicales como visuales.

Para poner en contexto se debe hacer mención que Chickn es un grupo que durante sus presentaciones puede llegar a incluir hasta a 14 integrantes sobre el escenario al más puro estilo de The Polyphonic Spree, aunque la base fundamental se reduce a Angelos Krallis (voz, sintetizador, guitarra), Pantelis Karasevdas (batería, percusión, piano), Don Stavrinos (percusión), Haris Neilas (congas, bongos), Axios  Zafeirakos (bajo) y Chris Bekiris (teclado, guitarra).

Mientras que el álbum debut de este colectivo fue el material homónimo publicado en el 2016, ahora están de regreso con Wowsers!, el cual de nueva cuenta fue publicado por el sello griego Inner-Ear Records y en esta ocasión presenta nueve composiciones que muestran una variada gama de sonidos que difícilmente se puede encontrar dentro de un mismo trabajo.

Como primer sencillo de la obra se lanzó "Am I Cher", una energética pieza que combina de buena forma unas guitarras a tope de psicodelia con una sección de metales que hacen recordar los momentos más delirantes de Funkadelic. Más adelante hace su aparición "I Cry Diamonds", un viaje galáctico que si se hubiera creado décadas antes hubiera formado parte del Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Aunque el conjunto todavía es joven, su trabajo hasta el momento ha servido para catapultarlos y colocarlos como una de las máximas promesas dentro de la música europea, pero mientras se consolidan es pertinente comenzar a viajar internamente con el apoyo de las composiciones de su material.


No hay comentarios.: