domingo, 22 de julio de 2018

Reseña: Reverend Beat-Man And Nicole Izobel Garcia ‎– Baile Bruja Muerto (Voodoo Rhythm Records, 2018)

Cuando tu plan es predicar la palabra del rock & roll y sumar a más adeptos a tu movimiento está claro que no hay forma de perder el tiempo ni tomar vacaciones y eso lo sabe muy bien el Reverend Beat-Man, uno de los mayores workaholics del mundo y quien tiene listo su nuevo material.

Fue apenas a inicios del presente año cuando el músico suizo presentó su álbum Blues Trash (recomendamos leer nuestra reseña) y ahora, de forma casi inmediata tiene listo un nuevo LP aunque ahora con la peculiaridad de que fue creado junto a Nicole Izobel Garcia, cantante y tecladista de padre mexicano pero nacida en Los Angeles y quien ahora radica en Suiza.

Ella desde muy joven se adentró en el mundo de la música y a los 16 años ya se presentaba con regularidad en distintos clubs de Los Angeles junto a su farfisa como parte de esporádicas bandas de garage, aunque posteriormente optaría por crear el proyecto llamado Manos Del Chango junto a Delaney Davidson, en el que ambos combinaban partes de punk con blues y música ranchera.

Fue en una pequeña gira por Europa que Nicole conoció al Reverend Beat-Man y la conexión fue inmediata, por lo que decidieron iniciar un nuevo dueto musical-religioso. En esta nueva faceta, él se encarga de la guitarra y batería mientras que ella toca su farfisa y ambos cantan, siempre con el fiel objetivo de esparcir su pasión por el trash punk, por lo que ambos se visten como si fueran predicadores y a mitad de cada concierto rompen una biblia.

Mientras que ambos ya han realizado varias presentaciones con este nuevo concepto, ahora se reunieron para entrar el estudio de grabación y el resultado se concretó en 11 piezas que han sido editadas por el sello Voodoo Rhythm Records.

El tema que abre el material es "Pero Te Amo (But I Love You)", el cual también aparece en el anterior álbum del Beat-Man y es una forma de unir ambos trabajos. Es con "Come Back Lord" cuando realmente se escucha una composición inédita, la cual cuenta con la voz rasposa y gangosa del músico suizo junto al psicodélico teclado de la americana, lo que provoca un filoso punk & roll.

Más adelante hace su aparición "I Never Told You", canción que es cantada por Nicole Izobel y se trata de una fina declaratoria de amor acompañada por la sencilla batería del extrovertido músico europeo.

Por su parte, en el álbum también hay lugar para los covers de los más variopintos estilos, lo cual se comprueba al escuchar "Macorina", una composición que hizo famosa Chavela Vargas, pero ahora con la voz serena y solemne de Izobel junto a la afilada guitarra del Reverend Beat-Man. Otra versión que aparece es "Love Me Two Times", uno de los temas más famosos de The Doors, pero ahora retrabajada y presentada a mínima velocidad como si se tratara de un espeso blues cantado por un condenado a cadena perpetua.

Como suele ocurrir con cualquier lanzamiento que involucre el trabajo del Reverend Beat-Man, el resultado involucra diversos estilos que se funden al punk y rock & roll, como en este caso la música ranchera, lo que genera un sonido distintivo que le otorga personalidad y lo diferencia del resto de trabajos actuales.